Publiboda

Buscador
Publiboda
Todo lo que buscas para Antes, Durante y Después de tu Boda en 20 Paises
1.441.021 proveedores    |    561 ofertas    |    55.415.970 visitantes
Separación de bienes

Al contraer matrimonio, se debe tener en cuenta que, excepto en Cataluña, en nuestro país los bienes adquiridos antes de la ceremonia siguen siendo propiedad individual, pero los adquiridos después son de propiedad común y cualquier operación debe realizarse con el consentimiento de ambos.

A esto se le denomina sociedad de gananciales.

Si se desea hacer una separación de bienes es necesario una escritura notarial. Este régimen supone que lo adquirido por cada uno de los contrayentes durante el matrimonio es de su propiedad exclusiva, su administración es libre y se puede vender o invertir sin el consentimiento del otro.

Una de las decisiones más importantes de nuestra vida es contraer matrimonio. Esta determinación conlleva otra elección que puede ser de gran relevancia para el futuro: el régimen económico.

  • Elegir correctamente el régimen económico del matrimonio es determinante para evitar problemas y ahorrar dinero en caso de separación o divorcio.

  • Los bienes gananciales son aquellos conseguidos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges

  • En cuanto a la separación de bienes, en este tipo de régimen cada parte de la pareja es propietaria de sus bienes. Puede hacer con ellos lo que quiera.

  • En la separación de bienes, el único compromiso de los cónyuges es ayudar a superar las cargar del matrimonio dependiendo del poder adquisitivo de cada uno.

  • Si estamos casados bajo el régimen de separación de bienes y nos divorciamos, sólo se repartirán aquellos bienes que sean comunes.

  • Si nuestro matrimonio es de bienes gananciales y nos divorciamos, todos los recursos se dividen en dos.

  • Para realizar esta partición, se hará un inventario en el que estén contemplados todos los bienes. El objetivo es realizar una división equitativa para ambos.

  • La principal ventaja del régimen económico de gananciales es su respeto por la solidaridad del matrimonio.

  • En cuanto a la separación de bienes, es recomendable para lograr una mayor independencia y ahorrar problemas mayores en una separación.

  • El principal inconveniente se la separación de bienes es que si no se toman las suficientes prevenciones, una de las dos partes puede quedar muy perjudicada.

También te puede interesar:

Comparte
Tu comentario

Comentarios (9)

  1. gabriela:
    Jan 17, 2012 at 02:33 AM

    estoy casada hace 5 años y queremos hacer la separacion de bienes esto se puede hacer sin tener que separarnos y cual es el costo ???

  2. Maria:
    Mar 10, 2012 at 07:29 PM

    Voy a contraer matrimonio dentro de un mes y mi pareja me ha pedido hacer la ceparacion de bienes ya que va a empezar una nueva empresa y quiere protegerme en caso de riesgo, ¿Por favor me pueden decir cual es el riesgo? y cuando tengamos hijos y tengamos que separarnos en qué me perjudica esta separacion de bienes? Muchas gracias
    Maria

  3. victoria:
    Apr 15, 2012 at 08:53 PM

    si vas a hacer separaciones de bienes comunes y la otra persona a puesto todo a nombre de una sociedad limitada ,como se separan las cosas ...... aqui me dicen que quedo sin nada ....

  4. Soraya:
    May 05, 2012 at 08:37 PM

    Hola buenas tardes,me gustaria si alguien lo sabe me pueda contestar a esta pregunta,proximamente quiero contraer matrimonio civil somos divorciados los dos y el tiene algunos problemas pendientes con un banco,la idea es casarnos con separación de bienes para que asi a mi no me pueda perjudicar ya que yo tengo un piso propio y podrian quitarmelo,es eso cierto haciendo separación de bienes estoy cubierta? muchas gracias

  5. lorena escobar:
    Mar 22, 2013 at 09:56 PM

    me gustaria saber si antes del divorcio se puede firmar una renuncia de los bienes del otro

  6. Elisa:
    Jul 08, 2013 at 09:56 AM

    Hola, mi pareja y yo pensamos casarnos en mayo. Y lo haremos con el régimen de separación de bienes.
    Quiero saber si después podemos comprar propiedades a nombre de los dos?.
    Que pasaría si la que se tiene que quedar en casa a cargo del hogar e hijos sin ningun sueldo, que pasaría el día que me separe, o me divorcie; me correspondería algo?
    Gracias por su contestación.

  7. Karla:
    Sep 16, 2013 at 07:38 PM

    ¿ Cual es la diferencia entre el procedimiento de Publicidad que tiene que darle el Comerciante al Regimen en Comunidad de bienes con relacion al Regimen por Seperacion de Bienes?

    Esto es cuando un Comerciante y una Persona Fisica van a contraer Matrimonio en la Republica Dominicana

  8. hernan:
    Oct 29, 2013 at 01:57 PM

    hola buendia
    tenemos 20 anos de casados y q remos separar vienes
    pero la empresa esta toda ami nombre como a ago en este caso ella solo quiere q le deje todo y q me large pero no lo creo justo d este modo
    llo solo le digo q si quiere todo pues q lo ponga su nombre y listo pero ella tanpoco lo quiere asi

  9. cristina:
    Jul 25, 2014 at 08:38 PM

    Después de 40 años de estar separados, ahora quiero hacer una separación de bienes, cómo lo hago






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: