Publiboda

Información general

almudenaLa ceremonia religiosa se celebrará en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid el próximo 22 de mayo a las 11 horas. Los novios harán su entrada en la Catedral tras cruzar el Patio de la Armería.

Más información sobre la Catedral de la Almudena

El programa musical de la ceremonia será interpretado, bajo la dirección de Jesús López Cobos, por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española -cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey-, y el Coro Nacional.

Mientras tanto, se servirá un aperitivo a los invitados en los salones del Palacio Real.

La pareja posará para la foto de familia en el interior del Palacio Real. Tras la sesión fotográfica, se servirá el almuerzo en el Patio del Príncipe, engalanado y cubierto por un toldo para la ocasión, y en las galerías anejas del primer piso.

Más información sobre el Palacio Real

palacio real En todo caso, el apellido se extiende rápidamente, y la Historia de España y de América está salpicada de las hazañas de ilustres Ortiz. Cruzó el Atlántico, por ejemplo, el sevillano Francisco Ortiz de Vergara a las órdenes del adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca en el siglo XV, y con él estuvo en el Río de la Plata. Era un hombre fiel, y como tal conspiró contra el sucesor del depuesto Cabeza de Vaca, el adelantado Martínez de Irala, pero la conspiración se frustró por amor cuando el Ortiz en cuestión se casó con la hija de Martínez. Más tarde no le iría tan bien, y sus veleidades intrigantes le llevaron finalmente a una prisión de Bolivia.

Su cargo (capitán general) fue heredado por otro Ortiz, llamado Juan Ortiz de Zárate. Nacido en Orduña en 1526, se fue a Perú en 1534, y batalló en las Salinas del lado del perdedor, don Diego de Almagro. Se enfrentaban aquel 6 de abril de 1538 Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Ejecutado Almagro y siempre fiel a él, Ortiz se unió a Diego Centeno contra Gonzalo Pizarro en Charcas, donde también fue vencido, y huyó a Quito. Desarrolló ambiciones políticas con el fin de convertirse en gobernador de Paraguay, y de hecho llegaría a tener los cargos de gobernador y capitán general de Río de la Plata. Su encargo real fue el de repoblar aquellos territorios. Finalmente, tras un viaje a España, la Corona le concedió su añorado título de gobernador de Paraguay, y como tal murió en la capital, Asunción.

boda real


Una vez concluida, los contrayentes realizarán un recorrido por las calles de Madrid hasta la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, que visitarán siguiendo la tradición de la Casa Real, y donde Doña Letizia ofrecerá su ramo de novia a la Virgen. Por razones de seguridad, se mantendrá la máxima reserva acerca del itinerario definitivo.

Más información sobre la Basílica de Nuestra Señora de Atocha

Como ha sido tradición en bodas anteriores, Sus Majestades los Reyes ofrecerán una cena a familiares y allegados la noche de la víspera, que en esta ocasión se celebrará en el Palacio de El Pardo.

Don Felipe y Doña Letizia han expresado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, su deseo de que se suspenda el espectáculo que el Ayuntamiento de Madrid iba a ofrecer a los novios como regalo de los madrileños, y que su presupuesto sea destinado a financiar el monumento a las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

Asimismo, y por solidaridad con las víctimas y sus familiares, han suspendido la fiesta privada que tenían previsto celebrar con su círculo más cercano de amistades la antevíspera de la ceremonia.

rtveRadiotelevisión Española producirá la señal institucional para la transmisión del acontecimiento. Javier Montemayor -que cuenta con una dilatada experiencia en la realización de eventos de especial relevancia, ya que participó en las bodas de Sus Altezas Reales las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, y los Juegos Olímpicos de Barcelona, entre otros-, estará a cargo de la retransmisión televisiva de la ceremonia.

Fuente: Página oficial de la Casa de Su Majestad el Rey

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: