Publiboda

Catedral de la Almudena

Madrid, pese a ser capital de España desde 1561, fue diócesis eclesiástica solamente a partir de 1885, según disposición del Concordato de 1851. La necesidad de disponer de un templo significativo como sede ("cátedra") del obispo, hizo recurrir provisionalmente a la iglesia del que fue Colegio Imperial, y luego de la Compañía de Jesús hasta 1768, en la calle de Toledo, con la advocación a partir de dicho año de San Isidro.

Como el problema de la sede propia subsistía, el Rey Alfonso XII impulsó la trasformación en catedral del proyecto de construcción de una parroquia para la patrona de Madrid que sustituyese a la iglesia derribada en 1868. Aprovechó para ello la donación por Doña Isabel II de unos terrenos del Real Patrimonio, situados frente a la fachada principal de Palacio.

Además del interés mostrado en vida por la Reina Mercedes, primera esposa de Don Alfonso XII, contribuyó a esta decisión la necesidad de un enterramiento acorde para ella, ante la imposibilidad de inhumarla en el Panteón de Reyes de El Escorial.

Fue encargado del proyecto de catedral D. Francisco de Cubas y González Montes (Marqués de Cubas a partir de 1886), uno de los arquitectos españoles más notables de la segunda mitad del siglo XIX

Fases de la Catedral

catedral de la almudena El proyecto nace bajo la pauta del modelo neogótico impuesto en Europa durante esta época por Viollet-le-Duc. Tendría una cabecera inspirada en la catedral de Reims, y en su interior un mausoleo para la reina.

  • Las obras comienzan por la cripta en abril de 1883.
  • Entre 1889 y 1904, Miguel Olabarría sigue el proyecto.
  • En los períodos 1904 - 1922 y 1922 - 1931, Enrique Repullés, Juan Moya (arquitectos del Real Patrimonio) y Luis Mosteiro, continúan idéntica tarea.
  • En 1944, un concurso oficial impone un cambio radical del proyecto. Queda el estilo neogótico para el interior, y la fachada se enfoca hacia el neoclasicismo, creando un ámbito cerrado respecto al Palacio Real.
  • Los arquitectos Carlos Sidra y Fernando Chueca elaboran un nuevo proyecto con estas premisas. Muerto el primero, Chueca prosigue lentamente las obras, que se paralizan en 1965.
  • En 1984, una fundación, en la que participan instituciones públicas y privadas, acomete la conclusión de la catedral (1993)

La imagen

La imagen original de Nuestra Señora de La Almudena se perdió en un incendio. Cara y busto de la imagen actual son del siglo XV. El resto de la talla, de bulto redondo, en madera policromada, es moderno. Mide 1,50 m. Está de pie, sobre pedestal de plata, y sostiene al Niño en su regazo, por el lado izquierdo.

La Virgen de La Almudena es patrona de la diócesis desde 1905. Antes de su traslación a la catedral en 1993 fue venerada en la colegiata de San Isidro.

Acontecimientos destacados presididos por Sus Majestades los Reyes y la Familia Real

  • Sus Majestades los Reyes, con ocasión de la Consagración solemne por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993.
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, con motivo del funeral de D. Francisco Tomás y Valiente, el 20 de febrero de 1996.
  • Su Alteza Real la Infanta Doña Elena presidió el concierto de inauguración del gran órgano de la catedral, el 10 de diciembre de 1999.
  • La Familia Real, por el funeral por Doña María, Condesa de Barcelona, el 10 de enero de 2000.
  • Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, con ocasión de la inhumación de la Reina Doña María de las Mercedes, el 8 de noviembre de 2000.
  • Su Majestad el Rey y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, a la Misa de acción de gracias conmemorativa del XXV Aniversario del Pontificado de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 18 de noviembre de 2003.
  • Su Majestad la Reina ha presidido recientemente el funeral por las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid, celebrado el 16 de marzo de 2004.

Contenido artístico

Aunque es obra reciente, la Catedral de Santa María de la Concepción la Real de La Almudena posee un tesoro artístico en el que destacan como piezas de interés:

  • Cristo de la Buena Muerte. Imagen de Cristo crucificado en madera policromada, original de Juan de Mesa (s. XVII). Preside desde la girola la nave principal. Mide 1,70 m. de alto x 1,50 m. de ancho. Ejemplar barroco de gran patetismo.
  • Arca de madera (s. XIII), con forramiento de cuero corleado y policromado; escenas de la vida de San Isidro y Santa María de la Cabeza, e imágenes de las Vírgenes de La Almudena y de Atocha.
  • Dieciséis tablas de un retablo de Pedro Berruguete (s. XV), con escenas marianas y de la vida de San Gregorio, procedentes de la parroquia de Horcajo de la Sierra.
  • Dieciocho tablas de un retablo de Juan de Borgoña (s. XVI), en el altar de la Virgen, con escenas de la vida de San Pedro, originarias del monasterio de San Miguel de los Angeles.
  • Excepcional custodia barroca de Francisco Martínez Sopuertas, platero de Carlos II y antecesor de la dinastía Martínez, con famoso obrador en Madrid.
  • Expolio de Cristo. Óleo sobre lienzo original de Francisco de Ricci (s. XVII).

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: