Publiboda

Luna de miel en Asturias, España

La naturaleza de Asturias ha formado parte inseparable de su historia. Sus peculiares fronteras, las escarpadas montañas y el turbulento mar, han permitido que este antiguo reino de espectacular belleza se mantenga inalterable en costumbres, cultura y leyendas.

La auténtica fuerza de Asturias es su paisaje, su naturaleza, sus bosques, su fauna... el arte vivo de la tierra astur.

Los Espacios Naturales de Asturias son nuestro mayor orgullo. Para la conservación y estudio se ha creado la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP). Estos pequeños paraísos se clasifican en Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Paisajes Protegidos y, Monumentos Naturales.

Los Espacios Naturales se complementan con las blancas y arenosas Playas, las recónditas Cuevas, los hermosos Lagos, los apacibles Embalses, los cristalinos Ríos, así como la Fauna y la Flora autóctona.

El Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Redes, el Parque Natural de Somiedo, la totalidad del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, bajo la denominación de Muniellos, la Comarca de Oscos-Eo junto a Las Tierras de Burón en Galicia, forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, compuesta por cerca de 400 espacios en 94 países, y distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001.

Esta denominación pretende preservar espacios y poblaciones naturales únicos, Patrimonio de toda la Humanidad, dando así una dimensión global a la defensa de la naturaleza.

montaña de asturias

Áreas naturales, poco transformadas por el hombre, que poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. La calificación de un espacio como Parque Nacional corresponde a la Administración del Estado, mientras que su gestión es Autonómica.

La costa asturiana, de 345 Kms., presenta un espléndido y diverso panorama de playas, calas y acantilados. Desde playas urbanas a playas en plena naturaleza pasando por conjuntos dunares, yacimientos jurásicos, paisajes protegidos, monumentos naturales,...

En definitiva, el Cantábrico se une con Asturias en una sinfonía de formas, colores y aromas que hacen del litoral asturiano un verdadero Paraíso Natural.

Asturias, por su orografía y pluviometría es, probablemente, la región de España que cuenta con mayor número de lagos, lagunas y pozos, originados por manantiales, deshielos y agua de lluvias.

Los principales lagos asturianos se encuentran situados en los lugares más apartados de nuestra cordillera, motivo por el cual, su conocimiento se inicia con la actividad pastoril, ejercida desde tiempos inmemoriales y, la fugaz presencia de los cazadores en busca de piezas mayores.

Posteriormente, este conocimiento se ha visto ampliado gracias a la explotación minera que ha dado lugar a múltiples estudios geológicos, y a los valiosos conocimientos sobre accesibilidad aportados por los montañeros que han recorrido nuestra geografía.

El hecho de pertenecer a la franja climática templado-húmeda y encontrarse dentro de un sector septentrional de la Cordillera Cantábrica, hacen que en el Principado las cuencas fluviales sean relativamente pequeñas y con volúmenes de agua importantes con una muy marcada estacionalidad.

 

Los ríos asturianos se pueden clasificar en:

Ríos principales: afectan a la zona hidrográfica mayor de la cornisa Cantábrica, que cruzan transversal u oblicuamente el territorio, para desembocar en el borde costero a través de grandes estuarios.

Ríos costeros: ríos de corto recorrido, siempre inferior a los 20 Km y con cuencas hidrográficas que no superan los 200 Km cuadrados, desembocando en la costa , frecuentemente en alguna playa.

Ríos intermedios: comprenden redes hidrográficas con longitudes superiores a los 20 Km, y su cabecera no suele alcanzar los relieves más elevados de la Cordillera Cantábrica.

Los embalses son híbridos entre ríos y lagos, que se forman al interponerse una presa en el cauce del río, retardando el flujo del agua que en consecuencia se embalsa.puerto asturia

Este retardo en el flujo es muy útil al hombre, ya que le permite controlar la energía que posee el agua y utilizarla en su provecho. La energía hidráulica es fundamental para la vida de cualquier país.

En cuanto a los embalses asturianos, son de pequeño tamaño en relación con los del resto de España y, presentan por lo general un nivel de llenado superior.
Apenas tienen utilización para el riego, siendo su principal uso la obtención de energía hidráulica.

La Cultura Popular es aquella que no vive en los libros o habita en los museos, a pesar de que unos y otros se ocupen de conservarla.

Es el conocimiento de la vida misma a través de sus protagonistas. Mora en los campos, en los bosques, al amor de la lumbre, allí donde un hombre se ha de enfrentar en solitario con la dura tarea de sobrevivir.

playa asturias

Es el conocimiento salvaje, aquel que brota de la experiencia de generaciones y generaciones de hombres y mujeres que necesitaron herramientas y forjaron leyendas y mitos que explicarán un mundo lleno de misterios.

Hoy, cuando la ciencia lo cree entender todo, el hombre se vuelve al pasado, donde reposan las mismas preguntas que la técnica no puede contestar y los miedos que la religión no alcanza a disipar.

Es la historia de gentes que trabajan, cantan y bailan, cuentan historias, hacen música o juegan, se enamoran y expresan el amor con sus propias palabras. Es el sentimiento puro de lo no corrompido. El resto de una humanidad ideal en trance de desaparición, como todo el bien que en el mundo ha sido desde el principio de los tiempos.

El aislamiento secular de Asturias, paulatinamente aminorado, ha tenido la virtud de preservar una riqueza cultural de valor incalculable. Conservada entre nuestras montañas, en los hogares de nuestras casas, trasmitida a través del frágil hilo de la tradición.

Son nuestras señas de identidad, aquellas que nos distinguen pero que no son capaces de separarnos de los otros.

Asturias cuenta con una excelente calidad intrínseca a su territorio. Su paisaje, su cultura, su gastronomía, unido a la aplicación de Sistemas o Marcas de Calidad en los servicios ofrecidos por el sector turístico, hacen de nuestra región un Destino muy bien situado en relación con la evolución que muestra la demanda turística.

El Principado de Asturias, así como sus empresarios apuestan por la calidad como una nueva filosofía de trabajo y servicio que ayuda a mejorar día a día y a conseguir la satisfacción del cliente.

Nuestra región es pionera en España, creando en el año 1994 la primera Marca de calidad regional, Club de Calidad "Casonas Asturianas", dirigida a pequeños hoteles situados en zona rural.

asturias rural

El Principado de Asturias continúa impulsando la calidad con la puesta en marcha de otras Marcas de Calidad, "Mesas de Asturias"-Excelencia Gastronómica, dirigida a establecimientos de restauración, y "Aldeas" - Asturias Calidad Rural, dirigida a Casas de Aldea y a Apartamentos Rurales.

Continuando con su apuesta por la calidad, Asturias es la Comunidad que certifica más Casas de Aldea en el primer Comité de Certificación del Sistema de Calidad Turística Española "Q", además de hoteles, restaurantes, agencias de viajes ...

De igual modo Asturias cuenta con empresas turísticas certificadas con la norma ISO 9001, ISO 14001, EMAS y el Modelo EFQM de Excelencia.

Asturias es tierra de montañas, verdes pastos, frondosos bosques, ríos y rías de gran belleza, mar rabioso en romance perpetuo con sinuosos acantilados y excelentes vegas fértiles. Todas estas características, hacen de nuestra región una auténtica despensa natural surtida de pescados, mariscos, carnes, verduras, frutas y quesos de excelente calidad.

Estas materias primas son la base fundamental de nuestra gastronomía, que sigue el recetario tradicional, al que se van incorporando toques de imaginación que hacen de la costumbre culinaria un pilar sobre el que evoluciona el arte de la restauración, sin renunciar a los principios básicos de nuestra gastronomía.

Tres despensas fundamentales nutren la cocina del Principado de Asturias: el mar Cantábrico, los valles y ríos que por doquier adornan y humedecen el paisaje de la región, y la montaña en la que pasta la cabaña ganadera, base de una generosa variedad de quesos artesanales.

Fuente: http://www.infoasturias.com

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: