Publiboda

Consejos la compraventa vivienda segunda mano

Con la firma del contrato de compraventa el comprador adquiere la propiedad de la vivienda a cambio de un precio.

Este contrato se formaliza en Escritura Pública ante Notario, y se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Vivienda de segunda mano

Para comprobar la titularidad del vendedor, solicita una copia de la escritura de propiedad con nota de la inscripción en el Registro. Puedes comprobar la situación de cargas de la vivienda solicitando una nota simple al Registro de la Propiedad.

Si vas a financiar la compra con un préstamo hipotecario, la entidad se encargará de realizar esta verificación, así como todos los trámites necesarios para la firma.

Asegúrate de que la vivienda no está arrendada, y de que están pagados el último recibo de la Contribución (IBI) y las cuotas de la Comunidad de Propietarios. Si existe una hipoteca o embargo sobre la vivienda que vas a comprar, los gastos de cancelación corresponden al vendedor.

 

Solicita una copia de los Estatutos de la Comunidad para conocer tus futuros derechos y obligaciones.

Comprueba si existe algún gasto extraordinario cuya parte proporcional tengas que asumir como nuevo propietario. Los gastos derivados de la compraventa corresponden al comprador, excepto el impuesto de Plusvalía.

Gastos de la compraventa en vivienda de segunda mano Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): se aplica sobre el valor de compra indicado en la escritura de compraventa. El tipo de gravamen es diferente según la Comunidad Autónoma, e incluso dentro de las mismas puede variar en función de determinadas circunstancias. Los tipos más habituales son el 6% y el 7%.

Compra a un particular:

En este caso el vendedor no estará obligado a facilitarle la información que hemos visto anteriormente con respecto a los promotores de vivienda nueva, por lo que será usted quien deberá solicitarle los siguientes documentos:

Los Títulos de propiedad del transmitente.

El último recibo anual del Impuesto sobre Bienes Inmuebles también llamado de "contribución urbana".

Certificado de la comunidad de propietarios, acreditando que el vendedor está al día en el pago de los gastos de comunidad También es conveniente examinar los estatutos de la comunidad.

 

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: