Publiboda

Todo lo que hay que saber sobre pasaportes y visas

Pasaporte

El pasaporte es un documento oficial expedido por un país, que certifica y que sirve para identificar a una persona individualmente. Un pasaporte es el documento con validez internacional, que identifica a su titular, expedido por las autoridades de un país, que acredita el permiso o autorización legal para que salga o ingrese del mismo, por los pasos internacionales habilitados a tal efecto. En España el pasaporte es individual y se expide por las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía a los españoles.

La base para los viajes internacionales ordenados, es una prueba creíble de identidad y ciudadanía. El pasaporte es el documento oficial universal utilizado para identificar a las personas y su ciudadanía. También otorga seguridad al país de tránsito o destino de que el titular puede retornar al país en donde fue emitido. Por lo tanto, los pasaportes están vinculados directamente a las leyes de ciudadanía. Sin embargo, un pasaporte por sí solo podría no ser suficiente para hacer un viaje internacional.

Después de que un viajero adquiere un pasaporte (o documento de viaje) para una travesía, la primera pregunta es si “necesito visa para entrar a mi país de destino”. La respuesta está basada normalmente en la ciudadanía del viajero y el propósito del viaje. Las visas, que cumplen el propósito de control fronterizo y facilitación, se discuten posteriormente en esta Sección.

Visado o visa

Un visado, también conocido como visa, es un permiso para legalizar una entrada o una estancia de personas en un país donde este no tenga nacionalidad o libre tránsito ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país que autoriza la entrada.

En muchas ocasiones al sistema de los visados funciona con reciprocidad y si necesitas visado para ir a un país, los ciudadanos de este país necesitan lo mismo para entrar en su país.

El visado, es un documento que se adjunta al pasaporte o se incluye en las hojas del mismo y indica a las autoridades encargadas del control de fronteras que el documento ha sido examinado y considerado válido por el país de destino. La visa ha sufrido variaciones, en principio se agregaban al pasaporte.

Clases de visado

Existen varios tipos de visados, entre las que se encuentran:

  • Visado de tránsito: sirve para que una persona que deba hacer escala en un país para luego ir a otro, pueda permanecer en esta escala por lo general en un máximo de 3 días.
  • Visado de turista: para personas que deseen visitar dicho país para el propósito de conocerlo, en calidad de turista, y no se permite que la persona haga negocios dentro del país al cual se visita o trabajar en este, solo gastar dinero. A excepción de otras visas esta generalmente es gratis. Por lo general tiene duraciones entre 1 a 6 meses.
  • Visado de trabajo: solo para propósitos de trabajar siempre y cuando una empresa del país de destino lo contrate para tales efectos. Es más extensiva en tiempo y renovable.
  • Visado de estudiante: para los efectos de una persona que está matriculada en un centro educacional del país de destino. Como lo dice el nombre, es una Visado para estudiar en dicho país.
  • Visado diplomática: para personas que ostenten un cargo diplomático puedan visitar tal país para efectos diplomáticos tales cual visitas oficiales de mandatarios, o efectos de embajada.
  • Visado de periodista: para aquellos que ejerzan la profesión de periodista, puedan realizar las labores propias de su profesión, cubrir ciertos eventos que se estén realizando en dicho país, de naturaleza relevante o de investigación. Entre los países que exigen este tipo de visado están: Arabia Saudí, Corea del Norte, Cuba, Estados Unidos, Irán y Zimbabue en que la muchos de los casos son rechazados.
  • Visado de matrimonio: para quienes contraigan matrimonio con una persona que posea nacionalidad del país de destino.

También pueden diferenciarse entre visados de entrada y visados de salida:

  • Visado de entrada: Es una autorización para quien lo obtiene que le permite entrar en el país al que se dirige. Se trata de una forma que tienen los gobiernos de controlar el tránsito de extranjeros. Estos visados son de dos tipos: los de pasaporte, que permiten el acceso a un país para una visita de duración definida, y los de inmigración, que suponen una autorización para residir en el país de forma permanente. Los segundos requieren muchos más requisitos y pueden ser de difícil obtención.
  • Visado de salida: Es el que algunos países exigen a sus ciudadanos cuando desean viajar al extranjero. Se trata de visados que se encuentra en condiciones políticas, sociales o económicas desfavorables, y con los que se pretende evitar un éxodo incontrolado de nacionales.

Para más información sobre pasaportes y visados, ver www.visados.es y www.iom.int/

También te puede interesar:

Tu comentario

Comentarios (0)






Etiquetas permitidas: <b><i><br>Añadir Nuevo Comentario: