Publiboda

Buscador
Publiboda
Todo lo que buscas para Antes, Durante y Después de tu Boda en 20 Paises
1.429.684 proveedores    |    573 ofertas    |    54.841.778 visitantes
Personajes históricos homosexuales

Personajes históricos

Socrates 469-399 a.c.

Socrates constituye un pilar de la cultura de Occidente de los últimos 2.400 años. Nacido en Atenas,Grecia , constituía la encarnación de la institución ateniense de paiderasteia, como maestro y amante de hombres jóvenes. No dejó escritos personales, sin embargo, nuestro conociemiento de sus enseñanzas y personalidad viene de los diálogos de su pupilo más famosos, Platón, y de las memorias de otro estudiante, Anaxágoras. En sus días, Sócrates era considerado el hombre más sabio, así lo había declradado el Oráculo de Delphos.En Symposium y Phaedros de Platón, Sócrates examina como el amor comienza en la pasión erótica de un hombre mayor por un hermoso jóven. Esta pasión es un tipo de locura divina, en la que nos olvidamos de nuestras necesidades materiales, actuamos generosamente sin ningun tipo de cálculo mercenario.

Pero esta pasión no se limita a lo físico, sino que al amar al joven, el hombre mayor rinde tributo a la belleza filosófica que el jóven representa. Así, esta pasión tiene una conexión íntima con la locura de la poesía y la filosofía.

Nos lleva de una preocupación particular a una más desinteresada, "la belleza del joven nos invita a la consideración de lo universal". Ésta es la esencia de lo que se llama amor platónico.

De esta forma el hombre mayor no sólo es el amante del joven, sino también su maestro.

Sócrates puede ser considerado el gay más influyente de la historia

porque desde la antigua Grecia nos provee de herramientas para enteder quienes somos, para identificarnos.

En el año 399 a.c., Socrates fue sentenciado a muerte acusado de corromper a la juventud y de herejía religiosa, en su juicio negó todos los cargos en su contra, y sostuvo que él debería ser honrado como benefactor público por su rol como maestro.

Por la injusticia de su acusación, Sócrates decidió no escapar de la prisión, y decidió tomar cicuta (veneno) como última enseñanza moral a Atenas.


Safo

Comienzos siglo VI a.c.

No se sabe mucho de esta poetisa. Nacida en la isla de Lesbos, en el mar Egeo. Se piensa que Safo era la líder de una de las sociedades en las que se reunían las mujeres de la aristocracia de la isla para componer y recitar poesía. Safo escribió en dialecto aeoliano, en distintas métricas, una de las cuales lleva su nombre. Considerada por Platón la décima musa, la mayor parte de su trabajo se encuentra perdido, probablemente destruido durante la Edad Media.

Sus poesías trataban principalmente sobre sus relaciones con otras mujeres, su relación y atracción por ellas, con una lírica apasionada y simple, más vernácula que literaria. Algunos de los nombres de las mujeres que ella amó: Atthil, Anactoria, Gongyla, Mnasadica. Con ella puede decirse que nació la historia del lesbianismo.

Su influencia en los 2500 años que la precedieron fue muy fuerte. Como anécdota, en el siglo XVIII, durante la Revolución Francesa, María Antonieta fue acusada de liderar un grupo llamado las Safistas. Si bien el lesbianismo como se entiende hoy, sólo se refleja en el siglo XX, Safo marca una historia de más de dos milenios de amor entre mujeres.

Alejandro Magno

356-323 a.c.

Alejandro Magno nació en Pella, la capital de Macedonia, y asumió el trono a los 20 años de edad. Fue un genio militar que en 11 años de guerra jamás perdió una batalla, y con un ejército comparativamente pequeño, conquistó enormes reinos como el de Persia, formando el Imperio más vasto de su época.

Discípulo de Aristóteles, expandió la cultura Helenística y la fundió con la civilización Persa.No dejó ningún heredero, a pesar de tener esposas. Su amor principal fue Hefestión, un hombre...

Según Plutarco, cuando Alejandro llegó al sitio de la antigua Troya, dejó un tributo en la tumba de Aquiles, y Hefestion dejó otro en la de Patroclus, como símbolo de su relación, ya que en la antigüedad se suponía que éstos habían sido amantes (leer La Ilíada).

Cuando la reina madre de Persia se postró equivocadamente ante Hefestión, confundiéndolo con el Emperador, Alejandro la levantó y le dijo: "No te preocupes, madre. No has cometido ningún error. Él también es Alejandro". Cuando Hefestión murió, se dice que el Emperador organizó el funeral más grande y espectacular de la historia.

Alejandró Magno murió a los 33 años de edad, y en sólo dos decenios cambió el curso de la historia. Su ejemplo siempre ha aparecido como opuesto al típico estereotipo del hombre gay afeminado.

Comparte la gloria junto con otros grandes genios militares de la historia, cuyo amor hacia el mismo sexo ha tratado de ser ocultado, como Julio Cesar, Trajan, Federico el Grande, Lawrence de Arabia.

San Agustín

354-430 d.c.Nacido en Tagaste, Numidia (hoy Algeria),hijo de un oficial romano y pagano, y de Santa Mónica. De chico no fue bautizado ni recibió una educación cristiana.Por supuesto, no van a encontrar en ninguna biografía de la Iglesia Católica rastro alguno de sus relaciones homosexuales, pero antes de dedicarse a la filosofía vivió en Cártago y mantuvo una relación con un joven cristiano conocido de su niñez.

En sus Confesiones describe esta relación como "dulce, más allá de lo más dulce que jamás he experimentado". El joven murió tras una enfermedad. Agustín creía que Dios era el causante de esta muerte, para apartar al joven de "la locura a la que Agustín lo empujaba". Si bien su relación no puede ser comprendida con criterios de esta época, sí es entendible su relación fraternal (léase homosexual)con distintos jóvenes antes de su ordenación.

San Agustín es considerado uno de los padres fundadores de la Iglesia Católica como existe hoy. Nosotros podemos llamarlo uno de los grandes padres fundadores de la represión y de la culpa, ya que fue después de su juventud, tras la influencia de su madre, que se volvió a la senda del "bien" (católico). Agustín defendió y marcó la gran prohibición cristiana a todas las expresiones físicas de amor que no resultaran en hijos. La culpa que San Agustín sintió durante su juventud es la misma que la sociedad Occidental trata hoy de quitarse para seguir viviendo.

Al lado de San Agustín, puede situarse al apostol San Pablo, a quien algunas tesis de hoy llaman también "un hombre gay reprimido y que se odiaba a sí mismo" (obispo John Spong).

Y aquí algunos otros Gays Históricos Representativos

1.-Verlaine y Rimbau

2.-Pier Paolo Pasolini

3.-Da Vinci

4.-John M Keynes

5.-García Lorca

6.-Ernst Röm

7.-Chaikovski

8.-Oscar Wilde y Sir Alfred Douglas

9.-Sócrates

10.-Federico el Grande

personajes historios

Miguel Angel

1475-1564 d.c.

Nació en Caprese, en Tuscania. A los 9 años se mudó a Florencia, y en esa ciudad comenzó a rodearse del mundo del arte. Comenzó copiando obras de maestros como Donatello, Giotto, Masaccio y Boticelli. En 1498, aún con la oposición de su padre, entró como aprendiz del muralista Ghirlandaio, y comenzó a estudiar en la escuela de arte de Lorenzo de Medici. Por 3 años vivió en el Palacio de Medici, donde fue influenciado por el neoplatonismo. Algunas de sus obras más famosas: Bacchus (1496-96), Pietá en la Basilica de San Pedro(1498-00), y por supuesto, David (1500-1504).

Todo el mundo quería tener los servicios de Miguel Angel. En 1505 el Papa Julio II le ordena que retorne a Roma para realizar un tributo funerario para si mismo. Entre los años 1508 y 1512 se le ordena otro proyecto inmenso, los frescos de la Capilla Sixtina. En 1516 el papa Leo X le ordena que regrese a Florencia para pinte una capilla para la familia de Medici. En 1534 vuelve otra vez a Roma para otra obra monumental, el juicio final en la Capilla Sixtina. Finalmente muere en 1564 tras 40 años de trabajar bajo las severas ordenes de los de Medici y los Papas subsiguientes.

Se sabe de él que era de caracter introvertido, simple, y que, al contrario de otros artistas de su época, vivía al margen de las modas de su época. Autor de varios sonetos, muchos de ellos se dirigieron a jovenes como Gherardo Perini y Febo di Poggio. A la edad de 57 se enamoró de un joven llamado Tommaso deŽCavalieri a quien dedicó el resto de sus años. Si bien su relación parece haber sido platónica, duró 32 años, hasta que Miguel Angel murió en los brazos de Cavalieri.

En su época se lo acusaba de sodomita, y al morir, su sobrino por vergüenza de la implicancia homosexual de sus sonetos, cambió los pronombres de manera de ocultar su verdadero sentido. La obra de Miguel Angel está signada por su orientación sexual. Un hombre que amó hombres, estaba fascinado por el cuerpo masculino.

La imagen del David (seguro pero alcanzable, tenso y relajado, joven pero musculoso) introdujo un nuevo tipo de belleza masculina. Cada vez que se ve uno de esos cuerpos hoy, en gimnasios, en programas de tv como Guardianes de La Bahía y otros, se refleja el tipo de hombre que Miguel Angel imaginó 500 años atrás.

Leonardo da Vinci

1452-1519Leonardo nació en Vinci en 1452. Hijo ilegitimo, fue criado por sus abuelos. A los 14 años fue enviado como aprendiz de Verrocchio. A los 24 años fue acusado junto con otros 3 personas, de haber cometido "actos impuros" con un joven modelo de 17 años.

En 1482 se mudó a Milán, a la corte de los Sforza donde escribió sus libros de notas, y pintó obras como La útlima Cena (1495-98). En 1499 retornó a Florencia donde sirvió a Cesare Borgia. Leonardo era un hombre muy privado y trataba de mantener sus asuntos en secreto (son famosos sus notas escritas por intermedio de un espejo).

Es por esto que se sabe poco de su vida privada. Sí se sabe que buscó rodearse de discípulos jóvenes y bellos (Cesare de Sesto, Boltraffio, Andrea Salaino, Francesco Melzi), adoptándolos como su propia descendencia. En 1519 Leonardo murió en brazos de Francesco Melzi.

En 1910 Sigmund Freud escribió "Leonardo da Vinci y una memoria de su infancia", mientras él mismo a su vez analizaba sus sentimientos por sus amigo íntimo Wilhelm Flies, y desarrolló sus teorías sobre el origen de la homosexualidad. Leonardo en sus notas escribe que su primer recuerdo se remonta a uno en el que "un buitre se acerca a su cuna, abre su boca con la cola, y golpea sus labios repetidas veces con su cola". Freud interpreta este recuerdo como una fantasía (un fellatio) de Leonardo. De esto deduce cómo el niño reprime su amor por su madre, poniéndose él en lugar, identificándose con ella, y tomándose a sí mismo como modelo. Al reprimir su amor por su madre, lo preserva en su inconsciente y permanece siemrpe fiel a ella. En este deseo convulsionado, Freud encuentra el secreto de la sonrisa enigmática de la Mona Lisa.

William Shakespeare

1564-1616

No existen muchos datos biográficos sobre William Shakespeare. No sabemos cuándo nació, pero fue bautizado en la Iglesia de la Sagrada Trinidad de Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564. Hijo del alcalde de Stratford y de una rica terrateniente, Shakespeare era muy mal alumno y se negó a ir a la Universidad.

Ya entre las temporadas de 1590-91 y 1612-13 el dramaturgo contribuyó con treinta y ocho obras al Globe Theatre, del cual se hizo copropietario en 1608. En 1613 se retiró a su casa de Stratford, donde murió el 23 de abril de 1616.

Las obras de Shakespeare ofrecen numerosas evidencias de su preocupación por la homosexualidad: hombres y mujeres travestidos, confusiones sobre el sexo de los personajes (como aquella entre Viola y Orsino en Doceava Noche). Sin embargo, es en los sonetos, publicados sin permiso del autor en 1609, donde existen las más claras señales de su orientación sexual. Toda la obra está dedicada a "Mr.W.H.", iniciales que se cree que pertenecieron a Henry Wriothesley, o a William Herbert.

Los primeros 126 sonetos están dedicados a un joven hombre de gran encanto y belleza, a quien en su soneto número 20 llama provocativamente "el dueño/dueña de mi pasión". Los últimos 28 sonetos están en cambio dedicados a "mi oscura dama". También existen algunos poemas en los que las dos figuras aparecen, y ambos son retratados como infieles al poeta.

Estos sonetos fueron deliberadamente alterados, y no fueron conocidos en orden hasta 1780, época en que se conocieron los originales y quedó de manifiesto el carácter homosexual de la obra. En el siglo XIX, muchos estudiosos y poetas criticaron la tendencia de Shakespeare de adjuduicar características e imágenes típicamente femeninas a personajes masculinos, lo cual consideraban indignante.

Autores gay, como W.H.Auden y A.L.Rowse han concluido que Shakespeare no era, de hecho, homosexual. Otros, como Joseph Pequigney en su último trabajo, han demostrado arduamente lo contrario.

Florence Nightingale

1820-1910

Nacida en Florencia, Italia, creció en Derbyshire, Hampshire y Londres. De familia bien posicionada, recibió una educación clásica, y era presionada por sus padres a ocupar "el rol de mujer que la sociedad espera", a lo que ella se resistió siempre. En 1837, antes de hacer su debut social, escuchó un llamado de Dios para dedicarse al servicio, pero le llevó 9 años interpretar este llamado. Tras haber caído enferma, se volvió amiga íntima de aquella que la había cuidado, Mai Smith, hermana de su padre. Según Nightingale, las dos eran "como amantes".

