Publiboda

Bolivia: Anulabilidad del matrimonio

Código de Familia

Artículo 84. (Falta de voluntad y privación del ejercicio de facultades mentales). El matrimonio puede anularse a demanda del contrayente que no expresó su voluntad o no la dio afirmativa, al ser interrogado por el oficial del registro, salvo que hubiese suscrito el acta matrimonial o, en caso contrario, cohabitado después de la celebración.

Artículo 85. (Interdiccón). El matrimonio del interdicto declarado o de aquél cuya interdicción se declara después por enfermedad que existía a tiempo de la celebración, es anulable a demanda del tutor o del ministerio público.Si la interdicción se revoca, la demanda puede ser también interpuesta por el que se hallaba interdicto.La acción no puede proponerse si después de la revocación ha habido cohabitación.

Artículo 86. (Violencia y error). El matrimonio es anulable cuando la voluntad ha sido obtenida por violencia o ha sido dada por error en la persona del otro contrayente.La acción corresponde al cónyuge que sufrió la violencia o incurrió en el error; pero no puede proponerla si hubo cohabitación después de que cesó la violencia o conoció el error.

Artículo 87. (Falta de asentimiento). El matrimonio contraído sin el asentimiento prescrito por el Artículo 53, puede ser impugnado por la persona que debía darlo o por el contrayente que lo necesitaba.La acción no puede proponerse cuando el matrimonio ha sido aprobado expresa o tácitamente por la persona que debía dar su asentimiento o cuando han transcurrido tres meses desde la noticia de la celebración.Tampoco puede proponerse la acción por el cónyuge que necesitaba el asentimiento cuando ha transcurrido un mes desde que llegó a su mayoridad.

Artículo 88. (Impotencia). La impotencia permanente para la cópula carnal, cuando es anterior al matrimonio, puede aducirse como causa de anulación por uno u otro de los cónyuges.La impotencia para engendrar o concebir sólo puede aducirse como causa de anulación del matrimonio cuando uno de los cónyuges carece de los órganos de reproducción. En este caso, la acción corresponde al otro cónyuge, siempre que no haya conocido el defecto antes del matrimonio, y no puede proponerla después de tres meses de haber descubierto dicho defecto.

Artículo 89. (Prescripción de la acción de anulabilidad relativa). La acción de anulación del matrimonio, en los casos anteriores, se prescribe en dos años, cuando no se subsana el vicio o no hay término de caducidad.La prescripción se cuenta, en el caso de falta de voluntad, desde la celebración del matrimonio y, en el de privación de facultades mentales desde que se recobra su pleno ejercicio; en el de interdicción, desde que se la revoca; y en el de violencia y error, desde que aquélla cesa o éste se conoce. En caso de impotencia para la cópula carnal, la prescripción se cuenta desde que se celebra el matrimonio.

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (2)

  1. amelia:
    Jun 19, 2014 at 07:48 PM

    hola...m akabo de casar... hace tres semanas y acepto que no tuve un noviazgo muy largo pero sentia que. estaba lista para dar este paso. mi esposo ea una buena persona. pero sufre de migranias muy fuertes y es bastante agresivo. solo en el tiempo que estamos casados tuvimos episodios violentos en lis que si bien no uso su fuerza directamente a mi. tiro cosas al suelo. las cuales me lastimaron. tengo un perrito shar pei el cial es cachorrito y es bastante travieso. mi esposo no lo soporta y reniega contra el...un dia qu tuvimos una rinia se desquito con mi perro y lo amenazo con un cuchillo... segun el porque lo esta educando.. en otra oportunidad. discutimos y m dio de nalgadas me puse a llorar le dije que me lastimo.. el dice que fue jugando...y lo ultimo quw paso es que tambien diacutiendo y el con migrania... exploto en un ataque de ira y boto la mesa la empujo con mucha fuerza y me cayo en la cara. por lo que sangre mucho y m provoco lesiones en el labio superior dice qie fue sin querer y que yo soy muy violenta vervalmente que le digo cosas que no puede soportar y que por eso reaaciona de esa foema... no se que hacer le dije que pedire la anulacion... me sientp fatal. mi cara esta desfigurada... el pide perdon todo el tiempo .y jura que cambiara...

  2. Gerardo Llanos Miranda:
    Jan 21, 2016 at 06:10 PM

    Hola mi problema es este me case aproximadamente hace 2 años y 6 meses. Jamas vivimos juntos ya que el casiento se realizo a ocultas de familiares.quiero saber si se puede anular ese matrimonio ya que actualmente ya no somos ni novios ni nada y ambos vivimos con nuestros padres. Gracias






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario:


Publicidad

Lo último

Comentarios

  • Es un artículo interesantísimo…
    3 días, 20 horas
  • Hola mi chico y…
    5 días, 17 horas
  • hola me quisiera…
    1 semana, 1 día
  • imagefilm produktion
    1 semana, 4 días
  • Soy colombiana al…
    1 semana, 4 días