Publiboda

Decir Sí, acepto

Cuando una mujer toma la decisión de decir acepto inicia el recorrido más emocionante y el sueño de muchas.

Pasan  de ser la “novia” a la PROMETIDA,  a partir de este instante mágico cuando la pareja se compromete, comienzan a salir miles de preguntas e interrogantes, todas encaminadas a la boda ideal, donde si no es bien manejado el tema puede convertirse en tu peor pesadilla y el peor día de tu vida.

A raíz de esta situación es que surgen las Wedding Planner, como Marta Cifuentes experta en bodas, en la cual encontraras una persona amiga y cómplice que hará que tus deseos y fantasías se vuelvan realidad para que este sea el mejor día de tu vida.

Para organizar la boda de tus sueños debes seguir los siguientes pasos.

1-  Elegir el tipo de boda que deseas: clásica, moderna, temática.

2-  Tipo de ceremonia: religiosa (católica, cristiana, judía, otras)

  • Civil (notaria o en el lugar de la recepción)
  •  Bendición de argollas (se utiliza cuando los novios no pueden contraer  de nuevo matrimonio católico, pero quieren tener una bendición para su unión)

3-  Fecha de la boda: es muy importante analizar la fecha de la boda, ya que deben tener presente si tienen invitados fuera de la ciudad, entonces seleccionaran un fin de semana con puente, para que las personas que se trasladen tengan tiempo para llegar a la boda y de compartir con la familia y amigos, tengan pendiente fechas especiales como, elecciones, día del amor y la amistad y diciembre que es un mes muy congestionado entre otros.

4-  Hora de la ceremonia  y recepción: si es de día tener en cuenta el calor por nuestro clima, que debes dar a los invitados algo refrescante cuando lleguen a la celebración, el traje a sugerir para los invitados y el de los novios, en la noche tiende a ser más romántico, por aquello de las velas, y más elegante por los mismo trajes que debe usar los invitados. Traten que a continuación de la ceremonia sea la recepción y no dejar un espacio muy largo entre una y otra ya que a algunos invitados esto les puede molestar y dejan de asistir a alguna de las dos invitaciones

5-  Presupuesto: des pues de muchos años de atender a muchos novios, está comprobado que el presupuesto no se cumple, ya que hay gastos de última hora o antojos que no están contemplados dentro de este. Así que cuando lo elabores deja un  poco más de lo estimado, para que al final no estén estrazados, por que el dinero no alcanza. Recuerda siempre que lo más costoso no siempre es lo más bonito.

6-  Número de invitados:  debes tener en cuenta el presupuesto que van a manejar y si deseas algo muy familiar o quieres una celebración con muchos invitados.

Con estos datos básicos puedes prepararte a buscar la persona que te ayudara a hacer de tu boda un cuento de hadas. Para seleccionar tu Wedding Planner ten presente la experiencia, la química que surja entre ustedes, y sobre todo la empatía ya que ella será tu cómplice en los próximos meses.  Este persona se encargara de coordinar todos los proveedores, para que ustedes solo tomen decisiones de que les gusta y que no.

Recuerda que esta celebración es la más importante para una pareja que iniciara una vida juntos, se convertirá en el día mas mágico, lleno de emociones encontradas es un día que nunca olvidaran, ustedes ni sus familias y mucho menos los amigos, se sentirán confundidos, por tantos datos, tantas ideas y que todos saben y te pueden ayudar, tías, primas, abuelas y demás. Solo recuerden ustedes dos son los que se casan, escuchen ideas pero las decisiones solo tómenlas en pareja y todo será más fácil, la fiesta es de los dos, dejen volar su imaginación y tengan en cuenta el buen gusto y la sobriedad.

A partir de ahora inicias los preparativos para tu boda. Debes anunciar el compromiso y en algunos casos viene la pedida de mano formalmente por parte del novio a los padres de la novia.

Buscar la iglesia si es el caso y el lugar para la recepción, lo ideal es que estos dos lugares estén muy cerca ya que les facilitara mucho a los invitados el traslado. Tengan presente que cualquiera que sea la ceremonia que realizaran estos tiene unos requisitos y unos papeleos que debe llevar a cabo con tiempo y deben cumplir en su totalidad para poder llevar a cabo la celebración. Pregunta que tiene incluida el valor que cancelan por la iglesia (cura, música, tapete y demás). Teniendo confirmado estos dos lugares que serán los más importantes, puedes enviar a realizar las tarjetas, las cuales deben ir de acuerdo al estilo que seleccionaron para realizar la boda, la idea con las invitaciones es que tengan un sello que caracterice a la nueva pareja y que de una pauta para que los invitados sepan cómo será la celebración. 

Debes incluir información básica como: fecha, hora, lugar de la ceremonia y celebración si es invitación o participación, tipo de traje, número de personas invitadas por tarjeta, si es lluvia de sobres o lista de regalos, teléfono para confirmar asistencia.  Los demás datos te los sugiere la imprenta, debes pedir un diseño de la tarjeta antes de aprobar la elaboración de la misma, donde corrijas ortografía y demás datos, con esto quedaran cien por ciento seguros de los que están mandando a realizar. Las tarjetas deben ser entregadas a los invitados con 1 mes de anticipación a la boda según las normas de protocolo.

Ya habrán transcurrido unos meses y tendrás muchas ideas para tu vestido, el de tu novio, y los pajecitos, recuerda siempre llevar la misma línea que seleccionaste para tu boda, te lo repito mucho ya que en caso contrario esta celebración se puede convertir en carnaval, ya que nada combina. Encontrarás una gran variedad en el mercado de proveedores de trajes,  recuerda siempre tu presupuesto y con este podrás elegir lo mas se ajuste a tu gusto, puedes seleccionar estrenar en alquiler o comprar un vestido que queda para ti, pero más funcional es el alquiler, ya que estrenaras el diseño que seleccionaste y al otro dio lo devuelves y no tendrás un vestido que no volverás a usar, con escote, con cola larga o corta, strapless, pedrería, bordados, el color, con velo, tiara o tacados, son muchas preguntas que solo te podrá responder un buen diseñador, el cual te asesorara de acuerdo a tu altura y tu figura. 

Lleva a la prueba del vestido siempre los zapatos y el sostén que usaras ese día. Cuando ya seleccionas tu traje este, nos da la pauta para seleccionar el traje del novio y la corte.  Ten cuidado con la selección de los pajecitos, ya que es mejor que sean mayores de 3 años, debido a que ellos ese día se asustan y lo que parecía ser lindo se te puede convertir en pesadilla, porque tu sueño de entrar a la ceremonia con la marcha nupcial, se convierte en solo llanto de los niños y grito de las mamas diciéndoles caminen, tiren pétalos y demás, así  que la entrada triunfal de la novia pasa a ser el desastre de los pajecitos.

Busca una persona profesional para tu arreglo personal y el de tu familia cercana, donde te consientan y puedas realizarte el baño de luna, manicure y pedicure, depilación, auto bronceo y demás detalles, pide una prueba de peinado y maquillaje, ya que no puedes dejar nada al azar.

Las argollas, oro blanco, amarillo, con diamantes, esmeraldas  o no, para esta prenda que te acompañara el resto de tu vida, debes tener en cuenta que no solo selecciones lo que esté de moda, sino que sea algo que les guste a los dos, porque solo así el novio no se escapara de llevarla consigo.

El fotógrafo, debes tomarte tu tiempo para contratar el fotógrafo, evalúa unas 2 o 3 cotizaciones, analiza su trabajo, ya que en realidad  es el único recuerdo que quedara de ese día, yo siempre recomiendo que a esta parte le dejen un buen presupuesto, para que seleccionen alguien verdaderamente profesional y que garantice su trabajo.

Transporte, tengan en cuenta si algunos invitados necesitan transporte, mucha veces lo que viene fuera del país o la ciudad no tiene como hacerlo y es de buen gusto que los novios se encarguen de esta parte. Aquí deben contemplar la opción del transporte de la novia si llega en coche clásico, carruaje o carro familiar y quien la acompañara en este recorrido.

Deben coordinar si tendrán solo noche de bodas o luna de miel o las dos. Muchos esposos ya después de la recepción sale directo al aeropuerto a la luna de miel, otros en cambio se van de noche de bodas un hotel en la ciudad y un días después mas descansados salen de viaje a la luna de miel. Recuerda que deben reservar hoteles y tiquetes con anticipación.

En la reunión que sostendrás con la experta en bodas o en su defecto con la casa de eventos que deben contratar para que todo sea más sencillo, deben seleccionar flores para la decoración de la ceremonia y de la fiesta, bouquet de la novia, botoniers, decoración del carro de la novia, mantelería, menú del cual debes solicitar una prueba con lo que escogieron para brindarle a los invitados ese día, forma y sabor del ponqué. Licor a manejar y cantidades,  Explicación del protocolo en  la ceremonia y en la recepción, realización del baile de bodas, brindis, la rifa de la liga y el bouquet,  detalles de la música o si tendrán orquesta o show especial como carnaval de barranquilla, hora loca, y demás, para que de esta manera puedan coordinar tiempos para la realización del evento.
A estas alturas solo te falta coordinar la despedida de soltera y soltero, hablar con amigos o personas especializadas en este tema, las cuales te darán las ideas necesarias para que este día también sea muy especial para cada uno de los homenajeados.

Como ven son muchos detalles para tener en cuenta, por eso lo mejor es contratar solo una persona,  experta en el tema que los pueda guiar y tanto la familia como los novios disfruten del día más maravilloso de sus vidas.

Autor: MARTA CIFUENTES - www.bodasyeventoscali.com
Wedding and Event Planner (Este artículo fue publicado por la revista matrimonios en 2010)

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario:


Publicidad

Lo último

Comentarios

  • IRATXE MANUEL: Parece…
    1 semana, 1 día
  • Hola soy de Bilbao…
    1 semana, 2 días
  • Mi historia es distinta…
    1 semana, 3 días
  • Hola tengo 18 años,…
    1 semana, 3 días
  • MUY BUENO ME AYUDO…
    1 semana, 4 días