Publiboda

Libro sagrado hinduísmo Bhagavad Gita

Bhagavad Gita ("La Canción del Señor") es una de las más populares escrituras del hinduísmo. Forma parte de una obra mucho más extensa, la epopeya del Mahabharata (en donde se relata la guerra entre los grandes hermanos Pandavas y el Kauravas). En esta epopeya, Visnhú, en su 8º avatar (encarnación) como Krishna, expone sus doctrinas en esta sección a Arjuna, héroe de los Pandavas. Alguno incluso lo considera el 5º libro de los Vedas.

El Bhagavad Gita es un manual religioso, espiritual e histórico. Ha inspirado a muchos hinduístas - incluyendo Mahatma Gandhi, por citar uno de los más conocidos en occidente-. La teoría del karma, una de las fundamentales para entender el hinduísmo, está muy bien descrita entre las muchas cosas prácticas que Krishna comunica en su "gita" (canción). 

Krishna, el Señor (bhagavad) revela a Arjuna que "la esencia del Gita es la visión de todas las cosas en Brahma y la visión de Brahma en todas las cosas". Las principales enseñanzas de Bhagwad Gita, se resumen en: a) Se deben realizar todos los deberes en el mundo, sin mirar a los frutos de la acción; b) Se debe diferenciar entre el interior de uno mismo (alma) y el no-uno mismo (cuerpo); c) Se debe realizar que toda existencia de cualquier ser, humano, animal, planta..., visible o invisible, no es más que una manifestación del Brahma (de ahí el respeto a todo ser vivo)

El Bhagavad Gita es la expresión más alta de hinduísmo filosófico. Un libro sagrado dentro de otro libro. Esta gran obra se ha difundido por todo el mundo. Tan sagrado lo consideran los hindús que creen que leyéndolo "se destruye todo pecado y se crean las virtudes". Y precisamente al principio, al abrirse el Mahabharata, se hace la afirmación de que el hecho de recitar una sola estrofa es "suficiente para borrar mucho de lo malo".

El Bhagavad Gita se fecha hacia mediados el tercer siglo A.C. Consiste en 700 versos repartidos en 18 capítulos. Se cree que se debe a la aportación de varios autores. Una parte fue escrita probablemente por un seguidor de la filosofía expresada en el Upanishads, del cual el Brahman es la fuerza primordial que da la unidad al universo. Otra parte, centrada en un visión más personal, se pudo haber agregado posteriormente por un devoto del dios supremo Vishnú.

Ver capítulos 1 a 7

Ver capítulos 8 a 12

Ver capítulos 13 a 18

El Bhagavad Gita es panentheístico más bien que pantheístico. Brahma se manifiesta en todas las cosas creadas, y todas las cosas tienden de nuevo a disolverse en Brahma. Pero el universo visible suelta solamente una fracción de la gloria de Vishnú. Hay también una parte oculta del dios que se extiende más allá del universo.

Sin embargo, el Gita contiene probablemente la expresión de más alcance, y más minuciosamente panteística. Brahma es el pináculo de todas las cosas: el sol radiante de luces, el órgano de los órganos del sentido, el intelecto de los seres, el océano de las aguas, el Himalaya de las montañas, el Ganges de los ríos. Él es también la esencia inherente de todo, incluyendo el mal. 

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario:


Publicidad

Lo último

Comentarios

  • Buenas noches, necesito…
    16 horas, 32 min
  • Hola necesito con…
    3 días, 19 horas
  • Hola, mi pregunta…
    5 días, 10 horas
  • Hola quisiera saber…
    1 semana
  • Talla 28 en hombre…
    1 semana, 1 día