Publiboda

Trucos para el montaje de muebles

El montaje de un mueble en kit es generalmente muy sencillo, pero para ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza, nos permitimos darle una serie de consejos que conviene tener en cuenta.

Herramientas

En muchos casos no será necesaria ninguna herramienta, pero siempre es conveniente tener un juego de destornilladores y un martillo, o mejor aún, un destornillador eléctrico y una maza. También puede ser necesario un punzón para marcar antes de atornillar. Si surgen problemas nunca estarán de más unos alicates y unas tenazas. Simplemente con estas herramientas podrá montar la inmensa mayoría de los muebles en kit del mercado.

Herrajes

Los herrajes más frecuentes son los siguientes:

- Tornillos. Los más comunes son los de llave allen (para unir tableros), de rosca métrica (para tiradores normalmente) o tirafondos para madera (para fijar bisagras, guías, etc). Para atornillar un tirafondos en aglomerado, y en la mayoría de las maderas macizas, con hacer una pequeño agujero con un punzón para guiar el tornillo será suficiente. En algunas maderas macizas (especialmente las muy duras) se requiere hacer un taladrado previo de un diámetro igual al del núcleo del tirafondos que vayamos a atornillar.tornillo

- Espigas. Son cilindros estriados de madera que sirven para hacer uniones de tableros no desmontables (van encoladas), o para reforzar uniones con tornillo. Echaremos un poco de cola blanca en los agujeros e introduciremos la espiga y consumaremos la unión con ayuda de una maza de goma o golpeando con la mano.

- Tensores. Se utilizan para la unión de tableros en escuadra y tienen la gran ventaja de ser desmontables infinidad de veces. Consisten básicamente en un tornillo alargado con cabeza y cuello estrecho que se atornilla generalmente sobre un taco de plástico o metal (en muebles de más calidad) introducido previamente en la tabla. La cabeza entra en el canto del otro tablero a unir, y mediante una excéntrica que agarra el tornillo por el cuello tensa éste dejando fijada la unión. Actualmente se está introduciendo otro tipo de tensor que no es necesario atornillar al taco, pues lo trae incorporado. Es decir, sólo hace falta introducirlo en el orificio, y al hacer el ensamble y girar la excéntrica, el propio tensor expande el taco.

- Bisagras. Hay multitud de tipos de bisagra y la gran mayoría, sobre todo para puertas, son regulables tanto en altura como en anchura. Una vez instaladas las puertas, debe regularlas para que éstas tengan un ajuste perfecto. La regulación de las bisagras se explica un poco más abajo (puertas).

- Guías. Se utilizan para cajones y para baldas extraíbles y hay muchos modelos, siendo las más aconsejables las metálicas.

- Metopas. Se utilizan para sujetar baldas no fijas. Simplemente se introducen en los orificios correspondientes para que la balda descanse sobre ellas. También existen metopas de atornillar que quedan fijas.

Orden

Si el orden es muy importante en cualquier tarea de bricolaje, en el montaje de muebles en kit creemos que es fundamental. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Sacar todos los herrajes del paquete, clasificarlos y comprobar si están todos los que aparecen en las instrucciones.

2.- Sacar todas las piezas de las que se compone el mueble, clasificarlas e identificarlas una a una con las que aparecen en las instrucciones. A veces hay varias piezas muy parecidas. Tómese el tiempo que haga falta en identificarlas, pues será tiempo y problemas que se ahorre en el montaje.

3.- Seguir escrupulosamente las instrucciones y el orden de montaje indicados por el fabricante.

4.- Si el paquete tiene una foto del mueble, no la tire, puede que le valga para solucionar alguna duda y para hacerse una idea de como montarlo.

Elements

Los principales elementos que podemos encontrar en un mueble en kit son los siguientes:

- Laterales y baldas. Normalmente no tiene ninguna dificultad su montaje y la unión puede ser por tensor con excéntrica (hace falta un destornillador), por tornillo allen (con llave allen), o por herraje de presión (se puede encajar la balda golpeando con la mano o con maza de goma).trucos muebles kit

- Tapas de mesa. Casi siempre el montaje es con tensores y excéntricas. Encaje primero todos los tensores de la tapa en sus respectivos orificios y proceda a su apriete girando las excéntricas con un destornillador.

- Cajones. Si el mueble tiene cajones, recomendamos hacer el montaje de éstos lo primero, ya que al ir normalmente encolados, la cola secará mientras estamos montando el resto del mueble. Su montaje no tiene dificultad y normalmente sólo hay que encajar la base en las ranuras de los laterales y el fondo (conviene encolar las ranuras), para a continuación encolar el frente y ponerle el tirador.

- Puertas. Normalmente las puertas vienen con la bisagras encastradas o si no, se encastran a presión con maza de goma o atornillando, dependiendo del tipo de bisagra. A continuación se colocan en los soportes de bisagra de los laterales, se aprieta uno de los tornillos (el posterior) de cada soporte para fijar las puertas, y se procede a su regulación, si es que las puertas no ajustan perfectamente. La regulación en el ancho se efectúa mediante el tornillo anterior de los soportes de los laterales (aflojando previamente el posterior), y la regulación en el alto se hará aflojando los soportes, moviendo las puertas, y volviendo a apretarlos. Algunas bisagras incluyen esta regulación mediante tornillo.

- Traseras. Si el mueble tiene traseras, es importantísimo montarlas bien para no tener problemas de ajuste en muebles que tengan cajones o puertas. Lo más aconsejable es montar las traseras con el mueble tumbado en el suelo para cuadrarlas perfectamente con éste. Si no pudiese por cuestiones de espacio, y las fija con el mueble de pie, deberá comprobar que éste está perfectamente cuadrado con una escuadra de carpintero (nivelándolo con cuñas si hiciera falta), y a continuación cuadrar la trasera perfectamente. Una trasera que no esté bien cuadrada influirá totalmente en el descuadre de las puertas o cajones, impidiendo la correcto deslizamiento de estos últimos.

La traseras se pueden clavar con clavos o grapas y también con tornillos (más laborioso pero desmontable).

Dificultades o problemas

Ante cualquier problema que le surja tómese tiempo en resolverlo. El querer montarlo rápidamente puede llevarnos a errores que incluso no tengan solución. Si tiene dudas o no se ve capaz de resolver el problema, consulte con su vendedor, él estará encantado de poder ayudarle.

Mejoras y trucos

Hay aficionados que sobre la base de un mueble en kit realizan mejoras o los personalizan según sus necesidades y gustos. Reforzar algún elemento, fijarlo a la pared, ponerle cajones, añadirle baldas o pintarlo son prácticas

Hay veces que el mueble viene con cola blanca para fijar algunas uniones. Tenga en cuenta que al darle la cola evita que el mueble sea desmontable. Dependiendo del tipo de unión y de que elementos una, la cola blanca puede no ser estrictamente necesaria, por lo que si quiere que sea desmontable le recomendamos que lo monte y vea la estabilidad que tiene. Si la estabilidad es buena déjelo así, y si no, vuelva a desmontarlo y aplique el pegamento. Los cajones deben encolarse siempre si vienen preparados para ello.

Es aconsejable sujetar a la pared cualquier tipo de estantería o mueble, sobre todo si es alto y/o no tiene gran estabilidad. Antes, deberá nivelar el mueble con cuñas si fuese necesario. La sujeción a la pared se debe hacer por arriba con pequeñas escuadras atornilladas a la pared de modo que no se vean.

Los muebles con trasera mejoran su solidez y estabilidad notablemente, aunque si se sujeta el mueble a la pared, la trasera no es estrictamente necesaria. Es muy importante alinear perfectamente la trasera con el mueble, sobre todo si tiene puertas o cajones. Sea paciente, ya que una trasera con desviación de algún milímetro puede provocar que las puertas o cajones no abran o no corran bien. Para quitar una trasera mal clavada, lo mejor es utilizar cuñas de madera, metiéndolas poco a poco lo más cerca de cada clavo o grapa. De esta forma, no estropearemos la trasera y podrá volver a utilizarse. Si estuviese atornillada, bastará con sacar todos los tornillos.

Si va a instalar varias estanterías modulares seguidas, conviene atornillarlas entre sí (con tirafondos o tornillos de unión) para una perfecta alineación y una mayor estabilidad.

Si quiere que la estantería quede perfectamente pegada a la pared deberá hacerle en los laterales (y también en la balda inferior si ésta es muy baja) un rebaje para el rodapié (con sierra de calar) si es que no lo trae de serie. También puede quitar el rodapié en esa zona.

Si la situación del mueble coincide con algún enchufe o clavija de teléfono, deberá cambiar éstos de sitio o hacer recortes en el mueble con la sierra de calar. Si el mueble tiene trasera puede hacer un orificio redondo con una sierra de campana o un recorte rectangular taladrando las esquinas con broca de al menos 10mm y a continuación recortando con sierra de calar.

Para colgar un mueble en la pared, lo mejor es pintar en un listón los puntos de donde será colgado. Para ello sitúe el listón por detrás del mueble y marque exactamente donde se encuentran los herrajes de colgar. Compruebe que los herrajes están a la misma altura en ambos laterales del mueble. Seguidamente ponga el listón en la pared horizontalmente (con nivel) a la altura deseada y traspase a la pared dichos puntos. La exactitud de los taladros y la horizontalidad del mueble serán óptimos. Si los herrajes de colgar son simplemente hembrillas o sobresalen del mueble, lo mejor es situar el mueble en donde lo queremos colgar (con nivel) y golpearlo con la mano en los lugares donde se encuentren los herrajes. De esta forma, quedarán marcados en la pared los puntos donde debemos taladrar.

Algunos elementos de muebles de madera maciza pueden estar algo torcidos por las diferencias de humedad entre el lugar de fabricación y el lugar de colocación o por un incorrecto secado. No desespere, casi siempre la madera vuelve a su sitio si se la fuerza un poco y se atornilla lentamente. Si de todas formas no pudiese, aplique calor (con un radiador o una pistola de aire caliente por ejemplo) en la cara convexa de la pieza y volverá a enderezarse rápidamente.

Poner una manta en el suelo o el mismo cartón del embalaje es muy útil para no arañar las piezas que estemos manipulando.

Via: www.bricotodo.com

Más trucos del hogar clic aquí

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario:


Publicidad

Lo último

Comentarios

  • IRATXE MANUEL: Parece…
    1 semana
  • Hola soy de Bilbao…
    1 semana, 1 día
  • Mi historia es distinta…
    1 semana, 2 días
  • Hola tengo 18 años,…
    1 semana, 2 días
  • MUY BUENO ME AYUDO…
    1 semana, 3 días