Publiboda

Buscador
Publiboda
Todo lo que buscas para Antes, Durante y Después de tu Boda en 20 Paises
1.447.353 proveedores    |    558 ofertas    |    55.786.335 visitantes
Protocolo para las invitaciones de bodas

QUIÉNES INVITAN:

Por lo general una tarjeta de invitación la encabezan los nombres de los padres de la novia a la izquierda (tarjeta doble), seguido por los padres del novio a la derecha, debajo de lo cual se indica "tienen el placer de invitar al matrimonio de sus hijos". Seguidamente se colocan los nombres de los contrayentes en una misma línea. Luego se indica "que se celebrará" -fecha, hora, lugar de la ceremonia y opcionalmente se puede indicar "en la estricta intimidad" antes de los datos anteriores-.

Se añade en el extremo inferior derecho la hora y dirección de la recepción y a la izquierda la dirección de los padres de la novia o del lugar donde se reciban los regalos.

EN CASO DE PADRE FALLECIDO DE ALGUNO DE LOS NOVIOS:

En estos casos, puede ponerse en el lugar correspondiente el nombre del padre fallecido acompañado de una cruz. Otra manera de presentar la tarjeta es con el bloque de nombres de los padres vivos en el centro y no en un lado en particular.

PADRES DIVORCIADOS Y/O VUELTOS A CASAR:

Según dictan las reglas de protocolo, sólo deben invitar a la boda de los novios los padres de los mismos, independientemente de si se han separado, divorciado, vuelto a casar... No obstante si resulta que alguno de los novios creció sin alguno de sus padres y/o lo crió una tercera persona, esa tercera persona puede aparecer invitando a la boda.

NOVIOS QUE DESEAN INVITAR ELLOS MISMOS:

Existen algunos casos donde los novios, bien sea por alguno de las situaciones anteriores y evitarse inconvenientes o porque ya son mayores y tienen tiempo viviendo juntos, o sencillamente porque les parece una manera más personal de hacerlo deciden invitar ellos mismos a la boda en cuyo caso el texto dice directamente: Pedro y Rosa tienen el placer de invitarle a su boda la cual se celebrará...

SEGUNDAS NUPCIAS:

Generalmente en estos casos cuando es uno solo el que ha estado casado invitan los padres pero cuando ambos ya han pasado por el altar, suelen extender ellos mismos la invitación.

RSVP:

Las siglas RSVP (del francés respondez s´il vous plais) se colocan al centro en la parte inferior de la invitación para fiestas de gala, indicando que los novios esperan recibir la confirmación de su asistencia.

PARTICIPACIONES:

Antiguamente se solía realizar una notificación del compromiso con tarjetas que se les enviaba a los más allegados de la familia informando que en un lapso determinado sus hijos se casarían. Hoy en día esta costumbre ha cambiado y el uso de la participación en lugar de la invitación se ajusta al protocolo tradicional y se utiliza como una cortesía e indica que se trata de una celebración pequeña y estrictamente familiar a la que no se está siendo requerido. Por esto, las tarjetas de participación siguen las mismas reglas que las de invitación, sólo que varía el texto que en lugar de decir "tienen el placer de invitar..." dice " tienen el placer de participar" y se elimina la dirección y datos de la celebración.

HORARIO:

En el más alto protocolo las invitaciones a cualquier evento o celebración incluyen un horario determinado de inicio y fin. En este sentido está igualmente mal visto llegar antes de la hora indicada o marcharse después, sólo los más allegados o miembros del círculo familiar íntimo pueden romper este código. En nuestra sociedad, y particularmente en las celebraciones de matrimonio, no es común encontrar invitaciones con horario de llegada y salida, generalmente lo que se indica en la invitación es la hora de la ceremonia, con lo cual el inicio de la fiesta o celebración posterior suele calcularse en una hora a dos máximo, más tarde.

AGRADECIMIENTOS:

Agradecer por el regalo recibido más que una norma de protocolo es una regla de educación. La forma en la cual manifiestes tu agradecimiento varía de acuerdo a las costumbres y usanzas de cada país. En Estados Unidos, por ejemplo, es bastante frecuente el envío de tarjetas de agradecimiento luego de la celebración. No se trata de una práctica común, en su lugar las normas de cortesía dictan agradecer el regalo bien sea en persona o con una simple llamada telefónica.

Calcule el número de personas que asistirán a la boda, elabore una lista preliminar de invitados de ambas familias. Lo más recomendable es que encargue las invitaciones 3 meses antes de la boda y que un mes antes las envíe.

Defina el día, hora y lugar de la ceremonia, si no es muy conocida se deberá de agregar la ubicación. En muchas ocasiones, la hora de inicio para la ceremonia religiosa, se puede poner con 15 minutos de anticipación.

Seleccione el tipo de las tarjetas de invitación (modelo, estilo) y el color (blanco, marfil o beige....).

UN EJEMPLO PARA REDACTAR EL TEXTO DE LA INVITACIÓN Y EL ORDEN QUE DEBE LLEVAR:

Los padres de la novia deben ser colocados en la parte superior izquierda, los padres del novio deben ser colocados en la parte superior derecha.

Nombres de los novios sin apellidos, la novia al lado izquierdo y el novio al lado derecho.

En la parte de abajo, el lugar en el que se realizará la ceremonia, con su dirección.

Hora de la ceremonia.

Junto a su tarjeta de invitación puede adjuntar una tarjeta del restaurante donde se va a celebrar la recepción, la cual deberá llevar detalles muy importantes, tales como: El nombre del lugar en donde se realizará la recepción, y la dirección exacta del lugar, si no es conocido.

Si los novios son de distintas nacionalidades, el texto de la tarjeta debe repetirse en ambos idiomas: en la cara anversa, en el idioma del novio, y en la derecha, en el de la novia.

Y OTROS DETALLES:

Número de personas por invitación o si es personal (para una sola persona).

Si el traje es formal o de etiqueta.

El teléfono para confirmar la asistencia, debajo de las siglas R.S.V.P. (Repondez Sil Vous Plaît) o S.R.C. (Se ruega contestar)

También te puede interesar:

  • No se encontraron artículos relacionados
Comparte
Tu comentario

Comentarios (1)

  1. Chumi:
    Jan 02, 2012 at 07:10 PM

    Me gusta esta para el agradecimiento de todos aquellos que han asistido a la boda:
    Este es el día en que juramos nuestro amor
    Ante Uds. y ante Dios
    En los años futuros recordaremos
    La dicha que cada uno y todos nos han deseado.
    Estamos agradecidos por su presencia aquí
    A todos los que han venido de lejos y de cerca
    Es nuestro deseo que Dios los bendiga,
    como lo ha hecho con nosotros en el día de nuestra boda.






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: