Publiboda

Luna de miel en Aragón, España

La Comunidad Autónoma de Aragón se halla situada al noreste de la península ibérica. Su territorio está formado por las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Situado en el noreste de España, Aragón está llamado a jugar un papel decisivo entre las regiones del sur de Europa. Con 136 kilómetros de frontera con Francia, es la puerta central a Europa desde España y Portugal.

Aragón cuenta con un territorio de más de 47.500 kilómetros cuadrados de superficie, casi una décima parte de España. Su estratégica ubicación lo convierte en nexo natural entre dos de los ejes de desarrollo más importantes de Europa: el eje Atlántico y el eje Mediterráneo.

Dentro de la península, Aragón, atravesado en su centro por el Valle del Ebro, se ha convertido en una importante zona de desarrollo, cada vez mejor comunicado y rodeado de otras ricas Comunidades Autónomas, como Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco o Navarra.

Aragón nace como reino en el siglo XI, aunque sus orígenes se remontan a la época prerromana, y su plenitud histórica se alcanza dentro de la Corona de Aragón. La trayectoria histórica de la actual Comunidad Autónoma de Aragón, desde sus inicios como entidad política en el siglo VIII en los valles de Hecho y Canfranc hasta nuestros días, está jalonada de hechos cruciales tanto para Aragón, como para el resto de Europa.

circuito aragon

Entre estos grandes acontecimientos destacaremos el Compromiso de Caspe, la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo, el liderazgo político peninsular e internacional de Fernando II de Aragón y de su nieto Carlos I, la cultura mudéjar, la aportación a la Ilustración española, la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil Española.

Aragón también ha dado al mundo políticos, filósofos, científicos y artistas, representantes de una rica cultura tan universal como propia: Marcial, Avempace, Miguel Servet, Baltasar Gracián, Francisco de Goya, Santiago Ramón y Cajal, Ramón J.Sender, Luis Buñuel, María Moliner, Luis Borau, Carlos y Antonio Saura, Antón García Abril, etc.

Aragón ha sido durante siglos asentamiento de muchas culturas que nos legaron un rico y variado patrimonio artístico y cultural.

Podemos contemplar restos de diferentes etapas: monumentos megalíticos, pinturas rupestres (de la época prehistórica)o poblados ibéricos.

Más tarde Roma dejó su sólida impronta arquitectónica de muy diversas formas, como puede apreciarse en puentes bien conservados, grandes obras hidráulicas, bellos mausoleos o sólidas murallas defensivas como las de Zaragoza.

ruinas aragon

La huella del Islam también es patente en Aragón y, de forma singular, podemos admirarla en el magnífico palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Durante el siglo XI se edificaron, en tierras del Serrablo, pequeñas pero bellas iglesias románicas caracterizadas por una intensa influencia mozárabe. Ya en la Edad Media, el reino cristiano de Aragón tiene como símbolo de su nacimiento el monasterio de San Juan de la Peña. Este será el momento del románico, cuando el territorio aragonés se puebla de edificios civiles y militares como castillos, monasterios o cascos urbanos de ciudades. Aunque es en el ámbito religioso donde este estilo arquitectónico alcanza su máxima expresión.

Así, del románico al barroco, pasando por el esplendor del gótico, el mudéjar o el renacimiento, Aragón es poseedor de un patrimonio artístico milenario e impresionante.

La naturaleza en Aragón.

Aragón es uno de los territorios más ricos y biodiversos de Europa.

En Aragón se pueden encontrar casi todos los ecosistemas de Europa. Paisajes insólitos que van desde las altas cumbres pirenaicas, en el norte de Aragón, a espectaculares valles labrados por los ríos que descienden desde las sierras turolenses. Montañas con glaciares, gargantas fluviales, bosques que en otoño se convierten en una estampa única, ríos, lagunas y humedales... y, como contraste, las áridas y asombrosas estepas del Valle del Ebro.

desierto monegros

Conózcalo y compruébelo. Disfrute y ayúdenos a conservar este Patrimonio Natural de Aragón.

Senderismo.

En Aragón le esperan miles de kilómetros trazados por tranquilas sendas, caminos, veredas y pistas lejos del mundanal ruido. Senderos marcados de blanco y rojo, si son de Gran Recorrido (GR) o de blanco y amarilllo, si son de Pequeño Recorrido (PR).

Altas montañas salpicadas de gargantas y cañones junto a bosques, valles y desiertos, miles de formas y colores. Son escenarios perfectos para que protagonices una aventura inolvidable.

hotel aragon

Escalada.
En los Pirineos y sus sierras exteriores (Ordesa, Riglos) en todo el sistema Ibérico (Montoro), Morata de Jalón, Jaraba, Vadiello, Rodellar o Torralba de los Frailes.

Bicicleta de montaña (BTT).
En la Sierra de Santo Domingo, Serrablo, Moncayo, Sobrarbe, Sierra de Gúdar, Sierra de Albarracín, Sierra de Javalambre, Maestrazgo, Monegros, Sierra de Alcubierre y Sierra de Montsec, entre otros lugares.

Montañismo.
En el Pirineo (donde se encuentran la mayor parte de los tresmiles de toda la cordillera), las sierras exteriores (desde la Sierra de Santo Domingo a la Sierra de Guaralas), las sierras del Sistema Ibérico (el Moncayo, La Virgen, Vicort, Cucalón entre otras), o las serranías de Albarracín, Javalambre, Maestrazgo y Gudar.

pueblos aragon             

Paseos a caballo.
En Monegros, Moncayo, Sierra de Santo Domingo, Sierra de San Juan de la Peña, Sierras de Albarracín y Gúdar y los valles pirenaicos. Ruta hípica de recorrido circular por las comarcas oscenses de Sobrarbe y Ribagorza con más de 300 Km balizados.

Esquí de pista.
En Astún, Candanchú, Aramón Cerler, Aramón Panticosa, Aramón Formigal, Aramón Javalambre y Aramón Valdelinares.              

Esquí de montaña.
En los macizos de Posets y Maladeta se encuentran los mejores descensos en nieve virgen de todo el Pirineo.

Esquí de fondo.

En Llanos del Hospital (Benasque), Fanlo (Valle de Vió), Pineta (Bielsa), Panticosa Resort (Panticosa), Candanchú-Zona Tuca, Gabardito (Huesca), Lizara (Aragüés del Puerto), Linza (Ansó), La Partacua (Tramacastilla de Tena) y Muela de San Juan (Griegos).          

Raquetas de nieve.
En el Pirineo cada vez son más las personas que utilizan raquetas.        

Mushing.
Mushing Monegros es una famosa prueba de esta modalidad deportiva, aparte de la travesía Pyrena (que recorre el Pirineo).              

Patinaje sobre hielo.
En el Palacio de Hielo de Jaca.

Barranquismo.
En el Pirineo, la Sierra de Guara y los Puertos de Beceite y Javalambre.            

Piragua y aguas bravas.
En embalses (piragüismo) y en los ríos Gállego y Cinca, (aguas bravas)            

Buceo.
En embalses (El Grado y Mediano) y en ibones pirenaicos, especialmente en los del valle de Tena.       
Ala delta y parapente.
En Castejón de Sos, donde se realizan campeonatos nacionales y pruebas internacionales, y en la sierra de San Just.              

En globo.
Una de las actividades tradicionales es la travesía en globo de los Monegros.

Vuelo a vela o sin motor.
En el aeródromo de Monflorite (Huesca) y en el Santa Cilia de Jaca.      
Vuelo con motor, ultraligero y paracaidismo

Para cualquiera de estas tres modalidades, necesitas como base un aeródromo. Tienes, por ejemplo, en Monflorite, Santa Cilia de Jaca, Benabarre, Villanueva de Gállego o Tardienta.

pueblos con encanto aragon

Turismo de salud.
Los balnearios del Pirineo aragonés unen a sus virtudes naturales propias, la belleza de los inmensos bosques y altas cumbres, complementando así los efectos de sus aguas con los deportes de montaña.

En las sierras ibéricas encontramos que el agua y la roca se combinan para crear caprichosas esculturas, valles y barrancos, lugares idóneos para el reposo.

Finalmente, en el macizo de Javalambre, compuestos de altas y salvajes sierras, abundan las fuentes y manantiales de aguas con propiedades medicinales. Un entorno de gran quietud y serena belleza.

Gastronomía aragonesa.
La cocina aragonesa, incorporando un amplio directorio de productos, se fundamenta en guisos populares que varían en función de la zona donde se elaboran. Bien sean carnes, verduras, pescados o legumbres, componen el credo de una cocina que en estos momentos se encuentra en una etapa de transición actualizando el antiguo recetario.

No se olvidan los sabores que, durante décadas, han borboteado en las cazuelas y pucheros de toda la comunidad, pero se aligeran, se armonizan y se equilibran manteniendo siempre la honestidad y la personalidad que la distingue.

La comunidad autónoma aragonesa posee un patrimonio gastronómico forjado por los distintos pueblos que por ella han pasado.

Fuente: http://www.turismodearagon.com

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: