Publiboda

Hinduismo: Glosario de términos sánscritos

ABHIDHAMMA. División del Canon palí de las escrituras budistas consagrada a la elaboración de la doctrina.

ADHIBHUTA. El supremo ser viviente, se aplica también a Brahmán.

ADHIDAIVA. Divinidad suprema. Brahmán considerado como el ser supremo.

ADI-BUDDHI. (Véase SWABHAVAT).

ADWAITA-VEDANTA. (Véase VEDANTA).

AHANKARA (s). Término compuesto de las palabras Aham, yo, y kara, realizador (procede del verbo kri, hacer). Se utiliza en relación al principio egoísta del hombre.

AKASA (s). Literalmente significa, brillante, luminoso, deslumbrador. Se trata del quinto elemento cósmico, la quintaesencia.

ALAYA (s). Palabra compuesta de la partícula negativa a, no, y laya, de la raíz verbal lie, disolver. Lo indisoluble, el espíritu universal.

ANANTA. Literalmente, sin fin. Es el nombre del rey de las nagas o serpientes que habitan el Patala o primera región subterránea.

ANUPAPADAKA (s). Consta de tres partículas: an, partícula negativa, no; upa, de acuerdo con, o semejante a, y padaka, derivada de la raíz verbal pad, caer o descender. La combinación de la idea mística de uno que no cae o desciende donde otros lo hacen.

ARJUNA. Literalmente, blanco, brillante. El tercero de los cinco hijos de Pandu. Es el protagonista del Bhagavad-Gita.

ARUPA (s). Término compuesto que significa sin forma.

ASANA (s). Derivada de la raíz verbal as, significa permanecer quieto y tranquilo. Técnicamente se aplica a las posturas del Hatha-Yoga.

ASITA. El que no es blando. Nombre de un rishi.

ASRAMA (s). Derivada de la raíz sram, significando hacer esfuerzos.

Con la partícula a, ASRAMA posee dos significados; colegio, escuela, convento o ermita; mientras que el segundo se refiere a un período de esfuerzos, con el que se iniciaba la vida religiosa de los brahmanes en otros tiempos.

ASURA. Literalmente, el que posee o da la vida. Se aplica este nombre a los genios enemigos de los dioses, que habitan en el Patala.

ATMAN (s). Se refiere a la parte más elevada del hombre, la pura conciencia. Es un principio universal que existe en el hombre y en el universo.

AUM. (Véase OM).

AVATARA (s). Voz compuesta por dos términos: ava, preposición que significa abajo, y tri, raíz verbal, que significa cruzar por encima, atravesar, así sería un equivalente a descenso. Se refiere a un ser de una inmensa elevación, un dios, o al menos un Buda (en el sentido místico y no refiriéndose a ningún ser histórico), que desciende a la vida material para iluminar a los hombres.

sanscrito

B

BHAKTI- YOGA. Yoga o unión mística conseguida siguiendo el sendero de la devoción.

BHARATA. Derivado de la raíz bhar, y el término ter, el que mantiene. Era hijo de Dushianta y Sakuntala, pero también es el nombre genérico de toda la raza aria.

BHIMA. Literalmente, el terrible. Era el segundo de los cinco hijos de Pandu, y general en jefe del ejército de los pandavas.

BHUTA. Literalmente, ser viviente. Especie de espíritus que frecuentan los cementerios, animando los cuerpos de los muertos.

BRAHMA (s). La raíz de esta palabra es brih, expansión. Se refería a la energía consciente espiritual que anima el universo.

BRAHMACHARÍN. El que se dedica al estudio de los Vedas. Se daba en otro tiempo esta denominación a los jóvenes de la casta de los brahmanes, antes de que fueran jefes de casa o padres de familia.

BRAHMÁN (s). Voz también derivada de la raíz brih, expansión. Es la parte del ser celeste que se manifiesta a través de los diversos Brahmas.

BRAHMANA (s). Posee diversos significados dentro de la literatura hindú. Se refiere a un miembro de la primera de las cuatro castas védicas. Como adjetivo, lo que es brahmánico; o una de las porciones de la literatura védica, que contiene reglas para el uso adecuado de los mantrams o himnos de los sacrificios.

BRAHMASUTRA. Tratado o ciencia de Brahma. Se refiere a los libros o escritos religiosos hindúes.

BUDDHA (s). Participio pasado de una raíz sánscrita budh, que significa percibir, llegar a conocer algo y también despertar. Se aplica para aquellos que están despiertos espiritualmente, es decir, que han alcanzado la iluminación y ya no volverán a reencarnarse.

 

C

CAKTAS. Sectas hindúes que adoran el principio femenino, cakti o prakriti, emanado de un determinado dios. La cakti de Shiva es el objeto particular de su culto.

CAKTI. En la teología hindú, el principio femenino que emana de un dios. Así, Saravasti es el cakti de Brahmán, Laksimi el de Vishnú, y Parvati o Devi, el de Shiva.

CASTA. Institución socio-religiosa que caracteriza a la sociedad hindú. Tradicionalmente había cuatro grandes castas: brahmanes o sacerdotes, kshatriya o guerreros, vaizyas o comerciantes y agricultores, y zudras o servidores.

CHAKRA (s). Literalmente, rueda. De acuerdo con determinadas escuelas de filosofía yogui, se trata de centros energéticos que existen en partes muy sutiles del ser humano (cuerpo etérico) y que estarían en relación con ciertas corrientes de energía cósmica (prana).

CHELA. Antiguo término indio, cuyo significado es sirviente, utilizándose para designar a los discípulos personales de un maestro espiritual.

D

DAIVA. Sinónimo de Deva.

DAIVIPRAKRITI (s). Literalmente, divino o fuente originaria que se manifiesta en el universo como luz o energía primordial.

DAVACHÁN o DEVAKÁN. Término sánscrito-tibetano (Deva, dios; chan, tierra). Literalmente, morada de los dioses. Se significa con él un plano semejante al cielo de las religiones occidentales.

DEVAS (s). Literalmente, seres divinos. Los devas son seres espirituales intermedios entre los hombres y los dioses. Podría establecerse un paralelo con los ángeles y arcángeles de la teología cristiana, o los semidioses y genios de la mitología clásica.

DHARANA (s). Uno de los estados de conciencia que se alcanzan con la práctica del yoga, correspondiendo a un grado de éxtasis.

DHARMA o DHAMMA (s). Nombre derivado de la raíz verbal dhri. El significado es recta creencia o filosofía correcta. Pero se utiliza como ley per se. Se usa ampliamente en la filosofía oriental; así, por ejemplo, el deber de un hombre es su propio y particular dharma, algo inherente a su destino.

DHRISHTA-KETU. Literalmente, el porta estandarte vencedor. Rey de Chedi, hijo de Zizupala y aliado de los Pandavas.

DHRITARASHTRA. Literalmente, el que conserva con tenacidad de su soberanía. Rey de Hastinapura, hijo mayor de Krishna Doapayana y padre de Doryodhana y sus noventa y nueve hermanos. A él es a quien refiere su cochero Sañjaya el diálogo entre Arjuna y Krishna.

DHYANA (s). Significa contemplación espiritual profunda. Se aplica a un grado de éxtasis.

DRAUPADI. Hija de Drupada. Esposa de los cinco príncipes Pandavas, de cada uno de los cuales tuvo un hijo.

DRUPADA. Literalmente, el que tiene el pie firme. Rey de Panchala y uno de los generales del ejército de los Pandavas.

DURYOADHANA. Literalmente, el que combate por vil pasión. El mayor de los cien hijos de Dhritarashna y segundo jefe del ejército de los Kauras. Fue el causante de la guerra que se relata en este poema, por haber aconsejado a su padre que desterrara a sus primos los Pandavas.

DYAUSH PITAR. Literalmente, el padre cielo. En los Vedas, el dios del cielo, el padre celeste. El y Prithivi se conciben como los universales antepasados de dioses y hombres.

E

EKASANIK' ANGA. Ejercicio ascético, consistente en la abstención de determinados alimentos.

F

FOHAT (tibetano). Término místico, equivalente al sánscrito Daiviprakriti, que significa naturaleza divina o primordial.

G

GANDHARVA. Semidioses músicos del paraíso de Indra y testigos de los actos de los hombres.

GANDIVA. Nombre del arco milagroso que Arjuna recibió como regalo de Agni, el dios del fuego.

GAYATRI o SAVITRI (s). Nombre derivado de la raíz gat, cantar. Se conoce con este nombre un verso del Rig-Veda, III, 62, 10, al que desde tiempo inmemorial se considera en la India como casi sagrado y se repite como mantram.

GUNAS o TRIGUNAS (s). Cualidades que se considera posee la materia diferenciada; sus nombres sánscritos son Sattwa, Rajas y Tamas.

GURÚ (s). Maestro o preceptor. Se utiliza generalmente para referirse a un maestro espiritual.

H

HARI. Literalmente, amarillo. Nombre de Vishnú y de Krishna.

HATHA-YOGA. Una de las escuelas del Yoga, que se dedica especialmente a una serie de prácticas ascéticas fisiológicas.

I

INDRA. Uno de los grandes dioses de la India antigua. Es el dios del cielo o, mejor dicho, de la ilimitada extensión celeste.

ISWARA (s). Literalmente significa señor, siendo utilizado con frecuencia en la mitología hindú no sólo para referirse a divinidades cósmicas sino como expresión del espíritu cósmico dentro del ser humano.

J

JAGANATH (s). Literalmente, Señor del mundo. Forma de Vishnú adorada en Bengala y otros lugares.

JAGRAT. Estado de la conciencia despierta, es decir, de percepción mística de los planos elevados.

JIVA (s). Literalmente, significa un ser vivo. (Véase ATMAN). Corresponde a lo que en Occidente se suele entender por espíritu inmortal o mónada.

JIVANMUKTA (s). Literalmente, espíritu libre. Se da esta denominación a aquel que ha trascendido el Samsara, esté todavía o no ligado a un cuerpo material.

JÑANA-MARGA (s). Literalmente, vía del conocimiento. Una de las tres vías que permiten, según el hinduismo, la consecución de la liberación de la incesante sucesión de las existencias.

K

KALPA (s.) La palabra procede de una raíz verbal, klrip, estar en orden. Corresponde el término a las edades o períodos cíclicos de tiempo. Un kalpa se llama también un día de Brahma, y su duración es de 4.320 millones de años.

KAMA (s). Literalmente significa deseo. Se aplica a la fuerza o energía que hace que el Jiva se encarne en un cuerpo humano.

KAMA-LOKA (s). Literalmente, mundo de deseos. Uno de los planos semimateriales que se considera forman el universo.

KARMAN o KARMA (s). Literalmente, acción. En el hinduismo y budismo se conoce con este nombre la teoría según la cual todas las acciones -actos, pensamientos y deseos- tienen una energía dinámica que se expresa en las sucesivas existencias, a lo largo de edades sin cuento.

KRISHNA (s). Literalmente, el negro. El más conocido y popular de los dioses de la India. Se le considera como el 8.° avatar de Vishnú.

KSHATRIYAS. Segunda casta superior de la sociedad hindú. Era la de los reyes, gobernantes y guerreros, originados en los brazos de la divinidad, de acuerdo con los mitos hindúes. El buda Gautama y Mahavora pertenecían a esta casta.

KUNTIBHOJA. Rey aliado de los Pandavas.

L

LAKSHMI o CRI. Diosa de la piel dorada, esposa de Vishnú.

LAMA. En sentido popular, monje tibetano budista. En realidad se aplica el término sólo a los pertenecientes a categorías superiores.

LAMAÍSMO. Religión del Tíbet, determinadas regiones siberianas, Mongolia y Sikkim. Es la forma tántrica del budismo.

LINGA (s). En el hinduismo es el símbolo del órgano genital masculino, semejante al phallus griego. Se utiliza como símbolo particular de Shiva.

LOKA. En el hinduismo, un mundo, una de las divisiones del universo. Los tres lokas principales del Samsara son el cielo, la tierra y el infierno. Según otras clasificaciones son siete los lokas: Bhurloka, la tierra; Bhuvarloka, el espacio entre la tierra y los astros; Swarloka, el cielo de Indra; Maharloka, la morada de los bienaventurados; Janaloka, el lugar al que van los santos cuando los mundos Inferiores entren en un período de destrucción (es donde residen los hijos de Brahma); Taparloka, o morada de las divinidades menores; Satyaloka o Brahmaloka, el cielo de Brahma.

LOTO. Flor que tiene un especial papel dentro de la simbología hindú. Simboliza el universo y también se representan como lotos los diferentes Chakras.

M

MAHADEVA o MAHADEO (s). Literalmente, el gran dios. Título dado a Shiva o Civa, que igualmente suele denominarse Mahayogui, el gran asceta, o Mahadevi, la gran diosa.

MAHARSHI o MAHARISHI. Literalmente, gran sabio. Se suele aplicar este término a grandes maestros espirituales.

MAHATMA (s). Literalmente, gran alma. Se da este título a personalidades espirituales de una especial categoría.

MAITHUNA (hin.). Designa este término la unión sexual entre la mujer y el hombre, cuando se practica con fines rituales, especialmente entre los Shivaitas o Civaitas.

MANTRAM (s). Literalmente, instrumento para manejar el pensamiento. Fórmula utilizada con finalidad ritual. Los más conocidos son los Gayatri (hinduista) y el de Sheranzé (budista).

MANU. Lo mismo que la palabra Buda, que se aplica en ocasiones para referirse a la figura histórica de Gautama y otras para hablar de otros seres iluminados que han trascendido el Samsara; el término manú se aplica unas veces al legislador hindú que compiló o redactó las célebres Leyes, fundamento del derecho entre los seguidores de dicha religión; en otras adquiere un significado mitológico. Literalmente manú significa hombre, mencionándose 14 manús, uno de los cuales es el protagonista de una leyenda relativa a un diluvio (se le llama el Noé indio) y el progenitor de la raza humana. Se trataría de entidades colectivas que aparecen al comienzo de cada manifestación activa de la materia y que, a la manera de un árbol cósmico, originarían la totalidad de las cosas; por ello, a los períodos de manifestación cósmica los hindúes los denominan manvantaras (entre dos manús).

MANVANTARA (s). Literalmente, entre dos manús. Período de actividad cósmica, marcado por la presencia de dos manús: un manú radical en su comienzo y otro que cierra el período.

MARA. En la mitología hindú, el principio del mal, el tentador.

MAYA (s). Literalmente, ilusión o engaño. Procede de la raíz sánscrita ma, medir, y por modificación idiomática fue adquiriendo diversos sentidos, como formar, limitar, etc. Se utiliza ampliamente en los Upanishads, en el sentido de potencia insondable e incognoscible que reside en la realidad última, en el Ishvara, y que proyecta el universo material con todo la que encierra; pero, en realidad, todas las cosas, todas las formas materiales, los seres finitos, el nacimiento y la muerte, no son reales, sino que constituyen el avidiya, la ignorancia. El hombre que llega a percibir la realidad suprema, se da cuenta de que todo en el universo percibido por los sentidos no es más que maya, ilusión.

MAYAVI-RUPA (s). Nombre compuesto de dos palabras: mayavi, forma adjetiva de maya, y rupa, forma; literalmente, formas ilusorias, refiriéndose a los cuerpos ilusorios o formas de pensamiento.

METEMPSÍCOSIS (griego). Término utilizado como sinónimo de reencarnación o transmigración de las almas. Sin embargo, se especifica diferenciando la metempsícosis, o transmigración, como el paso de un cuerpo humano a otro, sin retornar al reino animal.

MIMANSA (s). Literalmente, investigación. Es uno de los seis sistemas ortodoxos (darsanas) de la filosofía hindú. Se suele llamar también Purva Mimansa, o investigación preliminar, por ocuparse especialmente de los mantrams y los brahmanes, mientras que la Uttara Mimansa o Vedanta se basa en las porciones más tardías de los Vedas.

MOKSHA (s) Procede de la raíz moksh, liberar, extraer. Se utiliza para significar el hecho de que un ente espiritual humano se ve libre de la rueda del Samsara, es decir, de los renacimientos y muertes sucesivas.

N

NAGAS. En la mitología hindú, criaturas dotadas de una cabeza de hombre y cuerpo de serpiente.

NARAKA. Especie de infinito hindú; pero, a diferencia de los infiernos de las religiones semíticas, no es eterno, sino que se trata de un lugar de castigo entre dos reencarnaciones.

NIRVANA (s) o NIBBANA (palí). Estado de conciencia que se alcanza tras haber agotado el karma y haberse liberado de la rueda del Samsara. No debe confundirse con un cielo semejante al cristiano o musulmán, ni tampoco con la aniquilación, como han interpretado algunos orientales de Occidente. La doctrina del Nirvana, tal como se expresa en los textos hindúes o budistas, es muy complicada y difícil de comprender.

O

OM o AUM. Palabra sagrada hindú. Se compone de tres caracteres: A, U, M (el signo sánscrito transcrito en los idiomas occidentales por AV está compuesto por la letra A modificada por el signo de la O). Su rico simbolismo no es fácil de resumir, por lo que nos limitamos a indicar que se utiliza ampliamente como invocación, ayuda a la meditación, o para encabezar mantrams y oraciones.

P

PANDAVAS. Descendientes de Pandu.

PARABRAHMAN (s). Para, término sánscrito que significa más allá, y Brahmán (neutro). En ocasiones se utiliza como el espíritu o ser universal; otras veces se emplea la palabra Paramatman.

PARAMATMAN (s). Sinónimo de Parabrahmán, espíritu o ser universal.

PITRIS (s). Literalmente, padres. Mitológicamente son los antepasados de la actual humanidad.

PRAJAPATI (s). Literalmente, gobernador, señor, o dueño de la progenie. Se aplica el término a diversos dioses védicos, pero más especialmente a Brahma, como creador.

PRAKRITI (s). Compuesto del prefijo pra, adelante o progresión, y kriti, forma nominal de la raíz verbal kri, hacer o realizar. Literalmente significa producción, originación. Su uso más corriente es para referirse a la naturaleza en general, como el gran productor de seres o cosas, y a través de esta naturaleza actúa el eternamente activo Brahma o Purusha. En algunas escuelas filosóficas hindúes, tiene el mismo significado que Sakti o Maya, como materia ilusoria.

PRALAYA (s). Compuesto de laya, li, y el prefijo pra. Literalmente significa disolución, muerte. Se utiliza para referirse a los períodos de disolución y falta de manifestación, cíclicos dentro de la general evolución del universo, según las doctrinas hindúes.

PRANA (s). Voz derivada de pra, antes, y an, respirar. Se suele traducir por vida, pero más bien se refiere a la energía vital que hace que los seres vivos se manifiesten como tales.

PREEXISTENCIA. Doctrina según la cual el espíritu o alma humana no se origina al mismo tiempo que el cuerpo físico, sino que es anterior a él. De esta manera iría animando sucesivos cuerpos a lo largo de un período larguísimo de tiempo. Los antiguos egipcios y los pitagóricos sostenían esta doctrina, que es uno de los principales fundamentos del hinduismo y budismo.

PURANAS (s). Literalmente, antigüedades. Textos sagrados hinduistas que consisten sobre todo en relatos legendarios de la creación, la destrucción y la renovación del universo, la genealogía de los dioses, etc.

PURUSHA (s). Literalmente, hombre. En la mitología hindú, el hombre eterno y primordial, el ser supremo, el alma del universo; en una palabra, Brahma.

dioses

R

RAJAS (s). Una de las tres gunas o cualidades. Ésta es la guna de la cualidad del deseo, pasión, actividad.

RAJA- YOGA. Uno de los sistemas de yoga que hace especial uso de la meditación. Sendero yóguico de la meditación. Se llama Yoga Real y actúa especialmente sobre la mente; esencialmente vishnista.

RAMA. Literalmente, agradable. Nombre genérico de tres personajes de gran importancia histórica en el período épico, considerados como avatares de Vishnú: Parazu-Rama, Rama-Chandra y Bala-Rama.

RAMAYANA. Es el segundo de los grandes poemas épicos de la India clásica. Refiere la lucha de Rama contra Rayana, y se considera que es un relato mitificado de la conquista de la India por la raza aria. Comprende 500.000 versos divididos en siete libros.

REENCARNACIÓN o RENACIMIENTO. Doctrina sustentada por el hinduismo y budismo, entre otras escuelas o religiones. De acuerdo con ella, el espíritu existe con anterioridad al cuerpo y va pasando de un cuerpo a otro, a través de sucesivos nacimientos, vidas y muertes, hasta alcanzar la liberación total.

RIG-VEDA. Veda de las estrofas. Es el más antiguo de los cuatro vedas y el más importante de los samhitas o recopilaciones de mantrams. Está formado por 1.028 himnos, que comprenden unos 10.417 versos.

RISHI. Poeta o sabio inspirado por la divinidad. Se cree que los vedas fueron revelados originariamente a rishis.

RUDRA. Literalmente, el que llora. Especie de semidioses en número de once, que pertenecen por su origen al período védico. Es también el nombre propio del jefe de los marutos o vientos personificados.

RUEDA DE LA VIDA. Representación simbólica budista, que en determinados países (Tíbet) figura en cuadros, mandalas o pinturas diversas. En ella se representa la serie de los nacimientos del hombre, es decir, la rueda del Samsara, ciclo perpetuo e inexorable, a menos que el ser humano consiga la liberación siguiendo uno de los senderos que para ello existen.

RUPA (s). Palabra que significa forma, imagen, similitud. Generalmente se utiliza en un sentido técnico y no en el popular. Significa una agrupación atómica o monádica, formando un vehículo para que se manifieste una energía espiritual. De esta manera, en el hinduismo se habla de rupa-lokas o planos en los que existen formas corporales, y de arupa-lokas, es decir, de otros en los que no los hay.

S

SADHU (s). Literalmente, puro y santo. Asceta, santo o sabio de la India.

SALVACIÓN o LIBERACIÓN. Consiste en poder evitar la reencarnación y, consecuentemente, dejar de estar ligado a la Rueda de la vida o del Samsara (moksha).

SAMADHI (s). Conciencia extática, última etapa del proceso místico, cuando la individualidad se absorbe y pierde, adquiriendo la plena conciencia de que no es más que una con el Ser único; es el preludio de la liberación o moksha.

SAMA-VEDA. Tercero de los Vedas, formado de cantos solemnes destinados a acompañar el ritual sacrificial del soma. Es totalmente métrico y comprende 1.549 versos. Los dioses que celebra son principalmente Soma, Agni e Indra.

SAMBHALA o SHAMBALHA. Nombre sánscrito que se refiere a una ciudad mitológica. Se ha tratado de identificar el lugar con determinados distritos o poblaciones conocidos, pero sin éxito. El nombre se menciona en los Puranas y otros escritos hindúes.

SAMSARA. Nombre sánscrito de la Rueda de la vida, de los renacimientos y de las muertes.

SANKHYA. Uno de los sistemas ortodoxos de la filosofía hindú, cuyo fundador había sido Kapila.

SANNYASIN (s). Renunciador que ha abandonado el mundo y el hogar, dedicándose únicamente a servir la naturaleza espiritual.

SARIRA (s). Término de uso común entre los filósofos del Indostán, y muy utilizado también en la literatura teosófica, en el sentido de cuerpo compuesto o vehículo no permanente.

SATTWA (s). Una de las tres gunas. Es la cualidad de verdad, bondad, realidad, pureza.

SATTYALOKA. El cielo supremo del hinduismo, el lugar de la verdad. La morada de Brahma.

SHASTRA. Nombre dado a los manuales sagrados, tanto religiosos como legales, de los hindúes.

SHIVA o CIVA. Literalmente, el bienhechor. Tercera persona de la Trimurti o trinidad hindú.

SKANDA. Dios hindú de la guerra, hijo de Shiva, llamado también Karttikeya.

T

TAMAS (s). Una de las tres gunas o cualidades de las cosas. Es la cualidad negativa, es decir, la oscuridad, ilusión, ignorancia, pasividad.

TANHA (palí). Término budista que significa sed de existencia manifestada, considerándose a dicho deseo como el responsable de la reencarnación en la Tierra de los seres humanos.

TANTRAS (s). Tratados sagrados de la India, muy antiguos, que contienen reglas o rituales para ritos ceremoniales. La doctrina contenida en ellos se denomina tantrismo, y dentro de las creencias generales del hinduísmo, trata de lograr la liberación del Samsara mediante el uso de ceremonias rituales.

TATTWAS (s). Principios elementales de la substancia original.

TRANSMIGRACIÓN. Sinónimo de metempsícosis.

TRIMURTI. Trinidad de dioses hindúes formada por Brahma, Vishnú y Shiva.

TRISHNA (s). Palabra sánscrita equivalente al palí tanha, en el sentido de deseo de vida manifestada.

U

UPANISHADS (s). La tercera y más espiritual de la gran división de las escrituras hindúes. Están escritos principalmente en prosa. Su número es de unos cien.

UPA-VEDA. Nombre dado a diversos vedas secundarios.

V

VEDA (s). Literalmente, conocimiento divino. Escrituras sagradas que se considera contienen el fundamento del hinduismo. Los Vedas contienen himnos escritos en una forma muy antigua del sánscrito, son: Rig-Veda, Yajur-Veda, Sama-Veda y Atharva-Veda. Su conjunto forma el Veda.

VEDANTA. Uno de los darcanas o sistemas ortodoxos de la filosofía hindú.

VISHNÚ. El segundo de los tres dioses que componen la Trimurti o trinidad hindú.

Y

YAMA. Especie de Plutón hindú. Dios de los muertos, señor de los infiernos, apareciendo en los poemas posteriores a los Vedas también como juez de los muertos.

YOGA. Uno de los darcanas o sistemas ortodoxos de la filosofía hindú. Comprende varios senderos o métodos: Hatha-Yoga, o sendero material; Bhakti-Yoga, o sendero de devoción; Jñana-Yoga, o sendero de sabiduría o conocimiento; Karma-Yoga, o sendero de las obras sin deseo de recompensa; Raja-Yoga o sendero de meditación, y Kriya-Yoga, o yoga preliminar. Además está el Mantra-Yoga, que se basa en la repetición de mantrams.

YUGA (s). Significa edad o período de tiempo, valorándose en años divinos; por estos períodos pasarían todos los universos en su manifestación, y serían cuatro: Krita o Satya-yuga; Treta-yuga; Dwapara-yuga, y Kali-yuga. En años humanos serían en total 4.320.000.

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (2)

  1. DHAYAJHUL MENDEZ:
    Nov 26, 2012 at 02:35 AM

    PODRIAN AYUDARME A SABER EL SIGNIFIADO DE MI NOMBRE D H A Y A J H U L GRACIAS.

  2. Anna Elizabeth Gonzalez Yannotta:
    Jul 18, 2015 at 09:50 PM

    gracias






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: