Publiboda

Luna de miel en Costa Daurada, España

La Costa Daurada es la zona costera situada en la parte más septentrional del sur de Catalunya.

La capital es Tarragona y tiene el área de influencia distribuida en seis comarcas y 131 municipios. Tiene una superficie de 2.999 km2 y junto con las demarcaciones de Lérida, Gerona y Barcelona, forman Catalunya. Limita al norte con el Estado Francés, más allá de los Pirineos, al sur con el País Valenciano y al oeste con Aragón, una de las 17 comunidades autónomas del Estado Español, y al sur de la Europa occidental.

Su privilegiada situación le permite disponer de un territorio muy variado, que va desde la montaña hasta la costa, bañada por el mar Mediterráneo. La forman las comarcas del Alt Camp, el Baix Camp, la Conca de Barberà, el Priorat, el Tarragonès y el Baix Penedès.

El nombre de Costa Daurada viene del tono dorado que adquiere la arena de sus playas cuando brilla el sol. La arena evoca en la mirada de quien la ve el oro. Pero no sólo el color dorado es el predominante en esta tierra. Las tierras del interior están repletas de todas las tonalidades de verde y marrón, con troncos, hojas y árboles, especialmente pinos. En la Costa predomina espectacularmente el azul del mar que baña las playas, que contrasta con el brillo de la arena y con el color anaranjado que toma en la puesta de sol.

costa daurada

Clima 
Toda la Costa Daurada disfruta de un clima típicamente mediterráneo, con unas temperaturas suaves en invierno y unos veranos cálidos con escasas lluvias. En invierno, el viento de mestral o cierzo sopla desde el norte-oeste y el garbí desde el sur-oeste, y en verano hay un grado de humedad escaso que aleja las nieblas.

La orografía hace que el clima sea estable, ideal para disfrutar durante todo el año de actividades al aire libre. Las temperaturas oscilan entre los 14 de media en invierno y en verano entre 21º y 29º. Hay que destacar el contraste que hay entre las zonas de litoral y las de montaña, donde la temperatura media global baja de 2º a 4º.

El régimen de lluvias se concentra en el otoño y sobretodo en la primavera, aunque son frecuentes las tormentas de verano de corta duración y gran intensidad. Las precipitaciones en la Costa Daurada oscilan, teniendo en cuenta la variación del litoral en el interior, entre 375 mm y los 700 mm por año, a pesar que la irregularidad de las lluvias propia de esta zona puede provocar un aumento desproporcionado del caudal de los rios.

costa daurada luna miel

Orografia
El accidente orográfico más importante de la Costa Daurada es una depresión, la Prelitoral, situada entre las dos cordilleras que limitan el Sistema Mediterráneo Catalán, el cual atraviesa la región de norte a sur. Es el producto de una fosa tectónica originada por el plegamiento de una vieja cordillera herciniana. Al final del período orogénico del terciario, se produjeron diversos hundimientos en el interior de la cordillera Prelitoral, que formaron cuencas de superficie diferente. Es un ejemplo claro de ello la Conca de Barberà.

Las masas rocosas son básicamente calcáreas en las zonas montañosas y presentan materiales paleozoicos. Las formaciones oligocénicas y miocénicas dominan las llanuras, y al igual que en todos límites de la Depresión Central Catalana, se levantan grandes conglomerados como en el caso del Macizo del Montsant. La Costa Daurada tiene 92 km. de litoral mediterráneo

La Costa Daurada ofrece un amplio abanico de establecimientos donde alojarse, en este buscador encontraréis toda la información necesaria para realizar vuestra reserva, tanto en un hotel, como en un camping, apartamento, casa rural, albergue, balneario, pensión...

hotel costa daurada

Ocio

Disfruta de tu tiempo libre con la amplia oferta de actividades que la Costa Daurada pone a tu disposición.  

El Resort Port Aventura ubicado en Salou y Vila-seca, la Pineda está formado por el Parque Temático que ofrece todo tipo de atracciones y espectáculos, 4 hoteles, el Parque Acuático Costa Caribe, el Beach Club a pie de playa, 3 campos de Golf y un centro de convenciones.

Descubre los 3 grandes parques acuáticos de la Costa Daurada: Aqualeon, donde además podréis recorrer el parque temático dedicado a la naturaleza, Aquopolis que incorpora también un delfinario donde se ofrecen espectáculos acrobáticos de delfines y Caribe Aquatic Park ubicado en el resort PortAventura con una zona indoor climatizada.

La oferta teatral de la Costa Daurada es amplia, con producciones propias e internacionales.

Si lo que te gusta es el séptimo arte, puedes acercarte a las salas de cine de las principales localidades que encontraras a continuación.

Playas
El litoral de la Costa Daurada comprende un total de 13 municipios que a lo largo de 92 quilómetros ofrecen unas sesenta playas de todo tipo, desde pequeñas calas en Mont-roig del Camp – Miami Platja, acantilados en Torredembarra, o con un alto porcentaje de yodo en la zona del Vendrell – Coma-ruga, con arena fina y poca profundidad en Salou, e incluso playas naturistas como la playa del Torn de l'Hospitalet de l'Infant.

Muchas de las playas de la Costa Daurada han sido galardonadas con la bandera azul de la Fundación para la Educación Ambiental de Europa, además de otros reconocimientos, como la distinción obtenida por Creixell en la playa accessible a personas con discapacidad otorgado por esta misma entidad o el premio Ecoplayas por las playas limpias y sostenibles o la certificación para la norma de gestión ambiental ISO 14001 en las playas de Calafell. En lo que respecta a los galardones, destacar también que los municipios de Calafell, Salou y Cambrils están certificados como destinos de turismo familiar por la Generalitat de Cataluña.

costa daurada luna miel

Gastronomía
El Mediterráneo, con sus olores y sabores, está muy presente en la gastronomía de la Costa Daurada. La combinación entre los productos del mar y del campo hacen que haya un amplio abanico de platos, acompañados de sus vinos con denominación de origen.

Los paladares más exquisitos pueden degustar una "calçotada" en marzo, un buen "Civet de Senlar" en invierno, un "rossejat" de fideos durante todo el año, un primer plato del mundialmente conocido "xató" o incluso pueden endulzar-se con el típico "Menjar Blanc" de Reus. Todo bien variado, combinando verduras con carnes, pescados con frutas con una gran presencia de frutos secos y vino

Enoturismo
La viña, símbolo destacado de la cultura mediterránea, es uno de los valores de identidad de las comarcas de la Costa Daurada, tanto por la abrumadora extensión de su cultivo como por la singularidad de sus productos. Con 5 denominaciones de origen de vino, y una buena parte de sus territorios incluidos en la denominación de origen cava, la Costa Daurada cuenta con una destacada variedad de paisajes de viñedos.

Las viñas casi centenarias cultivadas en inclinadas pendientes o en bancales del Priorat y de la sierra del Montsant, configuran un paisaje austero que contrasta intensamente con las llanuras del Camp de Tarragona y del Penedès. Los paisajes más ondulados de la Terra Alta y de parte de la Conca de Barberà diversifican aún más la variedad de escenarios posibles. Un mosaico agrario que es compartido con otros cultivos típicamente mediterráneos como el olivo, el cereal, el almendro o el avellano.

Vivimos las Tradiciones
La fiesta es el verdadero patrimonio de la Costa Daurada y durante todo el año se pueden encontrar muestras de celebraciones de origen mágico, religioso o campestre que invitan a participar. A continuación encontrareis un listado de los principales acontecimientos de los que podréis disfrutar, como por ejemplo, "castellers"o torres humanas, pasacalles, conciertos, teatro, degustaciones gastronómicas, romerías, fuegos artificiales y un largo etcétera.

reloj plaza de pueblo

Turismo Rural
Para desconectar de las aglomeraciones de las ciudades y del estrés laboral no hay nada como pasar unos días en un entorno natural, sintiéndose a gusto con la naturaleza, sin ruido y rodeado de animales. Esto también os lo ofrece la Costa Daurada, ya que es una de los principales destinos de turismo rural de Catalunya. Hay muchas opciones para disfrutar del aire libre, desde recorridos en bicicleta para todas las edades hasta visitas a monumentos históricos. En la Costa Daurada encontrareis la paz interior necesaria para reposar vuestras fuerzas.

Costa Daurada, destinación de naturaleza
La Costa Daurada ofrece valores insospechados al visitante interesado en la naturaleza. La red de espacios protegidos incluye una variedad sorprendente de paisajes y una elevada biodiversidad.

Las mejores manifestaciones de vegetación mediterránea de montaña y la presencia destacada de mamíferos y rapaces caracterizan las sierras interiores del Parque Natural del Montsant y de las Montañas de Prades.

La Costa Daurada conserva una red de espacios litorales protegidos con un destacado valor ambiental, en los que se puede disfrutar de una elevada diversidad de aves y paisajes de marismas y dunas. La vegetación dominante es el matorral mediterráneo, incluyendo la presencia del palmito, la única palmera autóctona europea.

La red de espacios naturales de la Costa Daurda cuenta con estructuras adecuadas para recibir visitantes. Los centros de acogida del Parque Natural y otros espacios protegidos, así como los puntos de información turística, ofrecen toda la información y soporte para poder disfrutar de este notable patrimonio.

Guías especializados en interpretación de la naturaleza y empresas de actividades deportivas y de naturaleza completan una oferta que hace de la Costa Daurada un destino excepcional para el visitante.

Cultura
La Costa Daurada ha sido un territorio poblado desde muy antiguamente por las civilizaciones más emblemáticas de la historia de la humanidad, que han dejado su huella, en nuestro territorio, en el campo del arte y la cultura, tan relevante que aún disfrutamos y admiramos. Entre las manifestaciones más importantes del legado artístico de nuestros antepasados hay que destacar el patrimonio Romano de Tarragona y el Cistercenc de Poblet que han sido reconocidos por la UNESCO como a "Patrimonio Mundial", así como el movimiento Modernista de Reus que encontramos principalmente en la arquitectura de la ciudad.

En otras disciplinas como la música, la pintura etc. la Costa Daurada ha sido cuna de artistas, abasteciendo al mundo con genios tan nombrados como Pau Casals, Joan Miró y Antoni Gaudí entre otros. Seguidamente te invitamos a descubrir los rincones artísticos más encantadores de nuestras comarcas.

Salud y Bienestar
Los centros de wellness de la Costa Daurada son el mejor reconstituyente para cuerpo y espíritu. La gran variedad de alojamientos entre balnearios, centros de talasoterapia y spas o incluso los innovadores conceptos de spas de ciudad conforman una oferta adaptada a todos los gustos, ofreciendo los tratamientos de salud, belleza o relajación más punteros a manos de los mejores profesionales. A continuación encontraréis una pequeña explicación de los diferentes tipos de establecimientos que podréis encontrar en la Costa Daurada para entrar después en detalle en cada uno de ellos.

playa costa daurada

En Familia
La Costa Daurada es la destinación familiar por excelencia, toda la familia encontrará su espacio y su actividad para pasar las vacaciones juntos y a la vez practicar las aficiones personales.

Las opciones para disfrutar del tiempo de ocio no se acaban nunca, para pasar el mejor día de playa se ponen a vuestra disposición todos los equipamientos para disfrutar-lo intensamente, desde ludotecas para los más pequeños en la misma arena, hasta bibliotecas para relajarse con un buen libro, pasando por el alquiler de equipamientos acuáticos, etc.

La natura de la Costa Daurada os permite dar paseos relajados y transmitir conocimientos a los más pequeños, pero también es el marco de multitud de actividades divertidas y de todo tipo de deportes de aventura para los jóvenes.

La diversidad de nuestro patrimonio cultural muestra su cara más divertida y didáctica a los más pequeños, descubriendo la cultura y las tradiciones de la Costa Daurada.

Todos los servicios se conciben para la familia, los alojamientos, restaurantes, infraestructuras y los parques de ocio, que harán de su estancia en la Costa Daurada la experiencia familiar más intensa del año.

Fuente: www.costadaurada.info

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: