Publiboda

Matrimonio gay en Massachusets

El Tribunal Supremo de Massachusetts autoriza los matrimonios homosexuales. Un total de 37 estados prohíben por ley las uniones de gays y lesbianas.

EFE
BOSTON.- El Tribunal Supremo de Massachusetts ha dictaminado que las parejas homosexuales tienen derecho a contraer matrimonio y no sólo formar "uniones civiles", con lo que se podría permitir a partir de mayo esta nueva relación en este estado de EEUU.

Los jueces del Tribunal Supremo estatal respondieron así a una petición del Senado de Massachusetts sobre la constitucionalidad de la unión civil de homosexuales en el estado colindante de Vermont, que otorga beneficios estatales -pero no el estado civil- a cónyuges del mismo sexo.
Una ley federal de 1996 define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, a la vez que permite que los gobiernos estatales nieguen el matrimonio entre homosexuales.

Hasta el momento, 37 estados han aprobado leyes para prohibir la unión de homosexuales y un creciente movimiento de grupos religiosos presiona para que el Congreso federal apruebe una enmienda constitucional en contra de este tipo de uniones. Massachusetts sería el primer estado de la nación en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
En noviembre, el Supremo ya había dictaminado, con cuatro votos a favor y tres en contra, que los homosexuales tienen el derecho constitucional a casarse, pero dio a la legislatura estatal un plazo de seis meses para enmendar las leyes.

En su dictamen de noviembre, que resuelve un caso presentado hace dos años por siete parejas de gays y lesbianas, los jueces indicaron que la prohibición de casarse a las parejas del mismo sexo es "anticonstitucional". Sin embargo, no llegaron a conceder licencias de matrimonio a los demandantes, como éstos reclamaban.

En esa sentencia, los magistrados señalaron que el estado no puede "negar las protecciones, beneficios y obligaciones que un matrimonio civil otorga a dos individuos del mismo sexo que deseen casarse".
Pero el lenguaje que utilizó el Supremo en esa ocasión suscitó inmediatamente un debate entre los senadores estatales, que posteriormente solicitaron más instrucciones de la corte máxima del estado.

Definición del matrimonio

El fallo del Tribunal Supremo de Massachusetts se produce una semana antes de que la legislatura estatal lleve a cabo una convención constitucional en la que debatirá una enmienda para definir legalmente el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

El presidente del Senado estatal, Robert Travagilini, había solicitado la opinión del Supremo antes de llevar a cabo la votación de la enmienda el miércoles próximo, que por ahora tendrá más un efecto simbólico que real.
No obstante, la enmienda constitucional podrá aparecer en las papeletas de votación en Massachusetts en 2006 y, mientras tanto, se impondrá la decisión de ahora del Supremo.

En una declaración escrita, los cuatro jueces que fallaron a favor de la unión de homosexuales indicaron que un proyecto de ley que permita únicamente la unión civil de homosexuales, pero no el matrimonio, representa una trato "discriminatorio, inferior e inconstitucional para las parejas de un mismo sexo".