Publiboda

La corona y los matrimonios gays

Don Juan Carlos, sobre el matrimonio gay: 'Soy el Rey de España y no el de Bélgica'

El Rey Juan Carlos ha reforzado las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en las que aseguraba que el jefe del Estado refrendará la futura ley que permitirá el matrimonio homosexual. "Yo soy el Rey de España, no el Rey de Bélgica", ha dicho el monarca, dando a entender que no abdicará para evitar pronunciarse sobre las bodas de gays y lesbianas.

Las palabras de Don Juan Carlos se refieren al caso de Balduino I que abdicó en 1990 durante 36 horas para no tener que poner su firma a la ley del aborto, según publica Rubén Amón hoy en EL MUNDO.

"¿Qué piensa hacer con la carta de los obispos?", preguntaron los periodistas al Rey unos minutos antes de que interviniera en un foro económico ibero-italiano delante de los presidentes de Portugal, Jorge Sampaio, y de Italia, Carlo Azeglio Ciampi."Todavía no ha llegado. Y por tanto no se sabe nada", respondió el Rey Juan Carlos. "¿Pero va a hacer como el rey Balduino?", insistió la prensa. "Yo soy el Rey de España y no el de Bélgica", concluyó su majestad.

La polémica nació a partir de unas afirmaciones hechas a EL MUNDO por el secretario general de la Conferencia Episcopal, para quien la llamada al desacato de la citada ley hecha por la Iglesia a todos los católicos también se dirige al Rey. La solicitud todavía no ha llegado oficialmente a la Zarzuela.

El Gobierno, en declaraciones del ministro de Justicia, y la Casa Real, de manera oficiosa, aseguraron que el Rey cumplirá estrictamente con su función constitucional de refrendar cualquier ley aprobada por las Cortes; y ello incluye la futura ley que permitirá el matrimonio homosexual.

"El Rey siempre ha cumplido y cumplirá con la Constitución, tal y como juró ante las Cortes cuando accedió al trono. Y ello ha sido así con las leyes que personalmente le satisfacían más y con las que le satisfacían menos", aseguraron a EL MUNDO en medios de la Casa Real quienes, no obstante, precisaron que no habría una respuesta oficial de la Zarzuela a las sugerencias de la Conferencia Episcopal.