Publiboda

Bodas gay en Málaga

Los alcaldes malagueños ante el matrimonio gay.

Los regidores de la provincia hacen gala de lo políticamente correcto y se muestran dispuestos a oficiar enlaces entre gays y lesbianas. Algunos, eso sí, a regañadientes

¿CASARíA usted a una pareja de homosexuales? Al ser preguntados por sus posturas ante los matrimonios entre personas del mismo sexo, los alcaldes y ediles de la provincia se aferran a lo políticamente correcto.Y no dudan en pronunciar el 'sí quiero'. Eso sí, con matices. Unos valoran la reforma del Código Civil impulsada por el Congreso con notorio entusiasmo. Hablan de logros históricos. De reconocimiento de derechos humanos, de un avance en favor de la igualdad... Otros, parcos en palabras, se ciñen a acatar a la legalidad. Con la boca pequeña, y a regañadientes, afirman que oficiarán los enlaces «por obligación». De momento, nadie menciona la objeción de conciencia. Aseguran que llegado el momento, oficiarán la ceremonia.

El Código Civil español se adentró el jueves de lleno en el siglo XXI al abrirse a acoger el matrimonio homosexual con plena igualdad de derechos, De esta forma, antes del verano los juzgados malagueños podrán celebrar las primeras bodas de gays y lesbianas.

La reforma convierte a España en el tercer país que reconoce este derecho, tras Bélgica y Holanda. Sólo queda que se complete el trámite legislativo de la reforma del texto, que ahora llega al Senado.

Pero no todos los partidos políticos dieron su visto bueno en el Parlamento. El PP -a excepción de la diputada Celia Villalobos- votó en contra del matrimonio homosexual. Una postura que planea como una sombra alargada entre los ediles populares de la provincia. De la Torre y José Armijo, por ejemplo, se limitan a a aseverar que aplicarán la norma. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, declinó hacer declaraciones a este periódico al respecto.

Sólo la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero, se desmarca de su partido y se muestra abiertamente a favor de la reforma. Es más, se congratula de haber sido «la primera edil del país en pedir las bodas entre homosexuales», afirma, a la vez que reconoce que de haber estado en la Cámara Baja, habría secundado a Villalobos.

Ciertas reservas

Mientras los populares hablan de las uniones entre miembros del mismo sexo con cautela y ciertas reservas, los regidores del PSOE e IU reconocen que han recibido el nuevo texto con satisfacción. La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Marisa Bustinduy, subraya que el texto supone dar «un paso de gigante». La portavoz de Izquierda Unida confiesa que ya ha apalabrado casar a una pareja de lesbianas.

El regidor de Benalmádena, Enrique Bolín, sin pelos en la lengua, es el único que no tiene reparos en mostrarse en contra de la reforma. «No tengo interés en potenciar estas bodas», sentencia.

Francisco de la Torre
Alcalde de Málaga (PP)
«Por supuesto, aplicaré la legalidad»

«Por supuesto, desde el Ayuntamiento de Málaga colaboraremos en la aplicación de la legalidad. Personalmente no tengo inconveniente en oficiar bodas de parejas del mismo sexo. No obstante, en lo que respecta al tema de las adopciones prefiero ser cauto; en este sentido tengo una reserva parcial».

Mariví Romero
Edil de Bienestar Social
«Yo también habría votado a favor»

«He acogido la reforma con satisfacción. Yo fui la primera edil de España que pidió el matrimonio entre homosexuales. Si el jueves hubiese estado en el Congreso, hubiese votado como Villalobos, a favor. No tendré problema en oficiar una boda; de hecho ya hay amigos que me lo han pedido».

Javier Berlanga
Concejal de Movilidad
«Negarse a casarles es una barbaridad»

«Las leyes siempre van a remolque de la realidad social. Había que regular las uniones de miembros del mismo sexo, aunque el Gobierno debería de haberlo hecho con mayor consenso. Como funcionario es mi responsabilidad casarles.La objeción de conciencia en este tema me parece una barbaridad».

Juan Ramón Casero
Concejal de Urbanismo
«Estoy en contra del término matrimonio»

«Oficiar una boda no es una vocación, es un trámite administrativo al que estamos obligados. Y no tengo ningún problema en hacerlo con homosexuales. No obstante lamento que se use la palabra matrimonio para referirse a uniones entre personas del mismo sexo. No es el término adecuado».

Marisa Bustinduy
Portavoz Municipal PSOE
«Hemos dado un paso de gigante »

«Estoy muy satisfecha por todo lo que significa esta reforma, que es una respuesta más al compromiso que tiene el Partido Socialista con los ciudadanos. La norma permite avanzar en los derechos sociales y significa dar un paso de gigantes. Yo los casaré sin ningún problema».

Isabel Martínez
Portavoz municipal IU
«Casaré a una pareja de lesbianas»

«Este avance reconoce una realidad muy importante de este país y supone un gran avance en favor de la igualdad. Personalmente ya tengo peticiones para casar a una pareja de lesbianas que me lo ha solicitado. Llegado el momento, estará encantada en oficiar su boda como cualquier otra».

Manuel Sánchez (Psoe)
Alcalde de Archidona
«Oficiaré la primera unión en Archidona»

«He aplaudido la aprobación del Congreso, era una antigua reivindicación de IU, un derecho que hacía tiempo que se tenía que haber reconocido. Estoy dispuesto a celebrar bodas entre gays. Yo mismo oficiaré el primer enlace entre homosexuales que se celebre en el municipio».

Ricardo Millán (Psoe)
 Alcalde de Antequera
«Les casaremos en cuanto lo soliciten»

«En Antequera se celebrarán bodas entre gays en cuanto se pidan. Es una aprobación que mi partido ha defendido y está claro que yo, como alcalde, y cualquiera de los concejales, no tendremos ningún problema en oficiar estas uniones. Tendrán el mismo derecho que una pareja de heterosexuales».

A. Souvirón (Psoe)
 Alcalde de Vélez-Málaga
«Celebraré todas las bodas que me pidan»

«La aprobación de los matrimonios gays regula legalmente algo que venía siendo demandado por la sociedad desde hace años. Todos somos iguales, independientemente de nuestras tendencias sexuales. Cuando la norma entre en vigor, celebraré tantas bodas homosexuales como me soliciten».

José Armijo (Pp)
Alcalde de Nerja
«Tenemos que cumplir con la ley»

«La decisión del Congreso me merece todo el respeto del mundo, a pesar de que el PP, a excepción de Celia Villalobos, votara en contra de las bodas homosexuales. Si la legislación lo regula así, y alguien me lo pide, no tendré inconveniente alguno en presidir la celebración. Es cumplir con la ley».

Marisol Yagüe (Independiente)
Alcaldesa de Marbella
«Acataremos la reforma»

«Esperaremos a que la nueva ley entre en vigor, algo que parece va a ocurrir en verano, y desde ese mismo instante, nuestro ayuntamiento acatará la ley y realizará estas bodas, lo mismo que ahora realizamos enlaces civiles».

Antonio Barrientos (Psoe)
Alcalde de Estepona
«Estaré encantado de unirles»

«Soy socialista y progresista, así que me parece una estupenda decisión y lo aplaudo. Los matrimonios homosexuales son una realidad social y hay que dejarse de hipocresía.Estaré encantado de casarles».

Antonio Marín (Pa)
Alcalde de Ronda
«Las creencias no pueden imponerse»

«Creo en la libre elección de las personas y mi moral termina donde empieza la libertad de otro. Nunca he creído en la imposición de criterios sexuales ni de derechos y libertades, y menos en la imposición de creencia a nadie».

Enrique Bolín (Gib)
Alcalde de Benalmádena
«No voy a potenciar estos enlaces»

«Apoyo la puesta en marcha de un sistema que equipare las parejas homosexuales con las heterosexuales, pero no me parece bien que se quiera centrar en el matrimonio. No tengo interés en potenciar estos enlaces».

Agustín Moreno (Psoe)
Alcalde de Mijas
«Caso ciudadanos, no opciones sexuales»

«Yo caso a ciudadanos, no a opciones sexuales. Ya era hora de que alguien tuviese la valentía de igualar los derechos de todos los ciudadanos. No tengo problema en oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo».