Publiboda

Biografía Letizia Ortiz Rocasolano

Una infancia normal en Oviedo

Nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo, en el seno de una familia estrechamente ligada a los medios de comunicación. Transcurrieron sus primeros 15 años en el colegio público La Gesta de Oviedo hasta que las obligaciones laborales de sus padres le obligaron a trasladarse a Madrid. Al instalarse en la capital continuó los estudios en el instituto Ramiro de Maeztu.

Periodista por tradición familiar

Letizia Ortiz podía no haber sido periodista pero la tradición familiar la llamaba por el camino de las letras. Su padre, Jesús Ortiz, fue el fundador de Antena 3 Radio en Asturias y dirigió el Master en Comunicación Audiovisual que realizó Letizia.


También son periodistas su abuela paterna, Menchu Alvarez del Valle, jubilada de Radio Nacional de España, donde dejó de trabajar a principios de los años noventa. Se la conoce como la auténtica voz histórica de la radio asturiana.

Una estudiante aplicada

A sus 19 años, en el verano de 1991, Letizia Ortiz cruzó por primera vez las puertas de una redacción. En su condición de estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, inició su periodo de prácticas en la sección de Economía de La Nueva España, en Oviedo, su tierra paterna.
Antes de su incorporación como corresponsal de ABC en Rivas-Vaciamadrid, la futura Reina de España deseó desarrollar su vocación en la tierra donde su padre, Jesús Ortiz, abanderaba la penetración de Antena 3 Radio en Asturias.
Letizia, que sorprendió a sus compañeros al introducir la z en su firma, también desplegó sus colaboraciones en el área de Espectáculos.

Su etapa en México

Tras terminar la carrera cursó un Master de Periodismo Audiovisual en el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual, del que su padre era director, y comenzó sus estudios de Doctorado en México. A la vez, la futura Reina de España trabajaba en Guadalajara haciendo prácticas para el diario mexicano Siglo XXI.
Fue en estas fechas cuando según el pintor cubano Waldo Saavedra se convirtió en su musa. Mucho se ha especulado sobre este grabado aunque él siempre ha declarado que Letizia nunca posó desnuda para él.
Fue después de que ella regresara a España cuando sus amigos del grupo mexicano Maná le pidieron a Waldo que ilustrase uno de sus álbumes y Waldo pensó el que había realizado basándose en la imagen de la futura reina de España.

Empieza a especializarse en televisión

Tras su llegada de México supo que lo suyo era la televisión y no dudó a la hora de enfocarse en lo que la gustaba. Comenzó trabajando en la cadena estadounidense Bloomberg TV, un canal privado especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión.
Más tarde se incorporó al equipo de CNN plus donde fue presentadora, redactora y reportera en el canal privado formado por la estadounidense CNN y CANAL plus.

Salto a TVE

Su paso por CNN plus no pasó desapercibido y pronto la llamaron de TVE para que se incorporara a los informativos. Letizia Ortiz se incorporó en el año 2000 a Televisión Española. Primero trabajó con el equipo de edición de Telediario Segunda Edición y se hizo cargo de la presentación de Informe Semanal. Posteriormente, presentó Telediario Matinal, los especiales sobre el Euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE. En su última etapa en el ente estaba copresentando del TD2 junto al director de informativos Alfredo Urdaci.

Un año después... el premio 'Larra'letizia ortiz premio lara

Un año después de incorporarse a TVE, fue galardonada con el Premio "Larra", otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid, al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año anterior. Esta imagen corresponde al 24 de enero de 2001, donde se ve a Letizia recogiendo de manos de Javier González Ferrari el premio "Larra" al periodista menor de 30 años más distinguido durante el año 2000.

Los espectadores también la premian

No hay duda de que Letizia Ortiz contaba con la aprobación del público cuando cada noche presentaba las noticias. Un ejemplo de este reconocimiento fue el TP que recibió como mejor presentadora de informativos. Este premio lo otorgan los lectores de la revista.

Polémica vida personal

Si hay algo que ha provocado comentarios y alguna opinión contraria a que Letizia Ortiz sea la futura reina de España ha sido su vida privada. Durante un año estuvo casada con Alfonso Guerrero, profesor de Lengua en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella había estudiado.
El matrimonio fue civil, por lo que no es necesario ningún trámite para celebrar el rito religioso como apuntaban algunos comentarios. En un intento de "ocultar" su pasado no han salido a la luz ni fotos ni vídeos de la boda.

Enviada especial a los grandes acontecimientos

La devoción de Letizia por el periodismo la llevó a salir de los platós y desplazarse allí donde estuviera la noticia. Fue enviada especial a diferentes puntos del mundo para cubrir acontecimientos. Entre otros, el reñido recuento de los votos de las elecciones estadounidenses en las que Bush venció a Al Gore, los atentados terroristas del 11-S, la guerra de Irak, la catástrofe del «Prestige» y la reciente entrega de los Premios Príncipe de Asturias poco antes de hacer oficial el compromiso.

De periodista a princesa

Así en no mucho tiempo ha pasado de dar cada noche las noticias a ser parte importante de la misma. Letizia Ortiz contraerá matrimonio el 22 de mayo con el Príncipe y comenzará una nueva vida que nada va a tener que ver con la que ha llevado hasta ahora.
Sin duda ella será la protagonista de una de las noticia que más le hubiera gustado dar: la boda real.

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: