Publiboda

Datos biográficos de los Príncipes de Asturias

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, tercer hijo de Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía, nació en Madrid el 30 de Enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. Recibió en el Sacramento del Bautismo los nombres de Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España, del Jefe de la Casa Real Española, su abuelo paterno, del Rey de los Helenos, su abuelo materno y del Rey de España y bisabuelo Don Alfonso XIII. Fueron sus padrinos Su Alteza Real el Conde de Barcelona Don Juan de Borbón y su bisabuela la Reina Doña Victoria Eugenia.

Formación académica y militar

Desde el mes de septiembre de 1999 hasta el mes de junio del año 2000 llevó a cabo un curso de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa.

Actividades en España y en el extranjero

Desde la conclusión de sus estudios académicos en los Estados Unidos, Don Felipe, a lo largo de cada año, atiende los compromisos institucionales derivados de su condición de Heredero de la Corona, preside numerosos actos oficiales en España y participa en los acontecimientos más relevantes de los diferentes sectores y ámbitos de la vida pública española.

A partir del mes de octubre de 1995 inició una serie de visitas oficiales a las Comunidades Autónomas con el fin de profundizar en el conocimiento de España y facilitar su aproximación al resto de los españoles.

Mantiene periódicamente encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado con el objeto de estar al corriente de sus actividades. Asiste, también, a reuniones de distintos organismos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas cuando así lo requieren las actividades institucionales que desarrolla, tanto nacionales como internacionales.

Recibe en audiencias públicas y privadas a un gran número de personas con la finalidad de estar informado de la realidad nacional e internacional. Especialmente, mantiene encuentros con personas próximas a su generación y que singularmente destacan en los ámbitos político, económico, cultural y de los medios de comunicación.

Cuando no asiste S.M. el Rey, preside anualmente, las entregas de despachos a los oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas. También participa en ejercicios militares de los tres Ejércitos.

Por lo que se refiere a sus actividades en el extranjero, ha realizado numerosos viajes oficiales a países europeos y a Iberoamérica, así como a los del mundo árabe, Extremo Oriente y Oceanía. Muestra un especial interés por todos aquellos asuntos relacionados con la Unión Europea, Oriente Medio, Norte de Africa e Iberoamérica.

Desde enero de 1996, el Príncipe de Asturias ha asumido la representación del Estado en las tomas de posesión de los Presidentes Iberoamericanos.

Asimismo, viene desarrollando un papel muy activo en la promoción de los intereses económicos y comerciales de España y en el fomento del conocimiento de la lengua y cultura españolas en el exterior. Habitualmente preside las Exposiciones económicas y comerciales organizadas por España en el extranjero (Expotecnia, Expoconsumo y Expohábitat) y está especialmente interesado en promover la creación de Centros y Cátedras que difundan la historia y la realidad presente de España en las principales Universidades extranjeras.

Además de sus actividades oficiales, Don Felipe es Presidente de Honor de varias Asociaciones y Fundaciones, como la Fundación Codespa, que financia actividades específicas de desarrollo económico y social en Hispanoamérica y otros países, y la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos, que reúne a destacados profesionales de la comunicación. Entre todas ellas destaca especialmente la Fundación Príncipe de Asturias, presidiendo anualmente la entrega de los Premios que llevan su nombre, de gran prestigio internacional.

En el marco de estas instituciones que persiguen fines de interés general, dirige preferentemente su atención a las actividades relacionadas con proyectos de desarrollo, voluntariado, medio ambiente, proyección de la Universidad, participación de la juventud en el mundo del trabajo y la empresa, relaciones entre la empresa y sociedad y comunicación social.

Con motivo de la declaración por las Naciones Unidas de 2001 como Año Internacional del Voluntariado, su Secretario General, Kofi Annan, declaró en noviembre de 2000 al Príncipe Felipe "Eminent Person" para que contribuya, a nivel internacional, a la difusión de la importancia de los voluntarios.

Aficionado al deporte en general, fue miembro del equipo olímpico de vela en clase Soling en los Juegos de Barcelona de 1992, en cuya inauguración desfiló como abanderado del equipo español, terminando en sexto lugar y obteniendo por ello un Diploma Olímpico.

El día 1 de noviembre de 2003, Sus Majestades los Reyes anunciaron su compromiso matrimonial con Doña Letizia Ortiz Rocasolano. Está previsto que la ceremonia religiosa se celebre el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

Heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975, recibió el 1 de noviembre de 1977 el título de Príncipe de Asturias, junto con los de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Ostenta, asimismo, los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

El 30 de enero de 1986, a los dieciocho años, juró ante las Cortes Generales fidelidad a la Constitución y al Rey, asumiendo la plenitud de su papel institucional como sucesor a la Corona. Por Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, se crea el Guión y Estandarte de S.A.R. el Príncipe de Asturias, donde se describen sus Armas, su Guión y su Estandarte.

De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho, cursando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas con el objeto de completar su formación en esta materia. En septiembre de 1993 inició un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.), graduándose el 26 de mayo de 1995.

En la actualidad, ostenta en las Fuerzas Armadas Españolas los empleos de Comandante del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Infantería), Capitán de Corbeta del Cuerpo General de la Armada y Comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire. Asimismo, es Piloto de Helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.

Cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales, un centro moderno donde se integró sin distinciones y en el que permaneció hasta 1984.

Concluidos sus estudios secundarios, realizó el último curso escolar equivalente al C.O.U. en Lakefield College School, Canadá, donde permaneció durante un año.

Posteriormente, desde septiembre de 1985 a julio de 1988, Su Alteza Real llevó a cabo sus estudios militares, sucesivamente, en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, recibiendo en el mes de Julio de 1989 los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación.

En todo caso, el apellido se extiende rápidamente, y la Historia de España y de América está salpicada de las hazañas de ilustres Ortiz. Cruzó el Atlántico, por ejemplo, el sevillano Francisco Ortiz de Vergara a las órdenes del adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca en el siglo XV, y con él estuvo en el Río de la Plata. Era un hombre fiel, y como tal conspiró contra el sucesor del depuesto Cabeza de Vaca, el adelantado Martínez de Irala, pero la conspiración se frustró por amor cuando el Ortiz en cuestión se casó con la hija de Martínez. Más tarde no le iría tan bien, y sus veleidades intrigantes le llevaron finalmente a una prisión de Bolivia.

Su cargo (capitán general) fue heredado por otro Ortiz, llamado Juan Ortiz de Zárate. Nacido en Orduña en 1526, se fue a Perú en 1534, y batalló en las Salinas del lado del perdedor, don Diego de Almagro. Se enfrentaban aquel 6 de abril de 1538 Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Ejecutado Almagro y siempre fiel a él, Ortiz se unió a Diego Centeno contra Gonzalo Pizarro en Charcas, donde también fue vencido, y huyó a Quito. Desarrolló ambiciones políticas con el fin de convertirse en gobernador de Paraguay, y de hecho llegaría a tener los cargos de gobernador y capitán general de Río de la Plata. Su encargo real fue el de repoblar aquellos territorios. Finalmente, tras un viaje a España, la Corona le concedió su añorado título de gobernador de Paraguay, y como tal murió en la capital, Asunción.

Fuente: Página oficial de la Casa de
Su Majestad el Rey

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: