Publiboda

Código civil

Cambios en el Código Civil

El texto del proyecto para la reforma del Código Civil propone cambiar 14 de sus artículos para "promover la igualdad" y la "libertad ideológica". Algunos de ellos serían los siguientes:

1.-La principal modificación atañe al artículo 44 del Código Civil. El Gobierno propondrá un texto que señale que "la identidad de sexo de ambos contrayentes no impide que se celebre el matrimonio", dejando claro que el matrimonio podrá darse entre dos hombres o dos mujeres.

2.-Los artículos 66 y el 67, que definen los derechos y deberes del marido y la mujer, sufrirán una "adaptación terminológica": el sujeto "cónyuges" podrá referirse a dos mujeres o a dos maridos.

3.-La modificación no menciona la regulación de la adopción, pero al estar ésta permitida para matrimonios, parejas de hecho heterosexuales o solteros, las parejas de gays y lesbianas podrán adoptar conjuntamente. No obstante, sólo podrán adoptar a niños españoles, ya que los países con los que España tiene convenios en este respecto, no permiten la adopción a parejas del mismo sexo.

4.-Otros puntos como el referido al enjuiciamiento criminal, a materia económica o a reproducción humana asistida también cambiarán las palabras "marido y mujer" por "cónyuge". También se recogerá el hecho de que un niño pueda tener "dos padres" o "dos madres".