Publiboda

Hábitos para el éxito en el matrimonio

El éxito en el matrimonio depende de llevar a cabo con constancia seis hábitos fundamentales.

Hábito 1 - Darse Placer Uno al Otro

Las parejas felizmente casadas están comprometidas con el objetivo de darse placer uno al otro. Debes mantenerte enfocado en la meta principal que es darle placer al otro y no causarle dolor. Suena demasiado simple pero puede ser muy difícil en la práctica.

Sólo por un día trata de estar consciente de todo aquello que hagas preguntándote: "¿Lo que le voy a decir o hacer va a causarle a mi esposa/o dolor o placer?".

Para monitorear lo que están haciendo, cada uno debe hacer dos listas: Una lista con todas las cosas que tu esposa hace que te causan dolor; y la otra con las cosas con las que te gustaría que tu pareja te dé placer. Intercambien las listas y sabrán exactamente lo que hacer y lo que no hacer, y nunca más deberán leer la mente y adivinar!

Hábito 2 - Crear Rituales Mútuamente Satisfactorios de Amor y Compañerismo

Los rituales son hábitos que construyen y le dan fuerza a la relación. Una pareja tenía el siguiente "ritual de saludo" en la noche cuando el esposo llegaba a casa: Primero saludaba al perro y abrazaba a los niños. Después se iba a su cuarto, se cambiaba la ropa y veía las noticias seguido de una visita al baño. Finalmente iba a la cocina y le decía algo a su esposa como por ejemplo: "Vamos a comer rápido para que pueda llegar a tiempo a la reunión!".

Uno puede decir que ese ritual no estaba exactamente incrementando el amor de uno hacia el otro. Entonces, después de ver cómo el perro los saludaba cada vez que venían a casa, esta pareja decidió implementar un nuevo ritual. Puesto que los perros regocijados les saltan a sus dueños y los lameaban, ellos decidieron saludarse como perros y empezaron a saltar y a abrazarse mutuamente. Realmente se metieron en el juego y se divirtieron mucho.
Nuestras acciones afectan la manera en que sentimos.

aniversario¿Cómo acostumbras a recibir y despedir a tu pareja?

He aquí algunos rituales que pueden considerarse para trabajarlos:

A- Enviarse un e-mail diariamente con una alabanza.

B- Una llamada telefónica diaria. (Es especialmente importante que los esposos lo hagan).

C- Los aniversarios necesitan una atención especial. Planea hacer algo que ambos disfruten hacer en lugar de sentirte atorado dos días antes de tu aniversario y después debes salir corriendo por unas flores.

D- Antes de que apagues la luz en la noche, traten de decirse alabanzas uno al otro. Esto implica idear algo nuevo cada noche! · Es importante tener una "cita nocturna" al menos una vez cada dos semanas.

Hábito 3 - Crea un Ambiente de Confianza Para Hablar Abierta y Honestamente

Las relaciones abusivas son aquellas en las que tienes miedo de expresar tus sentimientos y opiniones. Las parejas felizmente casadas crean una clase de confianza que les ayuda a cada uno a sentirse cómodo al expresar sus problemas, emociones e insatisfacciones. Este sentido de confianza es la base mediante la cual una pareja puede negociar cosas que les molestan.
Es común para cada persona entrar a una relación con ciertas expectativas acerca de cómo serán las cosas, pero sin la habilidad de comunicarte y negociar, estas expectativas se convierten en una fuente de luchas por poder que casi siempre dañan la relación.

Hábito 4 - Usa Buenas Herramientas de Comunicación Para Resolver los Temas Delicados

La técnica que toda pareja debe aprender es la llamada "técnica escucha-habla". En la mayoría de las parejas el problema es que al discutir tratan de encontrar soluciones antes de darse la oportunidad de decirse uno al otro lo que tienen que decir. Esta técnica asegura que antes de que se hable de soluciones, cada persona siente que ha sido plenamente escuchada.

He aquí como funciona: Una persona sostiene un objeto en su mano que simboliza que él o ella tiene el paso. Mientras que una persona tenga el paso, la otra persona sólo puede escuchar y repetir o parafrasear lo que la otra persona dijo.
Cuando las parejas usan esta técnica automáticamente tienen asegurado que cada persona será capaz de decir lo que necesitó decir sin interrupción, criticismo, ataque o rebate. Sólo después de que cada persona ha sido completamente escuchada, se procede a la búsqueda de la solución del problema.

Hábito 5 - Acérquense Constantemente Uno al Otro en Lugar de Distanciarse

¿Cuándo pasas al lado de tu esposa que está sentada en la mesa haciendo algún trabajo, le haces masajes en los hombros, le das un beso y le susurras algo bonito en su oreja o sólo sigues de largo? Este es el significado de "acercarte" en lugar de "distanciarte".

Las investigaciones demuestran que parejas felizmente casadas hacen muchas cosas para acercarse cuando tienen la oportunidad de hacerlo.

Buscan maneras de estar física y emocionalmente cercanos uno al otro. Acercarse uno al otro significa hacerse uno al otro su principal prioridad.

Otro aspecto importante de cómo acercarse es hacer cosas juntos que ambos disfrutan. Caminar juntos, tomar café después de la cena, estudiar Torá y escuchar juntos una clase de Torá, etc.

Una manera poderosa de acercarse es demostrándose el máximo respeto de levantarse cuando tu esposo/a entra al cuarto. ¿Suena anticuado? Lo es. Pero es una manera poderosa de acercarte a tu esposa/o y hacerlo/a sentirse muy especial.

Las parejas que se distancian es porque no desarrollan una cercanía. Es un principio básico citado en el Talmud. "Una buena acción atrae a otra buena acción. Una mala acción atrae a una mala acción".

Hábito 6 - Llenen Sus Vidas Con Sentido Común

Generalmente le pregunto a las parejas solteras lo siguiente: "Después de que se casen, ¿qué van a hacer los siguientes 40 años? Y luego les continuo diciendo: Además de divertirse, ¿qué más pueden hacer uno con el otro?

Los seres humanos necesitan sentido así como necesitan el agua. Las parejas felizmente casadas son aquellas que enriquecen sus relaciones al compartir experiencias enriquecedoras juntos.

El máximo sentido es compartir una filosofía de vida en común así como un sentido. Esta es la razón por la cual las parejas que observan shabat y estudian Torá juntos, tienen grandes fuentes de significado en sus vidas.

Otras maneras de llenar tu relación con un verdadero sentido es visitar juntos a los enfermos, preparar la comida para una madre que acaba de dar a luz o hacer una llamada a alguien que está de duelo y necesita consuelo.

Cuando las parejas comparten experiencias verdaderamente significativas se conectan en un nivel más profundo.

Estos seis hábitos parecen pequeños pero cuando se practican con intención, voluntad y constancia forman la columna vertebral de un matrimonio feliz y enriquecedor.

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: