Publiboda

Entrevista a Ramón A. Pérez Ventura (enero 2008)

el blog de ramon perez ventura

P: Finalizado el 2007, es hora de balances, a nivel gneral ¿cuál sería el de Hispanic Searching?

R: Para Hispanic Searching ha sido un año realmente positivo y muy rentable. En primer lugar porque hemos llevado a cabo todos los objetivos que nos habíamos propuesto como metas para este año que acaba de terminar:

Consolidar, extender, y profundizar nuestra presencia en el mercado hispano. Nuestras Webs han tenido más de 35 millones de visitas, lo que significa un aumento significativo con respecto al año anterior.

Hemos conseguido desarrollar internamente mecanismos, metodologías y organización, para poder afrontar los retos de crecimiento que nos planteamos a corto y medio plazo. Este apartado nos ha consumido recursos en cuanto a tiempo, inteligencia, y económicos, de una cierta importancia, debido a que nos encontramos con pocas experiencias en el mercado de estructuras y metodologías empresariales adecuadas íntegramente en el entorno Web. Por ello hemos tenido que crear y experimentar mecanismos e ideas que siempre han sido sencillas de desarrollar.

Y por último, hemos creado herramientas de cierta relevancia para poder interactuar con los internautas, y que a la vez sean de utilidad y eficaces para los intereses de los mismos. Entre ellas, destacar el Planificador de Bodas PB, que hasta el momento es el único de estas características en la Red a nivel mundial, y aún encontrándose en fase Beta está siendo utilizado por más de 12.000 personas.

P: Una de las características de ustedes desde sus comienzos en 1999, es la gratuidad de sus servicios, ¿Es compatible dicha política con los costes que conlleva una empresa del calibre de Hispanic Searching?

R: Desde nuestros comienzos dicha política es el faro que nos guía, no siempre ha sido claro para todo el mundo este concepto. Experiencias de cobrar por servicios han existido muchas, pero todas ellas, han tenido que dar marcha atrás. Nosotros siempre hemos defendido que nuestros servicios tenían que ser gratuitos, no solamente para el internauta, sino en muchos casos para los empresarios que deseaban utilizar nuestra plataforma para dar a conocer sus productos y servicios.

P: El incluir a las empresas y profesionales con servicios gratuitos, es de hecho, una política audaz y muy peligrosa, ¿Cómo ha sido posible, de dónde provienen sus ingresos?

R: Para entenderlo, nos tenemos que remontar a los años 1998-99 y 2000, nosotros vivimos el auge y declive en lo que vino a denominarse la crisis o caída de las punto.com. Observamos con intenso interés, estudiamos, y aprendimos lo que no teníamos que hacer. Fueron años de una riqueza infinita para todos aquellos –como nosotros- cuya misión no era enriquecerse a toda costa, y de la forma y manera que fuese. Fuimos realistas, sin dejarnos influenciar por aquella locura que se vivió en aquellos años. Y lo suficientemente honestos y humildes en entender que no sabíamos a penas nada de aquellas nuevas tecnologías, menos aún España, al no existir una masa crítica de navegantes para poder llevar a cabo cualquier tipo de proyecto de importancia. En el año 1999 sólo utilizaban la Red unos 2 millones de personas, y de una forma muy limitada, entre otras razones por el precio de conexión que entonces era 157 pesetas la hora. Lo que representaba un escaso 6% de la población existente en España, en esa época unos 37 millones de personas.

Por ello, nuestra principal misión fue aprender, y poco a poco, ir desarrollando nuestros proyectos, prestándole una atención muy especial a las estructuras empresariales que nos permitiesen optimizar al máximo los recursos con los que contábamos. Estábamos totalmente convencidos que la utilización de Internet y el medio iba a tener una penetración en la sociedad de forma absoluta, pero para ello se necesitaba tiempo y paciencia.

El resultado, y respondiendo directamente a su pregunta, es lo que nos ha permitido poder ofrecer sin ningún cortapisa, servicios totalmente gratuitos tanto a internautas como a empresas y profesionales. Pero al mismo tiempo, ello nos ha generado un flujo muy importante de visitantes, motivo por el que muchas empresas interesadas en tener una presencia mas destacada en las diferentes Web nos contratan publicidad, de estos anunciantes en los diferentes sectores provienen gran parte de nuestros ingresos.

P: ¿Cuál es la situación actual del mercado en Internet, y por lo tanto de la publicidad en la misma?

R: Nuestro objetivo es el mercado de habla hispana, hoy en día existen unos 110 millones de internautas en el mundo hispano, incluyendo USA. No cabe la menor duda, que seguirá en aumento, al igual que la publicidad que se desplegará en el mismo.

Cuando vemos el mercado total de la publicidad, Internet aún representa una parte muy pequeña. En algunos países no es más que el 2% de la publicidad y en otros llega al 10%. Pero Internet ofrece algo increíble a todos los anunciantes, y esto hace pensar que seguirá creciendo en el futuro. Internet permite crear un mensaje específico para el público concreto al que se quiere llegar. En la televisión, por ejemplo, todos recibimos el mismo mensaje, que puede tener o no interés para nosotros. Internet, sin embargo, nos permite poder enviar el mensaje adecuado a cada público, el anuncio adecuado, en el momento adecuado. Y encontrar a tu cliente justo cuando él te está buscando. Esto es difícil de conseguir en la prensa, en radio, o como he comentado en televisión.

Creo que el mercado publicitario en Internet va a crecer drásticamente.

P: Usted edito un libro en el año 2000, Internet la Realidad, basado en un estudio realizado a más de 40.000 páginas Web, en cuyo prologo se dirige a la pequeña y mediana empresa y profesionales. ¿Es éste el sector en que se basa la filosofía de su desarrollo profesional?

R: Si, ese es nuestro objetivo profesional y filosófico. Yo provengo de dichos sectores, cuando descubrí Internet, fui consciente que era una herramienta muy poderosa para poder optimizar nuestros negocios, y lo que descubrí, y la practica cada día nos lo demuestra, es que la pequeña y mediana empresa así como los profesionales, tienen en Internet un mundo de posibilidades para desarrollar y utilizar de forma altamente productiva, y obtener altas rentabilidades con costes muy bajos.

Ahora bien, el problema está en que esos sectores están inmersos en el día a día, en el run-run diario, y no le prestan la debida atención ni el tiempo necesario para poder dar un cambio cuantitativo y cualitativo al desarrollo de sus negocios. No obstante, conociendo esa realidad, intentamos aportar nuestro granito de arena para que ellos vayan siendo conscientes de dicha realidad, permitiéndoles integrarse en directorios gratuitos que tenemos disponibles en nuestras diferentes Web. A fecha de hoy, esta posibilidad que ofrecemos ya la han aprovechado más de 300.000 empresas y profesionales.

P: Siendo como ha comentado en ocasiones, Publiboda, la Web a la que más dedicación presta en estos momentos, ¿Qué lugar ocupa, dentro de otras semejantes a nivel mundial?

R: Desde que en el año 1999 empezamos a trabajar en el proyecto de  Publiboda, nuestro trabajo se centró en el conocimiento, organización y desarrollo de forma intuitiva  de toda la información, componentes, y servicios necesarios que más de cuatro millones de personas de habla hispana necesitan para poder organizar el evento más importante que tendrán en su vida, y a la vez el acto social más complejo “su boda”.
Ayudándoles a que dicho evento pueda ser planificado y llevado a cabo de forma sencilla. Todos los años se celebran 2 millones de bodas en 20 países de habla hispana, en dichos actos participan más de 278 millones de personas.

Estos dos últimos años, hemos estado volcados en mayor medida en el desarrollo de Publiboda, y los resultados se pueden medir a partir de la importancia que se nos concede, siendo sin lugar a dudas la página más visitada de todas las dedicadas a las Bodas. Desde Auditores como la OJD, donde nos encontramos situados en las primeras posiciones de todas las páginas que auditan en España, incluidas la prensa, televisión y revistas. Igualmente, a día de hoy según el Ranking de Alexa nos encontramos en la posición 12.874 de las páginas más vistas del Mundo. Y en el número 30 del Top100fashion, a nivel mundial.

P: Tal y como exponen en su página Web en  información institucional, sus objetivos son: 1º.- Satisfacción del usuario. 2º.- Rentabilidad del anunciante. 3º.- Beneficios al trabajador. 4º.- Beneficios sociales. ¿Nos puede concretar estos objetivos?

R: Satisfacción del usuario
Nuestra idea ha sido siempre concentrarnos en el usuario, porque si nos ganamos al usuario todo lo demás se dará fácilmente. Por ello, todo lo que hacemos lo realizamos pensando en el usuario. Todo gratis, por supuesto, una información clara y precisa sin tener que clickear inútilmente, evitamos la publicidad intrusiva, ofrecemos una navegabilidad y usuabilidad sencilla, huimos de diseños barrera, tiempos de carga de páginas rápidos, y respuestas óptimas desde nuestras bases de datos. Esto ha permitido a Publiboda tener este año 2008 más de 17 millones de visitantes.

Rentabilidad del anunciante
Como comentaba en una pregunta anterior, unas 300.000 empresas y profesionales ya se están beneficiando de nuestros directorios gratuitos, cada empresa puede insertar hasta 800 caracteres en su anuncio, lo que supone una media de 110 palabras. Si una empresa pusiera un anuncio por palabras en cualquier periódico de tirada nacional, cada  palabra tendría un costo de media de 1,40 Euros, y si es de tirada provincial cada palabra tendría un costo de 0,40 Euros. Por lo que en el primer caso le estamos permitiendo ahorrarse la cantidad de 51.110 Euros al año, y en el segundo caso 18.067 Euros en el mismo periodo de tiempo. Y cada uno de los anuncios están en sus secciones correspondientes donde las personas interesadas (público objetivo) si los van a buscar. Eso mismo ya comporta un compromiso de primer orden hacia esas empresas.

En cuanto a los anunciantes que deciden destacar su publicidad abonando una cantidad por ello, nuestras cifras de ROI (Retorno de la inversión publicitaria) son de una gran importancia a nivel general. La media de los CTR (porcentaje de clics por impresión)  de los anunciantes a nivel global está por encima del 10%, para ponerle un solo ejemplo, una empresa concreta que ha invertido en el año 2007 la cantidad de 9.000 Euros, ha tenido más de 4 millones de impresiones, 194.000 clic, y han contratado 1.800 veces sus servicios.

Todo lo que hacemos en este campo, lo hacemos para que el anunciante tenga los máximos beneficios, para que esto sea posible aportamos nuevas ideas sin escatimar esfuerzos.

Beneficios al trabajador
Ya en el libro que publicamos en el año 2000, Internet La Realidad, teníamos muy claro como se tenía que beneficiar el trabajador de esta nueva estructura empresarial y sus nuevos conceptos.

Primero, Internet nos permite una reducción de costes impresionante y, lo que es más importante, un aprovechamiento y productividad de la mano de obra como jamás se ha producido. El disponer de un lugar físico donde desplazarse puede impedir a profesionales, quizás más competitivos y capaces, integrarse a nuestra empresa, ya que viven en otras ciudades o países. El tele trabajo permite a las personas desarrollar, con libertad y comodidad, sus tareas en un espacio físico conocido, agradable y sumamente positivo.

Segundo, si estamos trabajando en un entorno como es Internet, aprovechando dicho instrumento y las herramientas que lo componen para abrir mercados y captar clientes, SIEMPRE nos saldrá más económico que tener toda una infraestructura comercial que solamente pueden abarcar el lugar geográfico donde se cree y desarrolle.

Tercero, no queremos entrar en detalle de los costos y los beneficios que nos proporcionan el suprimir grandes costes estructurales… Por no mencionar los beneficios que los trabajadores pueden obtener con estructuras que reducen costes considerablemente, y que esas reducciones repercutan en un mayor nivel de ingresos económicos y beneficios sociales para los mismos.

Ello nos ha permitido, contar con un equipo de los mejores y más capaces profesionales, en ocasiones sonreímos cuando oímos hablar de empresas que dan masajes, o la comida gratis a sus trabajadores, cuando nuestros empleados pueden decidir donde trabajar y como (playa, montaña, lugares paradisíacos, o simplemente en pijama…) Solo necesitan una conexión a Internet.

Igualmente, nos ha permitido, fijar unos precios publicitarios, sin parangón con respecto a  otras Web-Site de nuestro nivel y tráfico, pudiendo de esa manera beneficiar de forma óptima a todos los anunciantes, consiguiendo un ROI (retorno de la inversión publicitaria) impresionante para aquellos que contratan publicidad en nuestras páginas, como comentaba en la pregunta anterior.

Beneficios sociales
Estos repercuten directamente, en todos aquellos, que de una u otra forma, han creado y generado herramientas OPEN SOURCE (Software libre), que hemos podido adecuar y utilizar, para el desarrollo de nuestro trabajo, estamos plenamente convencidos que sin su conocimiento, todo ello no hubiese sido posible, por lo que su entrega y conocimientos deben de ser recompensados no solo ética y moralmente sino con una contrapartida económica por el tiempo dedicado y nuestra utilización.

P: Y por último, Sensaciones. Comentarios. Noticias. Afirmaciones de los políticos. Todo apunta en la misma dirección, la gravedad de la crisis económica que se nos viene encima. ¿Qué piensa al respecto, están preparados para hacerla frente?

R: Como comentaba al principio de la entrevista, gran parte de nuestras energías y recursos en el año que termina, han estado dedicados a perfilar programas y herramientas que nos permitiesen ser más productivos y organizados, con costes bajos, y que nos permitiesen tener ínter actuación positiva entre todos los componentes de la empresa. Ello nos va a permitir afrontar los retos a corto y medio plazo de manera sencilla y rentable para la empresa. Nosotros venimos trabajando desde finales de Junio (con la espectacular quiebra de dos hedge funds multimillonarios pertenecientes al quinto mayor banco estadounidense de inversiones Bear Stearns) con la perspectiva de que este año que entra va a ser un año difícil para todos.

En estos momentos, parece que puede ya descontarse que la crisis afectará a la economía española y por supuesto a los países del entorno hispano donde desarrollamos nuestros negocios, puesto que son un engranaje más en el contexto de la globalización actual de los negocios y las relaciones financieras, y la cuestión más bien estriba en saber cuáles serán sus manifestaciones específicas y cuándo producirá sus efectos más preocupantes. Todas las informaciones indican que estamos en una de las crisis más profundas que han tenido lugar en el mundo, en muchos años y a todos nos perjudicará.

Pero lo que más nos preocupa en estos momentos, es como afectará a todos aquellos que tienen que ver con el negocio de las bodas. Porque lo que nos ha demostrado la historia, es que nunca han disminuido las bodas sustancialmente, se ha retrasado la edad de casarse, por problemas económicos, pero nunca han dejado de casarse. Ahora bien, ante la perspectiva de la crisis, la decisión que tomen las empresas será de vital importancia para la continuación de sus negocios. Suele decirse que durante las crisis económicas el primer gasto que reducen las empresas es en comunicación y publicidad.

Primero el presupuesto de comunicación interna y a continuación la de publicidad y relaciones públicas. A día de hoy el comportamiento ante una crisis económica sería distinto. La publicidad online ofrece posibilidades ilimitadas para medir el retorno de la inversión y, sobre todo, es un medio publicitario infinitamente más barato que el resto de medios disponibles.

Yo pienso que las empresas ahora si deberían tener en cuenta, la dedicatoria de mi libro la cual decía “A todos aquellos empresarios que con tanto sacrificio, entrega personal y profesional no supieron captar el momento de la historia y su falta de decisión y audacia los hizo desaparecer”.

Desde el principio de nuestro proyecto siempre que me dirigía a través de comunicados a nuestros anunciantes y contactos, siempre, he intentado comunicarles mis pobres conocimientos para que si lo viesen oportuno los pudiesen aplicar en beneficio propio. Algunos así lo hicieron, y otros muchos no, mi compromiso con todos ellos sigue siendo el mismo que en el año 2000 cuando al final del libro, y por primera vez en la historia editorial, ofrecíamos la posibilidad tan solo recortando una página final del libro en la cual existía un pequeño formulario titulado “el libro y sus valores añadidos”, y cuyo texto me gustaría que reprodujese por el interés que despertó en su momento, y la prueba palpable de nuestros compromisos personales y profesionales.

Decía así:
“Este libro ofrece a sus lectores una característica diferente, impregnada de la nueva filosofía de Internet, que son los valores añadidos, dirigidos a todas aquellas personas y empresas que necesiten consultar cualquier aspecto o desarrollo de ideas, así como resolver sus dudas, siempre que estén dentro de nuestras capacidades, y todas ellas serán atendidas personalmente por el autor. Entendemos que nuestro conocimiento, que se ha producido a través de la experiencia práctica en la Red, no puede ser empleado única y exclusivamente en beneficio propio, sino en la ayuda de los sectores analizados, ya que estamos convencidos de que su propio desarrollo y beneficio empresarial y económico repercutirán a favor de la sociedad general y de la empresa y sus trabajadores en particular.”

P: Permítame para finalizar otra pregunta a raíz de esta última contestación ¿Cómo es posible que dando todas esas facilidades muchas personas o empresas  –como ha comentado- no se hayan aprovechado de las mismas?

R: Sencillamente porque las personas y empresas no están acostumbradas a que se les ofrezca algo sin tener que dar nada a cambio.

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: