Publiboda

Qué hacer cuando se cancela una boda

Cuando una pareja decide casarse e inicia los preparativos de su boda con toda la ilusión del mundo (reserva la iglesia y el lugar de la recepción, elige el banquete, hace la lista de invitados, selecciona la música, etc.), no suele pensar en la posibilidad de que la tan esperada boda, no se pudiera llegar a realizar.

Y aunque con esto, no queremos decir que es mejor pensarlo, sí es bueno estar preparados o tener el conocimiento sobre lo que se deberá hacer o no, en caso de que se tuviera que cancelar.

Cualquiera que sean los motivos, ninguna causa de rompimiento es agradable para ninguna de las partes involucradas y llega a ser hasta muy embarazoso por todo lo que se tiene que pasar después del mismo. Así que aquí les damos algunos consejos para que traten de sobrellevar esta situación.

Enfrentando el rompimiento

La mayoría de las parejas que hoy en día deciden casarse, llegan a hacerlo, porque estaban convencidos de su decisión; otra cosa es la duración del matrimonio y las probabilidades de que éste termine en separación o divorcio, aunque los altos porcentajes de que estos suceda en la actualidad son tan elevados, que hacen dudar a la mayoría de las personas que están por dar este gran paso.

Sea como sea, en algunos casos una ruptura definitiva antes del matrimonio puede ser la mejor solución, aunque no por ello, deja de ser dolorosa, sobretodo si la decisión la toma un integrante de la pareja sin consultar al otro con anterioridad.

Pero dejando a un lado lo sentimental, una cancelación, implica llevar a cabo muchos pasos para terminar con los contratos ya firmados y establecidos hasta entonces, por lo que les damos algunas recomendaciones prácticas que les podrán ayudar:

• Antes que nada, será preciso definir en el proceso en que se encuentra la organización de su boda, así como los diferentes preparativos de la misma, para saber de manera exacta las personas y los proveedores que deben ser avisados de la cancelación: si ya se han enviado o no las invitaciones, si ya se pagó el anticipo de las flores, si se firmó contrato con la música para la recepción, si ya reservaron para la luna de miel, etc.

• Algunos de los preparativos podrán ser cancelados sin ningún problema, como puede ser el caso del fotógrafo o la música, pero en otros aspectos, se deberá dar el dinero por perdido, como en el caso del vestido, o una buena parte del mismo, como sería el banquete. Será mejor que revises los contratos firmados y cheques las cláusulas de cancelación antes de dar cualquier suma de dinero.

• Cuando se trata del banquete, en ocasiones, se llevan un porcentaje alto del total del costo del evento; será mejor que te pongas en contacto con ellos y les expliques tu situación, para ver la posibilidad de que sean pocos los recargos que te cobren, sobre todo si aún están a tiempo para conseguir otro evento para la misma fecha.

El anillo de compromiso

La situación de la devolución del anillo de compromiso, es demasiado personal y difícil de tomar; si él fue quien terminó el compromiso, la novia tiene todo el derecho de conservar el anillo, en caso de que lo quiera hacer y el novio no tiene por qué exigir la devolución del mismo; en caso contrario, si ella fue quien dio por terminada la relación, tendrá que devolverlo.

Pero si la cancelación es decisión mutua, ambos deberán considerar y acordar lo que deben hacer con el anillo y los regalos que hasta entonces, se hayan dado. Aunque lo más recomendado es que se devuelvan todo, para romper así con cualquier vínculo que pueda traerles malos o dolorosos recuerdos.

Quizá no sea necesario, pero en caso de que hayan comprado ya muchas cosas para su nuevo hogar, o se hayan dado regalos de grandes acntidades de dinero, será mejor que revisen las cuestiones legales a las que deberán atenerse.

¿Cómo avisar a los invitados?

El avisar a los invitados sobre la cancelación de una boda, es quizá una de las etapas más penosas que los novios deberán atravesar. De todas formas, traten de hacerlo de la manera que a ustedes más les agrade y les haga sentir menos incómodos:

• A los familiares y amigos más cercanos, lo mejor será que se los hagan saber personalmente o vía telefónica.

• Si aún no han enviado las invitaciones, con sólo el hecho de pasar la información de boca en boca, será más que suficiente.

• Si tienen el tiempo suficiente, pueden mandar a hacer unas pequeñas notas, dando a conocer la cancelación de la boda. No se necesita explicar mucho, simplemente se puede poner un texto como “Por medio de este conducto hacemos de su conocimiento que la boda de D... con Dña... ha sido cancelada. Agradecemos de antemano todas su atenciones y les pedimos una disculpa por las molestias que les ocasionamos.”

• Si no cuentan con bastante tiempo, los novios deberán llamar por teléfono a cada uno de los invitados, aunque si se llegara a tratar de un número excesivo de los mismos, se puede pedir ayuda a familiares y amigos cercanos.

• Si tienen invitados de fuera, será mejor que les avisen de inmediato para que no les cueste a ellos la cancelación de su traslado al lugar de la boda.

Recuerden que no es necesario dar explicaciones sobre la cancelación, basta con informar de manera simple y formal que la boda no se llevará a cabo.

La devolución de los regalos

Como es lógico, si la boda ya no tendrá lugar, deberán devolver todos los regalos a cada unos de los invitados, con una pequeña tarjetita pidiendo una disculpa por las molestias ocasionadas.

En caso de haber abierto una mesa de regalos en alguna tienda departamental, lo mejor será hablar con el encargado de la misma para encontrar la forma de que se les devuelva a los invitados, ya sea en efectivo o en vales, el costo del regalo.

Después de este tan amargo trago, será momento que los novios se dediquen a ellos mismos, tratando de mirar hacia adelante, ver la vida de una manera positiva y pensar que esto es lo mejor que pudo pasar ¡aunque no lo crean!

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (6)

  1. marisol:
    May 09, 2012 at 08:05 AM

    necesito alguien me diga que hacer.mi novio al faltar 3 dias para casarnos,me dijo que pospusieramos la boda para en 3 meses,el se fue muy contento segun aclarando que quedamos comprometidos y que no pasaba nada,a pesar de como me sentia yo,se marcho y me dijo que el compromiso seguia,solo fué un pretexto porque al dia siguiente de llegar a su casa,empezo a cambiar,me dejo de hablar y sin saber de el para nada...despues de dias me contesta un mensaje diciendome que no lo moleste más y que me olvide de el¡asi de facil......pase momentos horribles a pesar de que me dejo cancelando todo sola y aun remata diciendome eso..ya cuando estaba un poco tranquila y conciente de lo que habia pasado,asi como si nada me mannda mensaje exijiendome que le mande el anillo de compromiso y chantajenadome que el tien las facturas y que hasta tenia fotos mias que me podian comprometer,de modo a exijirme que le mande su anillo,me siento muy mal,ya nose que hacer,despues de lo que me hizo,ahora me pide el anillo,y por si fuera poco me chantajea y amenaza.....debo devolverle el anillo?

  2. Lisa:
    May 27, 2012 at 06:30 AM

    Marisol no lo devuelvas, véndelo y te disfruta el dinero. Mi Mail es cachemi@hotmail.com me gustaría platicar contigo. Soy una chica que también fue decepcionada.

  3. sammy01:
    Jun 03, 2012 at 12:12 AM

    Hola bella!, no estás sola amiga, mi caso es un poco diferente. Estaba a 2 meses de la boda ya con todo comprado, sin embargo yo cancelé la boda y lo terminé a él ya que estaba volviendose cada día mas celoso de manera que ya se hacia insoportable y me daba miedo casarme con él, yo le devolví el anillo y el dinero de mi vestido. Eso fue todo, también el tiene fotos comprometedoras mias por lo que preferí darle lo que queria para que no me molestara...

  4. Sellos originales:
    Apr 08, 2016 at 10:16 AM

    Genial la info, hay trucos que ya conocía pero muchos ni se me han pasado por la cabeza. Saludos!

  5. Fernando González:
    May 19, 2016 at 04:34 AM

    El año pasado en marzo de 2015 le propuse matrimonio a mi novia, llevo con ella ya 9 años por cierto, quedamos en que nos íbamos a casar en Julio de este año. Pero por una o por otra cosa cambiamos de fecha para este 9 de diciembre de 2016. Pero he notado que si no es por mi, no hay música, iglesia, salón, tengo que meterle presión a ella para que haga o vea algo, solamente dice: ya está todo y yo hago lo demás pero déjame a mí. Pues llevábamos ya dos meses sin llevarnos bien, así que ella comenta que si se quiere casar pero que tiene duda y que no quiere que nuestra relación sea fatal como la de mis papás. Creo que eso es causante de duda aunque ella diga que no, por ende decidí cancelar el evento y también la música. Está bien que cancelemos y pospongamos la fecha puesto que queremos llevarnos bien primeramente y ya después sobre la marcha o qué opinión me pueden dar

  6. claudia dominguez:
    Jul 25, 2016 at 11:14 PM

    hola mi nombre es claudia:
    hace unos meses que mi novio y yo decidimos casarnos el evento esta planeado para el 11 de febrero del 2016 ya tenemos bastantes cosas preparadas pero ultimamente hemos tenido muchos problemas y apenas ayer domingo por una cuestion muy insignificante el se molesto y me dijo que creia que lo mejor era posponer la boda a lo cual pues realmente yo me moleste y mas porque no es la primera vez que siento eso porque ya lo habia dado anteriormente en algunos de sus mensajes.
    y ya al hablar con el dijo que no lo habia pensado que solo habia mandado el mensaje asi nada mas por mandarlo y pues realmente a mi me dolio mucho pero apesar de eso le dije que estaba bien y que lo intentaramos por ultima vez pero realmente no estoy segura de que el quiera estar conmigo.
    ¿que debo hacer?






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario:


Publicidad

Lo último

Comentarios

  • Hola, mi novio y…
    21 horas, 27 min
  • Hola, mi novio y…
    21 horas, 30 min
  • Hola soy cubana…
    1 día, 12 horas
  • Aunque la ley canónica…
    2 días, 9 horas
  • Es pecado o no el…
    4 días, 5 horas