Publiboda

Libros sagrados: Guru Granth Sahib

El principal libro sikhs (o Sijs) es el "Adi Granth" (El libro del comienzo). Los seguidores siks le confieren tal importancia que este libro que recibe el nombre del compilador "Guru Granth Sahib" (El venerado maestro libro). Es decir se lo considera de igual categoría que al último de los 10 gurús.

Los Sikhs profesan una enorme reverencia a dicha escritura y para ellos es el punto de referencia principal (el gran maestro) El "Gurú Granth Sahib" es una colección de himnos y de la poesía piadosos que proclama a Dios, subraya la meditación en el gurú verdadero (dios), y coloca las reglas morales y éticas para el desarrollo del alma, de la salvación espiritual y de la unidad con Dios. 

El libro es una recopilación de os poemas de los 10 primeros maestros (gurús), escrito en lengua panjabí. y contiene el Sikh Dharma (o doctrina sikh) diseñada por su fundador, Guru Naanak.

Naanak nació en 1469, en una India sumergida en tensiones interreligiosas, el fanatismo, la hipocresía religiosa y la superstición. Guru Naanak predicó un mensaje sencillo basado en la de hermandad universal, una vida de rectitud y la devoción a un Dios Único y en el ciclo de la reencarnación. Naanak no se afilió a ninguna religión en particular. Su eslogan era "ni musulmanes ni hinduistas" sino sólo 'Ek Ong Kar', el Único Creador de la Creación. Para él ese Dios Único era el mismo que veneran las diferentes religiones, con diferentes nombres. Cuando le preguntaron cuál era el nombre de su Dios, el replico: 'Sat Nam', la Verdad es Su Nombre.

sikhGuru Naanak viajó por toda la India y Asia meridional, Llevando su simple mensaje de amor y espiritualidad. Hindúes, musulmanes, sufíes, judíos, cristianos, hombres y mujeres de variadas castas y clases se convirtieron en sus alumnos. El llevó esperanza espiritual a todos, desde las personas de las castas intocables hasta el mismo Emperador Babar. El nunca predicó contra ninguna religión, pero sí contra la superstición, la injusticia y la hipocresía. Frecuentemente comunicó sus enseñanzas mediante cantos inspirados, que abrían los corazones de los más reacios. Estos cantos fueron recopilados por sus discípulos y más tarde formaron el comienzo de las escrituras sagradas de los Sikhs, el "Guru Granth Sahib".

Los Seguidores de Guru Naanak fueron llamados Sikhs (o Sijs), que significa discípulo o alumno. El les enseñó a no postrarse ante nadie, sólo ante Dios, y a vivir en comunión con el Guru, esa Luz de la Verdad de la que él era un humilde portador.

Las bases del Sikh Dharma (la doctrina Sikh) fueron establecidas por Guru Naanak pero completada después de su muerte por los diez gurus sucesores. Así hicieron falta los ejemplos vivientes de varias generaciones para completar esa escritura. Los Diez gurus subrayaron la igualdad de sexos, razas y personas , el respeto solidario a los más pobres, la honradez de vida, como elemento necesario para encontrarse con Dios..., la fidelidad y defensa de la doctrina en las adversidades.

A esta sucesión de aportaciones se le denomina "la cadena dorada". También fijaron la ciudad santa de Amritsar como centro de convivencia, donde se construyó más tarde el "Templo Dorado", referente universal peregrinación de los Sikhs. Estos gurus acabaron de estructurar las características externas de la manifestación religiosa sikh y la enriquecieron con sus poemas e himnos.

Los Sikhs, y en especial sus gurus, fueron en muchas ocasiones perseguidos y masacrados por los emperadores mogoles, musulmanes e hindúes que dominaron el Penjab en diferentes épocas. La necesidad de defenderse les ha dado una fama de guerreros e incluso su símbolo es el Khanda o conjunto de armas, aspectos intentan simbolizar la defensa de sus convicciones y que parecen que no estar muy acorde con su espíritu, conciliador y pacífico.

El gurú Granth Sahib es un libro de 1430 páginas y fue recopilada por el décimo gurú del que recibe el nombre "Guru Granth Sahib" (El venerado maestro libro) se compone de numerosos himnos compuestos por los primeros diez gurúes, junto con el texto religioso de diversos musulmanes y de santos hindúes. Que enriquecen al primitivo libro de "Adi Granth" (El libro del comienzo).

La mayoría de las fuentes recopiladas por el gurú Granth Sahib están escritas en el dialecto de Punjabi frecuente en aquella época, algunos himnos se encuentran en lenguas limítrofes (persa, sánscrito o árabe). Todo este material (himnos) se refundieron en la escritura estándar de Punjabi conocida como Gurmukhi, popularizado por el segundo gurú: Gurú Angad. Los himnos se han arreglado según la melodía (Raga) para ser cantados.

El libro contiene 33 secciones. La primera sección contiene el poema épico de Japji de Guru Nanak el fundador), que no se arregló para ser cantado, sino que se medita o recita como oración de la mañana. Las 31 secciones siguientes (parte principal del libro) son el Ragas o himnos de los diferentes gurus arreglados para ser cantados y se ordenan por extensión de sus versos. La sección final es una colección de versos que contienen testimonios de hombres santos, músicos etc.

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: