Publiboda

Amores destructivos: Narcisistas

¿Te has enamorado de un narcisista?

Me parece sorprendente el nivel de sufrimiento que una persona tiene que padecer al lado de una pareja narcisista. La pareja se convierte como un satélite, como una extensión de la persona narcisista. Ya que toda persona con marcados rasgos de narcisismo, siempre, siempre, siempre, se consideran especiales, diferentes, dignos de admiración.

El problema no radica en que ellos o ellas se consideren celestiales, sino, en que perciben a los otros, especialmente a la pareja, como inferiores, indignos y no carentes de valor. Para los narcisistas, el valor se encuentra en el grado de admiración. Sí esta no existe, no hay valor, ni amor, ni nada… por mucho que te esfuerces, tu batalla está perdida.

Es difícil estar enamorado y recibir los encantos de alguien que vive enamorado sólo de su persona. Para los hombres o mujeres narcisistas siempre tienen como aliado un sentimiento de soberbia. La soberbia consiste en sobrestimarse más de lo que uno es… Es creer que el mundo existe sólo por mí y para mí. La soberbia empaña los espejos, todo tiene que ser visto bajo mis ojos, bajo mis juicios, que son bastantes, y bajo mi sospecha, que es irritante, y en ocasiones, desconcertante.

hombreSus intereses, sus afectos, sus relaciones, su vida misma redunda en lo que los otros le pueden dar. Es un depredador, de circunstancias, de emociones, de pensamientos y de relaciones. Le eres útil, entonces estará contigo eternamente. No lo eres, te desechará, sin la menor aflicción.

En toda relación ya sea de pareja o no, el narcisista, siempre buscará, una ventaja. Su manipulación, no es consciente, pero siempre tratará, de que exista una ventaja.  Sí su sentimiento es de superioridad, que podemos esperar nosotros los mortales. Por tanto, siempre habrá circunstancias, situaciones, y por supuesto, momentos, en los que uno nunca está a la altura de tal magnificencia.

La vivencia de las parejas, es nunca estar a la “altura”. Sentirse deprimido, lleno de angustia y un profundo sentimiento de insatisfacción. La ansiedad, la depresión, y el sentimiento de malestar, toman lugar, cómo sí, la provocación, fuera nuestra. Casi nos volcamos en la locura.

Cuánto amor puedo esperar de alguien que no me reconoce, que no me ve, ni escucha, y además, que en términos genuinos, no le importa. Para amar a una pareja narcisista, es important que estés dispuesto a formar parte de un séquito de adulación, en donde él o ella, sean tu centro de atención, de lo contrario, tendrás una relación destinada al fracaso.

En lo referente a la relación, las personas de corte narcisistas, requieren de una pareja que les de status, presencia, una sensación de estar en el mundo. Es decir, todo es ficticio en el exterior, porque en el fondo de su alma, son tan desafortunados, se sienten, tan poca cosa, que no atinan a dar destellos de ese gran narcisismo, de su  gran amor a sí mismos.

En el fondo lo que intentan decir es: ¡Cuánta suerte tienes de que YO sea tu pareja! Por supuesto, esto no se hace de manera verbal sino veladamente en las acciones. El profundo agradecimiento debe ser eterno. De lo contrario, se estará expuesto, a la vivencia del infierno emocional. Algunas características del vínculo narcisista:

  • Cuando le hablas de temas importantes para ti, parece no estar atento, sino que se concentra en su egocentrismo? 
  • Las conversaciones más importantes son las que tienen que ver con sus intereses, su familia, su trabajo, sus amigos, sus compromisos y todo lo que le corresponde.
  • No admite contradicciones y se muestra intolerante ante la crítica o los desacuerdos, de lo contrario, se molestará y estará resentido.
  • Estará siempre pendiente de exhibir sus encantos en la esfera social. Tu posición social y tu status son de gran importancia para su persona.
  • Te seducirá una y otra vez, porque sus encantos están encaminados no a ti, sino a la admiración incondicional.
  • Es implacable en sus críticas y descalificaciones, y aunque parezca mentira, los destellos de humillación y poner a otros, a los que considera inferiores, en ridículo, es una de sus grandes manipulaciones.
  • No tolera que le digan qué hacer y muchos menos tratándose de comportamientos. Lo que se espera socialmente, la pareja narcisista lo desarrolla muy bien, y todavía más. 
  • Afectivamente hablando, nunca sientes que te comprende, que está contigo o que es capaz de estar contigo. En tus logros sentirá una fuerte envidia y en tus momentos obscuros, no puede conectarse a tu sentir.

La humildad, en las relaciones con parejas narcisistas, brilla por su ausencia. En un inicio, el brillo y el resplandor,  es deslumbrante. Pero el impulso por lucirse siempre está en la relación. Es difícil poder ser visto por alguien tan brillante, con tal esplendor.  Las parejas de los narcisistas, se encuentran siempre tratando de subir, de dar el ancho, de intentar “estar a la altura”.

De entrada, sí tienes que correr y trepar emocionalmente hablando, “para estar a la altura” de tu pareja, entonces, dónde queda la relación en pareja? Sí tienes que convertirte en quién no eres para darle gusto a tu deidad, seguramente, cuentas con ciertas carencias afectivas. De manera que, tal vez, es importante que te preguntas:

  • Cómo es que tienes que ser distinta o diferente a lo que eres? 
  • En qué momento comprendes que necesitar “dar el ancho”, qué de hecho, no te consideras una persona de altura? 
  • Qué vacíos está llenando tu relación que necesitas tanto encanto para poder ser tú?
  • Cuánto te amas a ti, en lugar de amar tanto a tu pareja?

Es necesario, replantearnos y repensar nuestra vida en pareja, sólo entendiendo y comprendiendo, lo que me pasa a mí, podré originar cambios en mi vida, ya sea de pareja o en otras relaciones.

Sin embargo, el análisis y la comprensión se inicia por uno mismo, no por el otro, no por la pareja, sino por el propio Yo. Y, una vez, que yo comprenda mi sufrimiento y mi vinculación con una pareja narcisista, decidir, si quiero seguir ahí o no…

El amor es una experiencia gratificante que conlleva todo tipo de sentimientos y conflictos, sin embargo, amar a alguien que se ama sólo a sí mismo, es una experiencia desgarradora, que deja profundas cicatrices…

Via: www.articuloz.com

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (9)

  1. Veridis Quo:
    May 21, 2012 at 08:45 PM

    Todo es cierto necesito deslumbrarte impresionarte enamorarte y seducirte para obtener no amor de ti por que no lo necesito'' si no admiracion adulacion que pienses solo en mi que hagas lo que yo te diga que me escuches solo a mi y que no exista otra persona capaz de obtener una minima de tu atencion o interes! una vez que lo logremos mantente ahi y nunca pares de admirarme o decirme lo inteligente que soy pues te hare sufrir haciendo cosas para que creas que aun soy bueno,que eres la persona mas afortunada por tenerme y sigas enganchada aunado a tu deseo de no luchar mas por estar a mi altura y salir corriendo.. entonces entras en conflictos emocionales te deprimes empiezas a pensar que no vales nada,que dependes de mi y poco a poco te quito tu fuerza vital para alimentarme de ella.. nunca te pondre una mano encima en una accion violenta yo prefiero manipular tu mente y tu corazon lo siento si soy asi pero creeme que jamas cambiare es mejor que tomes tu descicion y te vayas lo mas lejos posible.. si te puedo dar un consejo es.. ya no me busques mas abre los ojos yo buscare otra persona como tu para seguirme alimentando y asi sera hasta el dia que me sea imposible. si estas leyendo esto toma el ejemplo si te esta sucediendo lo mismo en estos momentos pues asi es como pensamos las personas narcisistas saludos

  2. Stefa:
    Oct 24, 2012 at 05:46 PM

    Estoy en plena roptura, creo con un enfermo NARCISISTA...la verdad estoy con el alma muy rota, llegando a pensar en no vivir mas..es increible todo el papel de victima que dejan estos tipos y el daño psicologico que causan en su pareja...ayer di el primer paso gracias a Dios, lo sauqe de mi vida, aunque no dudo que lo amo..pero el matrimonio se hacia insostenible...el es el centro de todo..solo el es el que sufre, cuando me arreglaba un poco el corria a arreglarse el doble q yo, manipulador, hipocondriaco, maltratador fisica y psicologicamente...tenia deudas de grandes montos y jamas me dio una explicacion de el por que..para el el mundo lo odia, es mas q ni su familia lo soporta, anterior a mi se comprometio con muchas mujeres, comparando siempre todo para su supuestas bodas y de un dia para otro dejándolas y vendiendo las cosas..hombre complicadisimo que no aceptaba criticas y que al minimo detalle o molestia mia me hacia un escandalo gritando y arrancando de casa..acostumbrado a que sus amigos lo admiren por su trabajo y su fisico..tengo un hijo que no es de el de tal punto que mi pequeño los ultimos dias se escondia de tras de mi para no verlo..todo es culpa mia por haberlo aceptado a mi vida y casarme con el..pero fue tan manipulador que al principio de nuestro noviazgo era un hombre muy atento encantador con nosotros..ya despues de casarnos no soportaba a mi hijo ni nada..todo le aburria, había que tratarlo con pinzas y estar a la altura y a sus gustos..Hoy solo le pido a Dios que me de las fuerzas por salir de todo esto, recuperarme para que mi hijo me vea bien y darle lo mejor...

  3. luna:
    Mar 05, 2014 at 05:45 PM

    Estoy intentando dejar a un narcisista..ademas es un alto cargo policial,que aun le da mas poder. Me considero inteligente y madura,en cambio me ha anulado todo. Solo me siento enganchada a el. La suerte que tengo es q lo tire de mi casa hace un año y no convivimos. Mis hijos que son de otro padre todo lo hacian mal. Me siento sin criterio ni ganas de ningun hombre. Quiero acabar esto de una vez. Quiero recuperarme. Pero es dificilisimo. Gracias por todos los comentarios y la informacion.

  4. Zizi:
    Jan 17, 2015 at 04:57 AM

    Si, yo intenté crear un mundo para nosotros, pero en ese mundo solo existía lugar para tu admiración y veneración, sabías como seducirme para que yo alimentara tu ego barato, en la intimidad eres único, pero solo eres feliz cuando te repetía lo mucho que me encantaba tu sexo...Nunca te importo mi amor, mi tiempo, mi lealtad, y mi presencia. Pero hoy me libero de tus cadenas, porque de algo puedes tener certeza: La manipulación y el engaño cualquiera las ejerce, pero entregar amor y confianza, somos muy pocas. Hoy, me libero de ti!!

  5. Anonimo:
    Mar 28, 2015 at 02:50 PM

    Tengo un padre Narcisista, el cual destruyo mi familia y nos termino mandando a todos al psicólogo. El nunca en su vida reconoció un error y jamás pidió disculpas por nada. Hoy en día vive solo por su tipo de personalidad ya que le es imposible relacionarse sanamente con los demás.
    Jamás pensé que me volvería a topar un una persona tan enferma hasta que conocí a mi anterior pareja, (mujer). La cual padecía de una marcada personalidad narcisista, de la cual ella era conciente, porque me había confesado que tenía esa afección. Fue la peor experiencia de mi vida. Solo duramos 4 meses, porque me anime a pensar en mi salud y para poder terminar con ella. Sufrí de violencia física y psicológica. Son hábiles manipuladores. En menos de 4 meses me termino mandando al medico y al psicólogo. En ese poco tiempo destruyo mi salud y autoestima. No solo me di cuenta que jamás me amo, sino también que, solamente estaba conmigo por sexo. Además es solo cuestión de tiempo para que te metan los cuernos, porque son infieles. E intentado mejórala y cambiarla, pero me fue imposible, sobretodo cuando no toleran ningún tipo de critica, ni siquiera las constructivas. Espero estés a tiempo
    Un abrazo

  6. Anonimo:
    Mar 28, 2015 at 02:52 PM

    Tengo un padre Narcisista, el cual destruyo mi familia y nos termino mandando a todos al psicólogo.
    Jamás pensé que me volvería a topar un una persona tan enferma hasta que conocí a mi anterior pareja, (mujer). La cual padecía de una marcada personalidad narcisista, de la cual ella era conciente, porque me había confesado que tenía esa afección. Fue la peor experiencia de mi vida. Solo duramos 4 meses, porque me anime a pensar en mi salud y para poder terminar con ella. Sufrí de violencia física y psicológica. Son hábiles manipuladores. En menos de 4 meses me termino mandando al medico y al psicólogo. En ese poco tiempo destruyo mi salud y autoestima. No solo me di cuenta que jamás me amo, sino también que, solamente estaba conmigo por sexo. Además es solo cuestión de tiempo para que te metan los cuernos, porque son infieles. E intentado mejórala y cambiarla, pero me fue imposible, sobretodo cuando no toleran ningún tipo de critica, ni siquiera las constructivas. Espero estés a tiempo
    Un abrazo

  7. Anonimo:
    Mar 28, 2015 at 02:53 PM


    Jamás pensé en toparme con una persona tan enferma hasta que conocí a mi anterior pareja, (mujer narcisita). La cual padecía de una marcada personalidad narcisista, de la cual ella era conciente, porque me había confesado que tenía esa afección. Fue la peor experiencia de mi vida. Solo duramos 4 meses, porque me anime a pensar en mi salud y para poder terminar con ella. Sufrí de violencia física y psicológica. Son hábiles manipuladores. En menos de 4 meses me termino mandando al medico y al psicólogo. En ese poco tiempo destruyo mi salud y autoestima. No solo me di cuenta que jamás me amo, sino también que, solamente estaba conmigo por sexo. Además es solo cuestión de tiempo para que te metan los cuernos, porque son infieles. E intentado mejórala y cambiarla, pero me fue imposible, sobretodo cuando no toleran ningún tipo de critica, ni siquiera las constructivas. Espero estés a tiempo
    Un abrazo

  8. Laura:
    Dec 06, 2015 at 05:56 PM

    A mi acaba d dejarme mi novio narcisista...al principio no me gustaba pero el empleo todos sus encantos para seducirme..alagos...regalos...cariño..piropos...cartas..poesías...todo era perfecto y yo la persona ideal...una princesa..una reina..hasta q me tuvo en sus redes y todo cambio...pase a ser..nada...todo lo mío era feo...hasta q ha basa d desprecios me dijo q hacia mucho q ya no sentía nada q me lo estaba demostrando y q yo no me daba por aludida...como puede ser q este sufriendo tanto por un hombre q me ha manipulado y dejado sin contemplaciones!!! Suelen volver o sus palabras son definitivas!!!

  9. jon:
    Dec 31, 2015 at 06:21 PM

    Yo he vivido durante año y dos meses algo alucinante, yo 39 años ella 41,,,de diferentes ciudades,ella bella,inteligentisima,obsesionada con su imagen,funcionaria,de familia adinerada,yo soldador chico normal...bueno nos conocemos,,antes habiamos hablado 2 meses,,x internet,,,la chica igual k yo,vamos mi alma gemela de no creer,sexo en exceso,mimos,atenciones, bueno una pasada...hacemos planes de k me vaya a su ciudad,,d vivir juntos,,pasan unos meses y d erepente,,,viene el cambio,,falta cariño,el sexo baja hasta niveles alarmantes,,y empiezo a presenciar su verdadera personalidad en privado..arrogante soberbia egoista mentirosa manipuladora,,y empieza ha hacerme menosprecios...humillaciones,,,ligeras sutiles,,,bueno empiezo a sospechar y con el tiempo le miro el movil y percibo k mientras a mi m dice que me kiere con locura veo que flirtea hasta con el tato,,,me quedo desconcertado,,llega este verano,,voy a pasar mes y medio a su ciudad con ella,,bueno las humillaciones desprecios y todo crece y crece...me siento como si fuera un juguete una cosa,,,un ejemplo despues d montarme el enesimo absurdo,,la digo "que quieres de mi? me responde,,,quiero que seas mi esclavo..me quedo blanco...o me suelta que con discreccion se podia ser infiel cuando meses antes me juraba y perjuraba que siempre habia sido fiel,,,empiezo a entrar en barrena,,,bueno octubre noviembre estoy con ella,,ya una pasada,,monta broncas a drede,,pa enfadarme x absurdos,,,me pone fatal y veo como la chica disfruta¡¡¡bueno me decica dos meses de autentico infierno,,de ni poder contar,,,y coje y me monta un atraca final increible,,,fuimos 5 dias a cracovia. polonia y al tercer dia me queria dejar tirado, sin hotel ni nada de nada,llegamos a barajas y se monta una escena a la entrada del metro y sin pestañear me deja, buff... destruido x completo..ahora despues d volver a mi tierra y llevar mes y medio con contacto cero me acosa x el movil, pidiendome un dinero absurdo, es una pasada, me esta costando todo esto la salud por favor necesito opinion, si esta chica e normal o la pasa algo o k... estoy muy en el limite...






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario:


Publicidad

Lo último

Comentarios

  • Hola mi hermana…
    16 hours, 53 minutes ago
  • Espectacular articulo,…
    17 hours, 35 minutes ago
  • Soy ciudadano americano…
    1 day, 6 hours ago
  • Hola, una consulta.…
    5 days ago
  • Me case por civil…
    1 week ago