Publiboda

Luna de miel en Xalapa

También llamada la "Atenas Veracruzana" en atención a la prolífica vida cultural que agita la sociedad local, centrada en la prestigiosa Universidad Veracruzana, la ciudad encierra misterio, belleza y la diversidad propia de una activa vida social que es su característica emblemática desde hace más de un siglo.

A las faldas del Cofre de Perote, con una vegetación propia de la región montañosa y con un clima templado predominantemente benigno, Xalapa se asentó como villa en 1791. Posteriormente, se trasladan los poderes del Estado, obteniendo la declaración de Ciudad Capital (1830), lo que le permite un crecimiento notable de su población, al mismo tiempo que de su actividad económica.

Se nota su crecimiento como capital del Estado en ámbitos como el empresarial, de servicios incluyendo el de gobierno, educación y claro, en el ámbito cultural, al contar con paisajes urbanos de casonas coloniales y con un centro declarado como Zona de Monumentos Históricos y Artísticos en 1990.

Nota Historica: En torno a tres manantiales nombrados: Xallapam, Xallitic y Techacapan, en una época que antecede a la era cristiana, un grupo de familias Totonacas se congregaron y dieron origen a Xalapa, en 1519, sus pobladores recibieron en paz y dieron hospedaje a Hernán Cortés y a su ejército de conquistadores.

La Catedral.
Dedicada a la Señora de la Inmaculada Concepción, la Catedral de Xalapa se localiza en el centro histórico de la ciudad. Su construcción se inició a mediados de s. XVIII, con una fachada en estilo neogótico. Su interior está compuesto de tres amplias naves, su altar refleja también el estilo gótico y además se puede encontrar un retablo del pintor mexicano Miguel Cabrera.

Museo de Antropología de Xalapa.
Dividido en seis salas cubiertas y tres abiertas, el museo contiene 27 mil piezas, siendo considerada una de las colecciones más importantes de las culturas mesoamericanas. El arte Olmeca, prolífico en esculturas como las gigantescas cabezas, ocupa un lugar preferencial junto con los hallazgos de las culturas Totonaca y Huasteca. Además de las piezas en exposición, el diseño del espacio museístico es una alegoría a la forma alargada del estado y sus jardines son espacios verdes que vale la pena disfrutarse.

Pinacoteca Diego Rivera.
Creado en 1998, este es uno de los espacios que continuamente muestran las obras de los artistas contemporáneos latinoamericanos con propuestas únicas. Se ubica justo debajo del parque Juárez y ofrece un espacio ideal para el disfrute de las artes.

Palacio de Gobierno.
Ubicado en el centro de la ciudad, construido en piedra de cantera rosa al estilo neoclásico, el Palacio de Gobierno es uno de los más bellos y vistosos de la ciudad. En su fachada lateral (del lado del parque Juárez) se pueden apreciar los cuatro escudos en relieve de Veracruz, Xalapa, Orizaba y Córdoba. Su estilo elegante y sobrio lo hacen ser el centro político de la ciudad.

Callejón del Diamante.
Este es uno de los callejones típicos en los que se puede encontrar artesanías, accesorios y humeantes tazas de café en la tarde, centro de reunión juvenil y artístico. La leyenda sobre el origen de su nombre surge en la colonia, cuando un matrimonio español se destruyó al descubrir el esposo la infidelidad de su esposa y mejor amigo gracias a un anillo de diamante mágico. Al descubrir esto, el marido clavó un puñal a su amada, arrojándole el anillo delator. Desde entonces de le conoce como callejón del diamante.

Naturaleza.
En Xalapa se podrán encontrar diversas áreas verdes de la cuáles, muchas se han convertido en parte importantes de Xalapa, por su aporte estético, recreativo y sobre todo, como espacios de respiro al mundo cotidiano.

Parque Juárez.
Antes de ser uno de los espacios públicos más visitados de Xalapa, fue el lugar donde se encontraba el convento de San Francisco, segundo construido en México, pero a finales del s. XIX fue demolido para construir este espacio verde. No olvide observar a las araucarias, las protagonistas del parque.

Parque Los Berros.
Es el paseo más antiguo de la ciudad. Aquí se encontraban pantanos que conforme la población fue creciendo, se empezaron a conocer y a poblar a sus orillas. Su verdadero nombre es parque Miguel Hidalgo, pero se le apodó Los Berros por la abundancia que había en el terreno de esta planta.

Parque Ecológico Macuiltepec.
Es el pulmón de la ciudad, a sus faldas se encuentra establecida Xalapa, además, es uno de los espacios preferidos por los locales para desafiar la condición física, pues sus caminos en pendientes permiten recorrerlo admirando la vegetación regional. Muy recomendable temprano por las mañanas.

La cocina en Xalapa...

Debido a la gran variedad de vegetales que se encuentran en la región, muchos de los platillos se basan en ellos como ingrediente principal. La Sopa de Hongos (con hongos de encino), Chileatole de Pollo, con el sabor del epazote, hierba muy aromática así como chile ancho, para dar color y picor al caldo. La Flor de Izote también se usa para rellenar Tamales, acompañados de alguna salsa de chile y el tamal es de masa de maíz. No pueden faltar los Chiles Xalapeños Rellenos, ya sea de pollo, atún o picadillo y de postre los Dulces de jamoncillo y de pepita elaborados por las monjitas con formas de frutas animales, utensilios, etc.

Fuente: portal.veracruz.gob.mx

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: