Publiboda

Adopción internacional

Familias adoptantes alertan que la adopción internacional por matrimonios homosexuales "no será posible en la práctica"

Entre 12.000 y 14.000 familias españolas tienen abiertos procesos de adopción, casi la totalidad de ellos en el ámbito internacional.

Asociaciones de familias adoptantes de toda España, reunidas hoy en Logroño en la IX Asamblea de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), alertaron sobre el hecho de que la adopción internacional por parte de matrimonios homosexuales "no va a ser posible en la práctica".

Según explicó el presidente de CORA, Benedicto García, "nosotros no estamos ni a favor ni en contra de la adopción por parte de homosexuales; lo que pensamos es que, ante todo, en el proceso debe primar el interés del niño, y, por ello, cualquier persona que sea declarada idónea por los profesionales, tendrá derecho a adoptar".

Sin embargo, señaló que, tras la aprobación en España del matrimonio entre parejas del mismo sexo, "en la práctica, si estos matrimonios quieren adoptar a un niño, no podrán recurrir a la adopción internacional, porque los países de origen de los pequeños no van a reconocer su situación". 

La paradoja es que, en cambio, estas personas sí podrían adoptar en estos países como familias monoparentales. "Lo que no tiene duda es que los matrimonios homosexuales van a tener los mismos derechos y van a estar en igualdad de condiciones que cualquier otro matrimonio en cuanto a la adopción nacional", afirmó García.