Más tarde conoció a Marianne Nicholson, de la que escribió; "Amé a una sola persona con pasión en mi vida, y esa persona fue ella". Pero este amor no era correspondido, y Marianne terminó esta amistad. Tras este golpe, Florence pensó primero en convertirse en monja, pero decidió después romper con las normas sociales, y estudiar en secreto Enfermería (1846), una carrera no respetable en esa época.

En 1854 fue enviada a la Guerra de Crimea, para hacerse cargo de la enfermería de la milicia británica. Nació entonces la leyenda de "la señora de la lámpara", por las rondas interminables que Florence hacía entre los heridos. Logró reducir la mortandad de su hospital de un 60% a un 2.2%. Volvió a Inglaterra como heroína, logró que la Reina Victoria fundara una comisión Real de Salud de la Armada, y una Escuela Medica. Ese mismo año, cayó enferma y quedó inválida. Una vez más, Mai se ocupó de ella.

En 1860 creó la Escuela para Enfermeras Nightingale en Londres. En 1907 fue la primera mujer a la que se le otrogó la Orden del Mérito del Gobierno Británico. Nightingale ocupa un lugar primordial dentro de las mujeres que trabajaron por carreras fuera de su hogar, y ayudo a crear de esta manera las condiciones sociales y económicas que hicieron a la lesbiana moderna ( y a la mujer heterosexual moderna) posible.

Una mujer que compartió su vida emocional principalmente con mujeres, que rechazó toda propuesta matrimonial, y que trabajó para salir siempre adelante y hacerse un lugar en el mundo.

Marlene Dietrich

1901-1992

Nacida en Berlin, hija de un teniente de policia, de niña se llamaba a si misma "Pablo" y jugaba disfrazarse de su papá. Comenzó de pequeña una carrera de violinista que fue frustrada por dañarse una muñeca. Así comenzó a actuar. Se casó en 1924 con Rudolf Sieber, y tuvo una hija. Fue su marido el que le dió la idea de actuar usando ropa de hombre. Años despúes conoció a Claire Waldoff, su partenaire en una obra, quien la inició en el amor lésbico.

En 1930 fue descubierta por un director austríaco, y filmó El angel azul, primer película que la lanza a la fama. El director y ella se mudaron a los Estados Unidos y filamron clásicos como: Morocco (1930), Dishonored (1931), Blonde Venus (1932), Shangai Express (1932), y The Scarlet Empress(1934). El director, Josef von Sternberg trabajó su imagen andrógina en cada una de estas películas. Ninguno de los films que siguieron hasta el útlimo en 1979 volvió a tener el éxito o el esplendor camp de los primeros de los años '30.

Aunque nunca se divorció, vivió siempre separarda de su marido. Fue famosa por sus romances con hombres y mujeres: la escritora Mercedes de Acosta (también amante de Greta Garbo), Edith Piaf, y celebridades de los años '50. A los 73 años fue acompañada en sus tours por Ginette Vachon, una mujere canadiense.

Dietrich introdujo en Hollywood y en el mundo a través de sus películas el termino de la garçonne: la chico/chica provocativa y ambigüa que existía en Berlín y en Paris en los años 20 y 30, androginia que más tarde emularon Liza Minelli, Julie Andrews y Annie Lennox.

También te puede interesar:

Comparte
Tu comentario

Comentarios (3)

  1. yo:
    Jul 27, 2012 at 11:11 AM

    Impresionante informe. Sobre todo el relato acerca de Freud y Leonardo Da Vinci (a quien en mi coleto, siempre imaginé heterosexual... Freud hubiese sabido por qué). Felicitaciones, y por supuesto: gracias.

  2. tom:
    Sep 13, 2012 at 12:31 AM

    wow...que interesante..!!! pero igual tambien consultare mas fuentes..sinceramente yo creo que que rayos importa si era hetero, gay, bisexual, lesbiana...muchas de las personalidades que has incluido en este post..eran unos genios impresionantes, unas grandes personas, que dejaron legados para posteridad y nadie les puede negar su talento..ya quisiera llegar a ser así..vivimos en un mundo donde la ignorancia domina a muchos al discriminar y odiar a tus semejantes...eso si es lo que da mucha tristeza y vergüenza

  3. mm:
    Mar 28, 2013 at 03:30 AM

    joven no lleva tilde en la o






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: