Publiboda

EEUU y el matrimonio gay

El Senado americano bloquea la enmienda constitucional de Bush contra el matrimonio gay.

Europa Press / Washington / 15-7-2004

Los senadores republicanos no obtuvieron ayer el respaldo necesario para someter a votación en la Cámara Alta la controvertida enmienda.

La enmienda constitucional destinada a prohibir el matrimonio gay en todos los estados de EE.UU., no consiguió salir ayer en el Senado. Para votar la propuesta definitiva en la Cámara Alta, eran necesarios 60 votos y tan sólo se consiguieron 48. Por lo tanto, ni siquiera habrá un debate legislativo para incluir en la constitución una norma que defina el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Casi todos los demócratas excepto tres votaron en bloque contra la citada enmienda, y seis republicanos se unieron a ese grupo de demócratas que votó en contra. Los defensores de la enmienda arguyeron que el matrimonio gay devaluaría la santidad de la institución matrimonial y que además podría conducir a la quiebra de la familia tradicional.

Entre otras cosas, los republicanos pretendían que, a pocos meses de las elecciones, les diese un impulso entre los votantes conservadores, pero sólo han encontrado mayor oposición y mucho más importante dentro de las propias filas republicanas.

"Profundamente decepcionado"

El presidente del Gobierno de EE.UU., George W. Bush, admitió en un comunicado "sentirse profundamente decepcionado" por el esfuerzo que había supuesto redactar la enmienda y votarla en el Senado para que luego no se aprobase. Sin embargo, se reafirmó en su postura diciendo que era importante "continuar el debate sobre un tema tan controvertido" y contribuyó instando a la Cámara de Representantes a que apruebe la enmienda.