Publiboda

La Comunidad Hispana motor impulsor de la cultura, la sociedad y los negocios de EE.UU.

el blog de ramon perez ventura

Los hispanos “han enriquecido nuestra cultura y aportado creatividad e innovación a todos los sectores, desde los deportes a las ciencias y desde las artes hasta nuestra economía”, dice el presidente Obama. “La historia de los hispanos en Estados Unidos es la historia de Estados Unidos. Los valores de la comunidad hispana—el amor por la familia, una fe profunda y duradera, y una firme ética de trabajo—son los valores de Estados Unidos”.

La historia de los hispanos se remonta al menos a 1565, cuando colonos españoles fundaron la actual ciudad floridiana de San Agustín, el primer asentamiento europeo permanente en lo que ahora es EEUU.

La Oficina del Censo calcula que 48,4 millones de personas en Estados Unidos, o el 16 por ciento de la población, son hispanos o latinos (el Censo utiliza ambos términos indistintamente). El Censo define a los hispanos como residentes de Estados Unidos de cualquier raza cuyos orígenes son de España, México o los países de habla hispana de América Central y del Sur, y el Caribe. Está previsto que para el año 2050 la cifra de hispanos aumente a 133 millones, o el 30 por ciento de la población de Estados Unidos.

Casi dos tercios de los hispanos en Estados Unidos son de ascendencia mexicana, y el resto tienen su origen en uno de otros 19 países, cada uno con culturas distintas. Suman sus tradiciones a las que se encuentran en Estados Unidos e introducen nuevos alimentos, música, arte, festividades e ideas.

Más y más productos, publicidad y medios de comunicación –tanto en inglés como en español– están dirigidos a los consumidores hispanos, cuyo poder adquisitivo está previsto que aumente a 1,2 billones de dólares para el año 2012 que acaba de terminar.

Economía

Las empresas en manos de hispanos muestran un crecimiento superior a las de dueños blancos no hispanos o de otras minorías y son, según algunos analistas, uno de los motores que están impulsando la recuperación económica del país.

El último censo sobre el comercio muestra que la tasa de expansión de este sector es de más del doble de la media nacional y, según un estudio del Instituto para el Entrenamiento y Desarrollo Organizacional (IOTD, por sus siglas en inglés), los negocios gestionados por la primera minoría del país pasaron de 1,6 millón en 2002 a 2,8 millones proyectados para 2012.

Según la revista Forbes, los comercios hispanos muestran un incremento en sus beneficios dos veces superior a la media nacional: 55% en un plazo de 5 años, lo que la publicación califica de "asombroso".

Desde hace una década, el crecimiento se ha manifestado tanto en el número como en el tamaño de las empresas en manos de latinos. Forbes anticipa que esto se prolongará, con un ritmo de crecimiento de 8% anual hasta 2015, tres veces más que el promedio en la economía estadounidense.

La expansión se vuelve más notoria en los estados con mayor proporción de población inmigrante -como Nuevo México, Florida, Texas, California y Arizona-, donde alrededor de 20% de los negocios tienen dueños latinos. Del total, al menos 46% son de mexicanos.

"Mientras vivimos tiempos que plantean desafíos económicos y demasiados estadounidenses experimentan periodos de desempleo inaceptablemente prolongados, los negocios de hispanos y otras minorías están en el centro de nuestra expansión económica", escribió la directora de la Agencia para el Desarrollo de Negocios de Minorías, Alejandra Castillo.

Para algunos expertos, la multiplicación de los comercios en los que el español es el idioma del dueño simplemente replica una tendencia demográfica: la que indica que la población hispana en Estados Unidos crece a un ritmo más acelerado que el resto de los grupos.

Politica

El mapa electoral del país cambió radicalmente el martes 6 de noviembre pasado, día en que más de 12 millones 200 mil ciudadanos hispanos con capacidad de votar salieron en masa a las urnas para dar una demostración patente y real de su fuerza electoral.

Este hecho ha determinado que la distinción “Personaje del Año 2012”, que designa Washington Hispanic todos los años, recayera esta vez en el Votante Hispano.

Casi 12 por ciento de los candidatos del presidente Obama para altos cargos de su gobierno son hispanos, más que los de cualquier otro presidente. Además, hay 25 hispanos en el Congreso de Estados Unidos y más de 5.600 hispanos en cargos electos en los estados y gobiernos locales. En las elecciones presidenciales del 2012, la población hispana emitió votos en cifras récord: 12 millones 200 mil.

Obama ratificó una y otra vez su promesa de sacar de las sombras a millones de indocumentados, a través de una nueva propuesta que arreglara el quebrado sistema de inmigración que hoy separa a las familias y afecta a muchísimos trabajadores.

Música-Cultura-Deportes

Los músicos hispano-estadounidenses representan un elemento dinámico de la cultura popular de Estados Unidos, actuando en una amplia gama de géneros musicales, desde el pop, el rock y el rap, a la salsa, el jazz latino y el reggaetón. Algunos artistas y grupos conocidos incluyen a Christina Aguilera, Marc Anthony, Joan Báez, Daddy Yankee, Gloria Estefan, Fat Joe, Los Lobos, Jennifer López, Ricky Martin, Ozomatli y Carlos Santana. Estrellas internacionales como Rubén Blades, Enrique Iglesias, Juanes, Luis Miguel, Alejandro Sanz y Shakira también tienen seguidores en Estados Unidos.

Entre los numerosos hispanos de renombre en el mundo del cine y la televisión cabe destacar a los actores Jessica Alba, Cameron Díaz, América Ferrera, Andy García, Salma Hayek, John Leguizamo, Eva Mendes, Eva Longoria, Martin Sheen, Jimmy Smits, Benicio del Toro, al comediante George López y al director Robert Rodríguez.

Varios artistas plásticos y escritores han tratado de captar la experiencia de los hispano-estadounidenses, entre ellos los pintores contemporáneos Soraida Martínez, John Valadez, Frank Romero y Arnaldo Roche, y el escultor Richard Serra. En 2007, el Museo Alameda, el museo más grande del país dedicado a la cultura y el arte hispanos, abrió sus puertas en San Antonio como una filial de la Institución Smithsonian.

Dos hispanos han ganado el Premio Pulitzer de narrativa: Oscar Hijuelos, en 1990, y Junot Díaz, en 2008. Muchos otros escritores hispanos han alcanzado el éxito en Estados Unidos, como Isabel Allende, Julia Álvarez, Daniel Alarcón, Sandra Cisneros y Cristina García.

En la industria de la moda cabe destacar a diseñadores hispano-estadounidenses como Isabel Toledo y Narciso Rodríguez, que han diseñado ropa para la primera dama, Michelle Obama.

Muchos latinos se han convertido en héroes estadounidenses del deporte, como por ejemplo los jugadores de béisbol Nomar Garciaparra, Pedro Martínez, David Ortiz, Albert Pujols, Manny Ramírez y Alex Rodríguez. Más del 25 por ciento de los jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) provienen de países de América Latina. A nueve jugadores de origen hispano se les ha incluido en el Salón de la Fama de MLB, el primero fue Roberto Clemente de Puerto Rico, quien falleció en un accidente aéreo en 1972 cuando se dirigía a entregar suministros humanitarios a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

La influencia hispana es evidente en otros deportes, sobre todo en el fútbol. La creciente popularidad de este deporte en Estados Unidos se puede atribuir, al menos en parte, a la infusión de inmigrantes hispanos. Los hispanos constituyen un tercio de los aficionados en los partidos de las Grandes Ligas de Fútbol, según las estadísticas de la liga. Entre las estrellas figuran Tab Ramos, Claudio Reyna y Carlos Bocanegra, actual capitán del equipo masculino de fútbol de Estados Unidos.

También hay estadounidenses de origen hispano destacados en otros deportes, como por ejemplo Carlos Arroyo (baloncesto), Oscar de la Hoya (boxeo), el difunto Pancho González (tenis), Nancy Lopez (golf), Scott Gómez (hockey), Lisa Fernández (softbol) y Tony Romo (fútbol americano).

Publiboda Usa

Los hispanos, la minoría más grande y de más rápido crecimiento de Estados Unidos, están cambiando la sociedad y cultura estadounidenses, sin lugar a dudas, y nosotros desde nuestro apartado de Publiboda Usa, contribuimos decididamente a construir una comunidad con gran fortaleza y utilidad, para todos aquellos estadounidenses, que utilizan nuestros servicios, para ser participes de un portal de bodas, establecidos en 20 naciones, interrelacionadas por una cultura y unos valores únicos: El Amor, La Fraternidad y el Respeto en el matrimonio.

Si desea expresar su opinión sobre este tema deje un comentario aquí abajo!

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: