Publiboda

Internet La Realidad. Publicación

En 1999 realizamos un estudio exhaustivo –estudio jamás realizado en Internet hasta aquella fecha- sobre la visita y análisis de 43.000 páginas (españolas) existentes en aquel entonces en Internet. Dicho estudio se publicó en el año 2000 en formato libro, título: “Internet La Realidad”, Autor: Ramón A. Pérez Ventura.

Internet La Realidad. Editorial RAMA. Publicado en el año 2000

CAPÍTULO 1. INTERNET MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El tratamiento que se le ha dado a Internet en España, a traves de los medios de comunicación, ha tenido hasta el momento dos etapas perfectamente definidas.

CAPÍTULO 2. INTERNET, LA REALIDAD DE LAS EMPRESAS

Los resultados del estudio que realizamos entonces y que se ofrecen en este libro fueron, esencialmente, la consecuencia del análisis obtenido mediante la visita, página a página, de todas las Webs de empresas, comercios, industrias y profesionales...

No existen interpretaciones de ningún tipo cuando una página tiene la construcción errónea de los meta-tags, links muertos, imágenes rotas, tiempo de carga exagerado, formularios inservibles...

CAPÍTULO 3. CONSECUENCIAS DE ESA REALIDAD

El 84,7% de los dueños de muchas de las páginas que llevaban un año en Internet no obtuvieron beneficio inmediato durante ese periodo de tiempo. Este es el sentir de los que ilusionadamente decidieron estar presentes en la Red.

¿Por qué?. ¿Cuales fueron las causas y motivos?. ¿Cuales fueron las deficiencias y errores?.

Soluciones y ayuda para corregir dichas deficiencias y errores.

CAPÍTULO 4. INTERNET Y LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

Hubieron serias limitaciones en el uso de Internet, porque la Red era algo novedoso. Su funcionamiento, esencia y conocimientos no se podían adquirir en ninguna escuela ni Universidad. Sólo se podía aprender en la propia Red: navegando, analizando, e investigando.

En Internet se encuentra toda la información que sin lugar a dudas nos puede ayudar en este largo y proceloso viaje por el conocimiento.

Pero este conocimiento era para muchos países muy costoso debido a la lentas y carísimas infraestructuras que los internautas de los mismos deben de soportar.

CAPÍTULO 5. PRÁCTICA DE INTERNET PARA SU COMPRESIÓN

Internet sólo se puede entender y comprender cuando nos iniciamos en su navegación.

Cuando con nuestras manos y nuestra vista se nos abran las infinitas posibilidades de este medio. Si no lo practicamos sus inmensurables aspectos nunca pueden ser comprendidos.

CAPÍTULO 6. BUSCADORES. BASE DEL ÉXITO DE LA WEB

En la Red existán en aquella fecha más de 900 millones de páginas a las cuales se accedían utilizando los buscadores. Sin su ayuda era imposible encontrar la información en la Red.

El 93% de los más de 250 millones de internautas usaban los buscadores para encontrar la información deseada entre toneladas existentes en la Red. Sin ellos pasaríamos horas navegando sin rumbo. Ellos nos permitieron realizar búsquedas por palabras, mostrando como resultado todas las páginas que coinciden con dichas palabras.

El estar situados estratégica y adecuadamente en los mismos es la base de nuestro éxito en la Red.

El estudio realizado nos señaló que las empresas no le dedicaban el tiempo necesario a esta labor.

CAPÍTULO 7. INTERNET, PÁGINAS WEB Y TIEMPOS DE CARGA

Una vez nuestra empresa sea localizada en los buscadores y nuestro título y descripción llame la atención del posible cliente, el siguiente paso es acceder a la página. Según todos los estudios realizados, el internauta no espera más de 15-20 segundos a que cargue una página, que es el tiempo óptimo de espera para visualizar la misma.

Tiempos de carga superiores nos harán perder clientes y mucho dinero.

CAPÍTULO 8. DISEÑO Y NAVEGACIÓN DE PÁGINAS WEB

Es importante un diseño atractivo, ágil y claro. La estructura debe ser coherente y de fácil navegación. La información debe de ser sencilla y muy clara.

Tenemos que huir de textos largos. Al igual que de tecnologías barreras, e imágenes y gráficos que tarden en cargar.

Por lo general los diseñadores de páginas disponen de una tecnología que el usuario medio no tiene en su poder.

CAPÍTULO 9. CORREO ELECTRÓNICO Y AUTORRESPONDEDORES

El correo electrónico es una herramienta muy potente, que vino a reemplazar, de una forma inimaginable, lo que hasta entonces fué el correo ordinario. Sus características, posibilidades y velocidad sustituyeron en gran medida a la carta convenconal tal y como hasta el momento estaba concebida.

Ahora bien, ¿cuál es la situación del correo electrónico en las empresas?, ¿cuál es su interpretación? ¿ qué atención se le presta?, ¿cuál es su eficacia en los negocios?

CAPÍTULO 10. INTERNET Y LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES

Todas la empresas (españolas) analizadas ofrecían productos y servicios con enormes posibilidades.

Las empresas españolas en Internet tienen posibilidades realmente increíbles si sabemos aprovecharlas, si no abandonamos todo a la improvisación.

Nuestros productos y servicios se pueden situar en lugar de privilegio. Y con un aspecto cualitativamente diferente con otros países: NUESTRO IDIOMA.

CAPÍTULO 11. HOTELES, VIAJES Y TURISMO

Otros de los aspectos que más nos llamó la atención en este estudio, fué la falta de presencia y penetración de sectores fundamentales de la economía de nuestro país, como es el turismo y todo lo que se mueve alrededor del mismo.

A pesar de que en Internet son sitios muy visitados: los referentes a viajes, vacaciones, reservas de hoteles, etcétera, y suponían la principal categoría de comercio electrónico en Europa, con una cuota de mercado del 28% y unos ingresos de 980 millones de euros on-line.

En aquel estudio nos encontramos con una presencia deficiente tanto en la construcción de las páginas, localización y situación estratégica de las mismas....

CAPÍTULO 12. ¿CÓMO NOS INTEGRAMOS DE UNA FORMA COMPETITIVA Y RENTABLE A LA NUEVA ERA CIBERNÉTICA?

Creando y desarrollando un sitio Web.

Integrando nuestra empresa, productos y servicios en un Mall (Centro Comercial)

Uniendo nuestras fuerzas para crear nuestros propios Centros Comerciales.

No podíamos cometer las mismas equivocaciones de otras épocas.

CAPÍTULO 13. ESTRUCTURA EMPRESARIAL Y SUS NUEVOS CONCEPTOS

En el marco de interpretación de los negocios en Internet, los aspectos concretos de creación y desarrollo se vuelven, en muchas ocasiones, complicados para las personas acostumbradas a la tradicional interpretación empresarial.

Primero Internet nos permite una reducción impresionante de costes estructurales, acompañados de un increíble aprovechamiento y rentabilidad de la productividad.

Segundo, la reducción de costes básicos repercuten en un mayor nivel de ingresos económicos y beneficios sociales para los trabajadores.

CAPÍTULOS 14. INVERSIONISTAS E INTERNET

En un escenario de cibereconomía, los pequeños y medianos inversionistas así como los impulsores de negocios, si son audaces y decididos llevan ventaja sobre los grandes paquidermos.

Los negocios en la Red no están limitados ni mucho menos a los Terra, Amazon, Banca, Telefónica...

Bolsa, capitales, inversionistas, empresas... Oportunidades tanto para el desarrollo del bienestar, como para el avance y enriquecimiento de países y poblaciones...

CAPÍTULO 15. LA ESENCIA DE INTERNET Y LOS PORTALES

La esencia y grandeza de Internet es la posibilidad que nos ofrece de poder buscar por todo el mundo la información que deseamos... Viajar desde Alaska a Nueva Zelanda, investigando, buscando, descubriendo culturas, experiencias, ideas, idiomas, participando, dialogando, comunicándonos y un sin fin de posibilidades que jamás hubiese sido posible a través de los medios e instrumentos que hasta entonces la humanidad había conocido.

El Portal siempre será un instrumento excesivamente limitado en el tiempo y el espacio. Es como aquel que desea asistir a un partido de fútbol, paga su entrada y se queda viéndolo en la televisión de su casa o en el bar de la esquina...

CAPÍTULO 16. INTERNET SOBRE FILOSOFÍA Y CONCEPTOS

Internet no es un hecho aislado, sino que forma parte de un proceso de cambio y transformación de las propias fuerzas productivas enmarcadas en lo que se denomina la revolución científica-técnica.

En el mundo de hoy se desarrollan procesos llamados a transformar la estructura tradicional de las fuerzas productivas sociales, base material de la vida humana.

La originalidad de este proceso sacude toda la estructura elemental al modificar radicalmente el lugar ocupado por el hombre.

CAPÍTULO 17. INTERNET Y EL MUNDO DE LAS IDEAS

Si en cualquier ámbito de la vida, la empresa y los negocios, las ideas, son un elemento clave para la consecución del éxito, aún lo es más en el mundo de Internet.

En Internet las ideas adquieren una cualidad muy diferente a antaño.

Porque cualquier idea puede ser conocida sin dilación por cualquier persona de cualquier parte del mundo.

Y cualquier persona de cualquier parte del mundo puede dar a conocer sus ideas instantáneamente.

CAPÍTULO 18. INTERNET TODOS LOS PROBLEMAS

Ninguno de los partidos políticos españoles, de la índole que fuere, abordaban en sus programas estos temas, con la importancia que merecen en el proceso creativo y desarrollo de las nuevas tecnologías y aportación para el desarrollo de la empresa, industria, comercio y profesionales. No existía una propuesta clara e identificable para la solución de dichos problemas.

CAPÍTULO 19. EMPRESAS Y EXPORTACIÓN

Las Compañías europeas tradicionales se estaban enfrentando a muchos problemas a la hora de afrontar su integración en Internet.

Gran aprte de ellas, centraba sus negocios en sus países de origen (el 93% no vendía fuera de sus fronteras), desaprovechando así una de las características fundamentales de la venta por Internet: la desaparición de las fronteras.
Afortunadamente con el tiempo esta visión ha ido cambiado.

CAPÍTULO 20. UN EJEMPLO CONCRETO: LOS VINOS

En España las denominaciones de origen de vinos españoles son muy extensas. Agrupan a cientos de bodegas y distribuidores.. Dan trabajo y son el sostén de cientos de poblaciones que están implicadas en esta producción.

Imaginemos, por un momento, el proyecto que en estas líneas le ofrecemos dentro de una economía totalmente cibernética. Tendremos que invertir por cada denominación de origen una cantidad ridícula...

CAPÍTULO 21. CONSEJOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA WEB CON ÉXITO

Alta nombre de dominio.

Estructuración interna de la página.

Hosting. Alojamiento de la página web.

Alta en los buscadores.

Participación y utilización de herramientas de marketing.

Notas de Prensa.

Campaña publicitaria.

Aprovechamiento de todos los soportes publicitarios: publicaciones escritas, tarjetas de visitas, sobres, etc.

GLOSARIO DE TÉRMINOS