Publiboda

“Anand Karaj”, el matrimonio Sikh

El matrimonio es una identidad espiritual, no solamente un amorío entre dos personas. El hombre y la mujer se casan para ayudarse uno a otro en el camino espiritual.

El matrimonio es también un refugio acogedor de amor y alegría en este mundo. Sin embargo, el principal apoyo de uno es Dios y la habilidad de uno para acceder hacia esa Fuente de Vida. El regalo del Sikh es el Siri Guru Granth Sahib.

La ceremonia

Parte de la ceremonia Sikh consiste en que la pareja da cuatro vueltas alrededor del Siri Guru Granth Sahib. ¿Por qué hacen esto? No es solamente un ritual. Están haciendo un compromiso con el Guru como testigo. Y cuando dan vueltas al Siri Guru Granth Sahib están recordando que el Guru es el centro de sus vidas, desde el cual brota su vida y la comprensión del viaje del alma cruzando este océano del mundo. El Siri Guru Grant Sahib representa su centro. La Sadh Sangat (comunidad) es su sistema de apoyo.

Amor

El centro del matrimonio no es el amor romántico o el enlace físico, a pesar de que esos aspectos del matrimonio traen naturalmente su propio encanto. El matrimonio Sikh es todo acerca del amor, pero ¿qué clase de amor? Es el Amor del “Alma-novia” para Dios, anhelando fundirse en el Infinito.

La boda Sikh

Una boda Sikh son dos personas tratando de ayudarse una a la otra en esta fusión. El amor más alto es asistir a otro en la fusión del alma con el infinito, ayudando al Amado a encontrar el propósito verdadero de su vida.

Las cuatro rondas nupciales fueron escritas por Guru Ram Das (cuarto Gurú de la tradición Sikh) para su propia boda. En ellas, él nos dice que el primer compromiso para uno es ser auténtico con nuestra propia alma a través de la práctica espiritual personal. Entonces él dice a la pareja que han conocido al verdadero Guru, que ellos pueden liberarse de su identificación con el ego y sacrificarse por la unión, para fundirse y elevarse por encima de sus personalidades y juicios.

A continuación, le dice a la pareja, que han sido bendecidos para ser parte de la Sadh Sangat y que sus vidas deberán ser un ejemplo de servicio y divinidad para los que los rodeen, para cumplir el grandioso destino que les ha sido dado.

Finalmente, el Guru les dice que la fusión con el Infinito ha tenido lugar, porque uno ha seguido su consejo. Uno ha inspirado al otro hacia esa fusión.

 

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: