Publiboda

Viaje de novios en Bolivia

Bolivia presenta una nueva alternativa para un público que busca algo diferente, un público innovador y exigente, que busca la vivencia personal del contacto con pueblos y culturas diferentes.

Un turismo de vivencias: eso es lo que ofrece Bolivia, un destino desconocido, seguro, lleno de calor humano.

Bolivia presenta una serie de atractivos turísticos tanto naturales como históricos que todo visitante debe conocer.

Bolivia, ubicada en el corazón de Sudamérica, es un país único, de quechuas, aymaras y guaranís, donde la lógica pierde todo sentido, donde lo místico y pagano se sincretizan, donde a cada paso se funde lo moderno con lo tradicional.

Bolivia, cuenta con una valiosa y variada oferta de recursos naturales, históricos y culturales. Sus tradiciones, importantes en su diario vivir, y sus valores folklóricos de música, danza, artesanía, ferias, fiestas, que aún mantiene sus raíces en la tierra, en lo sagrado, en lo mítico, hacen de Bolivia un país maravilloso.

Presenta tres tipos de clima según la región frio en la zona andina. templado en los valles y cálido en los llanos.

Hoy en Bolivia se mezclan los idiomas usos y costumbres precolombinos con los europeos. En este país pluricultural y multiétnico la presencia española se adaptó a cada uno de los diferentes grupos sociales en lo que sus ancestrales creencias jamás pudieron ser borradas ni por la cruz ni por la espada. Las grandes naciones precolombinas conservaron intactas sus convicciones y jamás renegaron de sus antiguos dioses.

Sin embargo aceptaron sincréticamente y sin titubeos las deidades y santos llegados con la conquista. Por ello en vastas zonas de este maravillosos país se atesora el más puro y fascinante folklore de América.

Bolivia es el reflejo de un pasado rico en ritos, culturas, tradiciones. Todo ello reunido en un espacio de variada geografía, en un espacio donde día a día, pese a todo, se percibe una cultura viva. Conocerla no solo significa recorrer sus parajes, sus ciudades y pueblos; conocerla realmente, significa conocer lo que hace su gente, lo que piensa, lo que siente y por qué.

Parque Nacionales como el Manuripi Heat, el Area Natural de Manejo Integrado Apolobamba y la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas.

Chacaltaya

En la Cordillera Real de los Andes tiene una altitud promedio de 5.300 msnm, ubicado a 30 Kms desde la ciudad de La Paz desde donde se puede observar un paisaje espectacular de nieve, lagunas y altiplano.

Potosí

Esta es la ciudad ubicada a mayor altura del mundo, a 4.070 metros. Fue fundada en 1545 por los conquistadores españoles y sin duda es uno de los lugares más raros del planeta. Sus calles de piedra mantienen las gruesas y finamente trabajadas construcciones coloniales. Por ellas, Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los Andes

En Bolivia de los Andes a la Amazonía nada es imposible. Su configuración geográfica es tan variada, que en un solo día puedes pasar de los Andes a la Amazonía, de la Bolivia mística de mil sensaciones a la Bolivia abundante y exuberante de mil colores. La transición es por demás interesante, los paisajes andinos colores tierra con sus picos blancos y nevados, se van transformando poco a poco en paisajes de verdes valles y amazónicos. Los Andes Bolivianos se encuentran privilegiados por la presencia de la Cordillera Real, de majestuosa apariencia uno de los grupos de montañas más importantes del mundo, desde el Illimani al sureste hasta el Illampu al noroeste. Y la Amazonía boliviana ubicada al nordeste del país, es parte del pulmón del mundo debido a su imponente vegetación. Toda esta biodiversidad ecológica, así como el patrimonio etnográfico está presente en todo el territorio nacional, desde los Andes hasta la Amazonía, que se encuentra resguardada en los Parques Nacionales de Bolivia.

Lago Titicaca.

A 65 kilómetros de La Paz se encuentra el lago Titicaca, el más alto del mundo, de aguas cristalinas y poblado de pequeñas islas entre las que destacan la Isla del Sol, en la que según la leyenda se fundó el imperio incaico. Presenta obras precolombinas arquitectónicas como el Palacio de Pilkokaina y la Chincana

Además, acompañar cada plato con llajua (especie de salsa preparada con locoto, tomate, quilquiña y un toque de sal), tiene la particularidad de enriquecer hasta el plato más insípido. Para el cochabambino la llajua es como la cereza del helado.
En la imponente ciudad de La Paz no puedes dejar de comer un buen fricasé paceño, o dejar de acompañar un café caliente con una marraqueta (pan crujiente). Si tu recorrido continúa hacia el sur boliviano y visitas Oruro, no dejes de probar el rostro asado y el charquekán. Después de conocer la Casa de la Moneda en Potosí, degusta unas salteñas. En Sucre, luego de un paseo por los Museos, las Iglesias y la Recoleta, almuerza unos deliciosos chorizos criollos. En Tarija, después de visitar los viñedos chapacos, el saice es imperdible. Santa Cruz te invita a saborear un buen majadito, el sonso y el cuñape acompañado de un café caliente. Beni y Pando te dan la bienvenida con un delicioso masaco, tamales y locro. A tu retorno a Cochabamba disfruta nuevamente de los deliciosos manjares que te ofrece la llajta (Cochabamba).

Cocina Boliviana

La variedad y los sabores de la Cocina Boliviana están relacionados con la diversidad geográfica y climática. De norte a sur, de este a oeste, cada ciudad, cada pueblo, tiene su inconfundible sabor. Cochabamba, un departamento muy peculiar, una población cuya característica es enriquecer la gastronomía boliviana, logrando que el aroma, el sabor, la sensación se unan, se conjuguen, provocando gratas sensaciones en el paladar.
Cochabamba es la ciudad gastronómica por excelencia, donde el api con pastel, las salteñas, los chorizos, el relleno de papa, la chank’a de pollo, el picante de pollo, las lawas, el pique macho, el chicharrón, el charque, las humintas, el puchero, los helados de canela, el pampaku, el silpancho, el lapping, el anticucho, el trancapecho, etc.; y todos los sabores de Bolivia entera están presentes; pues si algo no fue creado acá, es costumbre del cochabambino mejorarlo a tal punto, que uno olvida su procedencia y se convierte por siempre y para siempre en un plato cochala.

La Chicha, bebida embriagante heredada de nuestros antepasados, elaborada a base de maíz. Sus orígenes se remontan a la época del incario. En la época de la colonia fue despreciada por ser considerada una bebida de los “indios”, pero posteriormente, la chicha fue ganando popularidad hasta nuestros días e incluso fue el principal ingreso económico para Cochabamba. La chicha tradicionalmente ha sido considerada el “Néctar del Valle” asombrando por la manera tan singular como se elabora. Es de gran importancia en las ceremonias y celebraciones comunitarias.

FUENTE: www.boliviacultura.com

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: