Publiboda

Luna de miel en Holbox, Mexico

COZUMEL

Esta Isla era llamada polbox y holbox de palominoque en maya significa hueco negro, también sus habitantes las llaman la isla tranquila y es conocida como "Isla de tiburones".

La Isla presume de contar con una estrecha franja desierta de fina arena ideal para tomar el sol, caminar y explorar la playa (incontables variedades de conchas son bañadas por el mar). Durante los meses de verano la rara tortuga carey, que por años se le persiguió para obtener su caparazón, y que hoy se halla protegida por leyes internacionales, llega a desovar a las orillas de la Isla.

Holbox aparece en el corazón de la cultura Maya, guardando sus vestigios en su interior, cuidándolos, mimándolos y convirtiéndolos en uno de los paraísos más impresionantes del Caribe. Refugio de piratas, isla tiburonera y, actualmente, un tranquilo pueblo de tradición pesquera, hoy empieza tímidamente a conocer el turismo. Situada en el Area Natural Protegida de Yum-Balam, se convierte en un lugar perfecto para contemplar una naturaleza que vive según sus propias normas, acostumbrada a una presencia humana que no interviene en sus procesos.

La actividad del lugar principal es la pesca en el cual es donde vienen los recursos económicos.

 Holbox cuenta con lugares muy importantes ya que en ella se encuentran los lugares llamados como: Yalahau, Kantunilkin.


Yalahau.

Ojo de agua cristalina que tiene desembocadura directa al mar. Se encuentra a 30 minutos de la Isla de Holbox y solo se puede llegar por lancha, con tanta frescura como belleza. Fue un puerto mercante importante para el estado. Ahora solo queda la historia, pues ha desaparecido todo indicio de aquella comunidad y puerto. Lo único cierto es que muchos años fue la única fuente de agua dulce de los alrededores y la comunidad de la isla de Holbox llevaba en lancha el agua para beber y bañarse. Hoy en día se ha convertido en un lugar exclusivo para admiradores de lo natural, embrujado con la sutil fragancia a selva e incitando a todo aquel que llega a sumergirse en tan preciosa agua.

A solo 30 minutos en lancha se encuentra un pequeño Islote (60 metros de diámetro aproximadamente) localizado en la laguna de Conil o Yalahau, donde habitan diversas especies de aves acuáticas de gran belleza, algunas en peligro de extinción, por lo tanto y para proteger el ambiente natural de esta isla se ha dado a la tarea de construir dos miradores y andadores con el fin de minimizar el contacto directo con las aves. Se pueden admirar aves de gran belleza como son: el flamingo, cormorán, garzas blancas, morenas y tricolor, fragatas, pelícanos blancos y café (anidan aquí) el ibis blanco, la espátula rosa, el garzón cenizo y blanco, Camacho, patos silvestres, gaviotas y algunas otras especies que aquí anidan. este es un lugar digno de admirarse, encontrando un espacio de los muy pocos que aun se conservan totalmente naturales.

Nombre maya que significa "Entrada de Agua", se caracteriza por su diversidad de atractivos, ya que cuenta con una laguna, un cenote y un sendero eco turístico en este poblado todavía predomina la cultura maya, la vestimenta principal de los pobladores es el huipil, y las casas están construidas en la gran mayoría de materiales de la región como son el huano, bejucos y maderas, la lengua que predomina es la maya. Cuenta con varias áreas naturales acondicionadas para el descanso libre, que consisten en palapas rusticas de madera y huano al acceso libre, en la cual tienen colocado varias hamacas destinadas para descansar.

Fuente: sedetur.qroo.gob.mx

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: