Publiboda

Buscador
Publiboda
Todo lo que buscas para Antes, Durante y Después de tu Boda en 20 Paises
1.443.834 proveedores    |    567 ofertas    |    55.576.924 visitantes
Diccionario del tabaco

Añejamiento: Proceso de reposo dado tanto a las hojas de tabaco, como a los cigarros ya elaborados, para lograr su estado óptimo

Anillado: Colocación de la anilla o vitola, generalmente próxima a la cabeza del cigarro.

Armonías: Desarrolladas a partir de la proximidad existente entre los mundos del cigarro y la de los vinos y la gastronomía, son recomendaciones subjetivas, con fines placenteros y sin pretensiones de rigor técnico. Pueden ser por afinidad (mantener línea similar en cuanto suavidad o fortaleza) o bien por contrate, buscando equilibrios agradables entre sabores.

Aroma: Olor del cigarro. En la cata en crudo, se aprecia por separado el olor del tabaco capero y de la tripa. Durante la combustión se desarrollan y perciben diferentes olores. En la descripción de las características organolepticas mediante notas de cata, en relación con los distintos aromas, se utilizan por asociación de recuerdo olfativo, al igual que en enología, los nombres de sustancias o cuerpos, como cuero, vegetales, especies, etc. En el caso de los cigarros premium, en ningún caso debe de ser resultado de la inclusión de aromatizantes artificiales, sino de las mejoras que de forma natural se obtienen de la hoja del tabaco mediante los beneficios.

Batido: Es separación de la vena o nervio central del parénquima de la hoja, por procedimiento mecánicos.

Beneficios: Tratamientos naturales aplicados a las hojas de tabaco, posteriores a la recolección, que le aporta mejoras o "benefician" propiamente dicho. No se aplican aditivos artificiales.

Bonchar: Prensar

Bonche: La prensa sobre la que se colocan los tirulos o bunches.

Boquilla: Extremo anterior del cigarro puro por el cual se enciende. Anecdóticamente el término induce a pensar que es la zona que se aproxima a la boca siendo todo lo contrario.

Bunche: Sinónimo de tirulo, tiene su origen en la voz inglesa "to bunch" que significa reunir, agrupar o formar un manojo. La utilización de máquinas tiruleras o bunch machines españolizó el término, denominándose al tirulo en castellano bunche o buncho.

Calibre: Medida del grosor de un cigarro, se denomina también cepo. Se mide en 1/64 de pulgada.
1 pulgada = 25 mm

Capa: Hoja de tabaco de mayor textura.

Capote: Hoja de tabaco natural en los cigarros manuales. Hoja natural o banda homogeneizada en cigarros mecanizados. Se denomina también capillo.

Casa de fermentación: Lugar donde las hojas fermentan son seleccionadas atendiendo a su color, textura, calidad, etc., llegando hasta 52 diferentes clasificaciones.

Casa de Tabaco: Secadero o recinto donde las hojas son colgadas para su deshidratación, curación y fijación de color.

Catador de cigarros: Es la persona que de manera profesional en las fábricas de tabaco y de forma lúdica o divulgativa en reuniones, evalúan cada cigarro, con los cinco sentidos.     Pueden ser catas ciegas, sin conocer la vitola degustada o catas abierta, conociéndola previamente. Para intentar obtener conclusiones objetivas, es preciso contar con catadores que no mantengan especial afición por determinadas vitolas.

Ceniza: Residuos del puro después de la combustión. Es apreciado el cigarro que mantiene la ceniza unida tiempo después de la combustión.

Chaveta: Cuchilla en forma de cuña que utilizan los torcedores para cortar las hojas de tabaco.

Cigarro Premium o manual: Puro de la mejor calidad. Debe ser siempre hecho a mano, con tripa larga y con las hojas de tabaco natural.

Cigarro puro: Rollo de hojas de tabaco que se encienda por un extremo y se chupa o fuma por el otro. Básicamente se diferencia del cigarrillo en que éste es liado con papel de fumar y el cigarro se elabora con hojas de tabaco, formándose en ocasiones la capa o el capote con tabaco banda u homogeneizado. La cabeza, rematada por la perilla, que es la parte por donde se fuma y que en ocasiones aparece cortada de fábrica en los cigarros mecanizados. El cañón o tallo, es el cuerpo del cigarro. Cañón parejo es aquel que mantiene el mismo grosor en toda la longitud del cigarro. Cañón figurado o ahuevado es el que presenta formas distintas a las rectilíneas. El pie, es la parte por donde se enciende el cigarro

Color del cigarro: Tonalidad final del cigarro una vez encapado. Existen en torno a setenta colores diferentes, que son seleccionados por el escogedor. Los colores básicos, según la terminología más difundida internacionalmente, son: Doble claro, claro, colorado claro, colorado, colorado maduro, maduro y oscuro.

Combustibilidad: Facilidad para arder.

Conservación cigarros: Independientemente de su manera de elaboración manual o mecanizada, se recomiendan espacios sin ruidos, aislados de otros productos que emitan olores, con temperaturas entre 16 y 18 grados centígrados y 65-70 % de humedad relativa del aire.

Corte: Se aplica el corte por guillotina en la elaboración manual o mecanizada, para adaptar el cigarro al formato escogido. Antes de encender un cigarro, hay que aplicar un corte limpio a la perilla, con una abertura en torno a dos tercios del grosor total.

Corte en mancuerna: Corte de la planta, preservando un trozo del tallo del que cuelgan 2 ó 3 hojas de tabaco.

Criollo: Variedad tradicional de tabaco negro cubano cultivado al sol.

Crudo (en): Antes de encender.

Cuje: Varas longitudinales en las que se cuelga la hoja de tabaco para su secado.

Cultivo: Son los cuidados dispensados en las plantaciones, a partir del mes de octubre, controlando las plagas y eliminando yemas para fortalecer las hojas durante 50 días, hasta alcanzar la fase de madurez.

Curación: Las hojas de tabaco empleadas en la elaboración de cigarros manuales, se curan o deshidratan al aire, en el interior de las casas de tabaco, siendo controladas por el veguero a las condiciones ideales de temperatura y humedad durante 50 días aproximadamente.

Desorillado: Cortar con la chaveta el borde superior u orilla de la hoja.

Despalillo: Supresión de parte de la vena central de las hojas de tabacos de tripa y completa en tabacos caperos.

Elaboración a mano: Fabricación del cigarro puro de forma manual por el torcedor o torcedora. Se incorpora como leyenda en los hierros o marcas de las cajas, en español hecho a mano o en inglés made by hand. Es sinónimo de calidad y naturalidad, de buen oficio artesano y sentimiento humanos aplicados con esmero para elaborar el mejor cigarro puro.

Elaboración mecanizada: Producción de cigarros con maquinaria específica, en gran escala.

Elaboración semimecanizada: Fabricación en la que interviene alguna máquina en apoyo de algún proceso de producción.

Encapar: Acción de colocar la hoja de capa a un tirulo, para formar un cigarro.

Enterciado: Embalaje especial de las hojas de tabaco en pacas o tercios de yagua de palma real.

Escogida: Es la fase de selección de las hojas de tabaco, una vez excluida la curación, en función de los colores, texturas y tipos de hojas. También hay escogida, después de la elaboración del cigarro, en función de los colores de la capa.

Fábrica de tabacos: Instalaciones donde se elaboran los cigarros, o bien a mano o con maquinaria especial.

Fardo: Bulto o paqua de tabaco curado, fermentado y clasificado.

Fortaleza: Intensidad del impacto que se experimenta en cada bocanada al fumar un cigarro.

Gavilla: Conjunto de hojas de tabaco variable en su número, en razón inversa al tamaño de éstas.

Homogeneizado: Mezcla prensada de polvo de tabaco con un aglutinante que en forma de lámina se utiliza en algunos cigarros mecanizados para formar los capotes y en algunas ocasiones las capas.

Humectación: Aplicar humedad en torno al 23 %, aplicada a fardos de tabaco en rama.

Humidificador: Armario de madera revestido interiormente de cedro, con una bandeja con agua y un hidrómetro para controlar el grado de humedad.

Ligada: Es la fórmula de la composición de cada cigarro, obtenida según las especificaciones que se fijen, por la mezcla de distintas hojas que forman el cigarro, en función de la variedad de planta, piso foliar que ocupa, origen geográfico, etc.

Ligar: Entremezcla de aromas de unos a otros.

Madera de cedro: Las propiedades higroscópicas de la hoja de tabaco, atraen la humedad y también los olores de sustancias que estén en contacto con los cigarros. La aportación aromática de la madera de cedro, es obtenida tanto al final de la elaboración manual, en habitaciones forradasa o escaparates, como por la inclusión de las láminas que separan las camadas de las cajas de cigarros o por el revestimiento interior en cedro de los humidificadores.

Máquinas encapadoras: Las utilizadas para la colocación de la hoja de la capa.

Máquinas liadoras completas: Las que producen los tirulos de uno en uno siendo después encapados por la misma máquina y empaquetados después en estuches o cajas.

Máquinas tiruleras continuas: Las que forman una mecha continua de tirulo, que una vez cortada al formato de cada cigarro, pasan después a ser liadas en las máquinas encapadoras, para la colocación de la capa de hoja y proceder a su posterior envasado y empaquetado.

Matear: Aplicar un barniz adecuado a la capa homogeneizada del cigarro mecanizado.

Perilla: Parte que remata la cabeza del cigarro que puede terminar en forma de avellana o en rabo de cerdo, cuando es hecho a mano. Su realización manual es muy laboriosa y especializada.

Picadura: Troceado de la hoja del tabaco de pequeñas proporciones.

Pilares o burros: Montones de hojas de tabaco desecadas, a las que someterá a fermentación.

Piso foliar: Diferentes partes de la planta de tabaco, sobre las que se aplican diferentes cortes en función de la fase de maduración deseada.

Prehumectación: Humectación previa aplicada a la apertura de los fardos de tabaco en rama.

Preparación del terreno: Roturación durante el verano de los campos, antes de sembrarlos para oxigenarlo y enriquecerlo.

Primera fermentación: Eliminación del cloro, amoniaco y azúcares, mediante el apilamiento de las hojas en pilones, sin exceder de 35 º centígrados. Este proceso beneficia las hojas de forma natural, con la formación de aromas y sabores.

Recolección: Se efectúa a mano, entre enero y marzo, comenzando por la parte inferior, de hoja en hoja, tomando dos o tres a la vez.

Redondeo: Un cigarro redondea bien cuando arde de forma pareja.

Rezagado: Proceso de selección y control de calidad de las hojas de tabaco.

Sacudido: Para eliminar humedad.

Secado: Se aplica en el proceso industrial a la inyección de aire caliente, que rebaja la humedad en torno a un 13 %.

Segunda fermentación: Apilamiento de las hojas en grandes pilas o burros, lo que contribuye a refinar más su sabor y aroma, sin sobrepasar los 42º centígrados.

Siembra: Se efectúa en semilleros, para ser posteriormente trasplantadas las posturas, cuando alcanzan entre 15 y 20 centímetros.

Silo de mezcla: Espacio en donde se conformará la ligada final del cigarro, combinando adecuadamente los distintos tipos de tabacos utilizados.
Tabacos caperos o tapados: Los utilizados para encapar, denominados así por haber sido cultivados bajo grandes telares de algodón, lo que les proporciona condiciones adecuadas de temperatura y humedad, resultando idóneos por su elasticidad, color y textura.

Tabaco al sol: Los utilizados para la elaboración de tripas y capotes, denominados así por haber sido cultivados sin protección de los rayos solares.

Tiro: Resistencia a la succión.

Tirulo: Es el alma del cigarro, formado por al tripa y el capillo. Es denominado, según diferentes zonas manufactureras: bunche, zorullo (Cuba), empuño (R. Dominicana), tirulo o buncho (España).

Torcido: Sinónimo de tabaco torcido o cigarro puro. Torcer el tabaco es elaborar un cigarro a mano.

Tripa: Relleno interior del cigarro, que es sujetado por el capote, que a su vez es envuelto por la capa.

Tripa corta: Relleno interior del cigarro formado por trozos de hojas de tabaco.

Tripa larga: Relleno interior del cigarro compuesto por hojas completas dispuestas longitudinalmente.

Vega: Nombre originario de las zonas próximas a los ríos donde se comenzó a plantar tabaco, denominado anteriormente tabacal. En la actualidad se aplica al campo destinado al cultivo del tabaco.

Vitola:
(1)Históricamente se denomina a la traza o aspecto exterior del cigarro.
(2)La anilla.
(3)De galera.

Vitola de galera: Especificaciones de un cigarro puro en la fábrica de tabacos formado por la longitud, el grosor o cepo, el peso y la forma (parejo o figurado). Las vitolas de galera más conocidas son: doble corona, Churchill, corona, lonsdales, media corona y robusto.

Vitola de salida: Nombre comercial cada cigarro puro. Ej: Peñamil (marca) / Nº 16 (vitola de salida)

Vitolfilia: Arte que trata del conocimiento de las anillas de los cigarros y la colocación de las mismas.

Zafado: Fase de la escogida, en la que se sacuden las hojas para despegarlas antes de la moja y el oreo.