¿Cómo organizar una boda civil en la playa?

boda civil en la playa

Tabla de contenido

Organizar una boda es un momento irrepetible y hermoso en la vida de dos personas que pronto se unirán en sagrado matrimonio, lo cual conlleva mucho compromiso, responsabilidad y quizás un tanto de estrés, pero no deja de ser un momento especial.

Muchas bodas se realizan en diversos sitios, como iglesias, jardines, hoteles o posadas. Pero hay sitios únicos a nivel sentimental para diversas parejas y esas son principalmente las orillas de las playas en islas magníficas de ensueño. 

Por lo tanto, preparamos el presente artículo para ayudarte a tener ideas sobre cómo organizar una boda civil en la playa, con todos los detalles que implican la decoración, la comida y hasta la vestimenta. 

¿Cómo funcionan las bodas en la playa?

Las bodas civiles en las playas, están fuera de la organización matrimonial común en iglesias o en una autoridad civil designada. Por lo tanto, son ceremonias donde dos personas contraen matrimonio y un destino juntos al aire libre, con una base de trámites o disposiciones legales ya establecidas que avalan dicha unión matrimonial.

Nota: Las bodas en la playa se diferencian en el ambiente, ya que se realizan en las orillas del mar en la cálida arena, a veces durante épocas de vacaciones. 

Aunque su organización puede ser similar a una ceremonia de boda común, hay ciertos factores que la vuelven única como la vestimenta, un altar distinto (casi casero), una decoración donde destacan elementos provenientes del océano y la contratación de un cura o una persona jurídica que case a ambos novios. 

¿Qué se necesita para hacer una boda civil en la playa?

Las bodas civiles que se realizan en la playa tienen su propio protocolo, además de ciertos factores que deben de tomarse en cuenta para realizarlas conforme a su propia organización, lo cual hará que esta boda quede impecable para los cónyuges. Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos para una boda en la playa: 

1. Permisos y licencias

Los permisos o licencias son de uso especial y los requisitos varían del estado o condado, específicamente de un departamento dedicado a tierras o recursos naturales. 

Los permisos deben avalar, que sean realizadas las bodas en la costa nacional o en áreas de recreación designadas, que no choquen con zonas turísticas durante la mañana, el atardecer o con el paisaje del hogar animal (en caso de no ser realizadas en un hotel con ambientación tropical). 

También sería requerido el uso de un certificado de matrimonio civil, además de documentos que comúnmente se piden en la realización de bodas civiles. Todo esto para demostrar que se realiza un evento matrimonial en las costas playeras, esto incluso haría más sencilla la adquisición de los permisos requeridos del Estado.

2. Lugar y fecha  

Debe establecerse, incluso desde antes de solicitar los permiso o licencias de los departamentos especiales, cuál va a ser el lugar específico de la playa (o isla en particular) donde ha de realizarse la boda civil, incluida una fecha en concreto que no deba de ser cambiada, a menos que sea por fuerzas mayores.

El lugar ayuda a conocer en qué zonas son permitidas este tipo de ceremonias, que no perturben la paz natural de los animales o turistas (recordando que esto debe ser un evento privado). 

Además, que la fecha busca no chocar directamente con eventos que estimulan la actividad turística y que no interrumpirán la realización de la ceremonia matrimonial; normalmente la llegada al altar ocurre durante el atardecer o en la mañana. 

3. Invitados

Se debe preparar una lista necesaria de invitados ¿por qué?, aunque sea al aire libre, puede haber ciertas limitaciones con el número de invitados dependiendo del espacio, teniendo en consideración que deben estar de acuerdo al presupuesto elaborado

Por lo tanto, hay que crear una lista ideal y específica de los invitados (familiares o amigos cercanos), que puedan estar en las mejores condiciones de asistir a la ceremonia.

Aparte, para nuestros espectadores especiales se deben preparar una serie de tarjetas o invitaciones personalizadas que dejen en claro el lugar donde se realizará esta boda civil. Es decir, en las costas playeras, con una presentación atractiva de elementos tropicales. 

4. Decoración

La decoración de la boda en la playa es importante y debe ser lo suficientemente creativa. Un altar elaborado con madera de palmera y con hojas de las mismas a sus alrededores, con telas blancas y de colores pastel decorandolo junto a las sillas de los invitados y puede que algunos cuadros de pinturas basadas en las maravillas del mar. 

Aparte se puede colocar en el suelo o en las mesas numerosas conchas de mar, caracoles vacíos, réplicas de estrellas de mar, numerosos cocos, algún barquito de madera que simulan los viajes de piratas, entre muchos otros elementos. 

Para destacar: En la decoración las ideas son tan abstractas como innumerables, siempre y tanto sean elementos directos del océano. 

5. Banquete

La idea de un banquete de boda es indispensable, especialmente después de que los cónyuges han aceptado su compromiso y llega el momento de celebrar en zonas libres o en la recepción del hotel. 

Aquí es un momento para compartir y socializar entre los cónyuges (en su mesa de novios), los familiares y hasta los amigos, con momentos de risas, fotos y abundante comida. 

En este sentido, un banquete de bodas en la playa debe estar compuesto de platillos hechos con mariscos tales como la paella, los risottos de frutos del mar, ceviches, brochetas de pescado, camarones rebozados, platos de sushi y se puede incluir bebidas tropicales como la piña colada, batidos de jugos naturales o margaritas.

6. Ceremonia

La ceremonia de las bodas en la playa se pueden diferenciar bastante de otras. Por un lado los pajecitos pueden estar vestidos de marineros o piratas y las bases donde cargan los anillos pueden ser conchas con arena dentro y las argollas colocadas con sumo cuidado, decorando además con perlas.

También se puede realizar la famosa ceremonia de arena de origen Hawaiano. Consiste en que los cónyuges, lleven consigo en un recipiente abundante arena de sus lugares de origen y ambos comenzaran a llenar un recipiente vacío simultáneamente hasta quedar completamente lleno. Esto simboliza la unión matrimonial de dos personas cuyos orígenes son mayormente distintos y en las bodas de playa son especiales. 

7. Vestimenta

Hay un código de vestimenta para bodas de playas específico. Recordemos que es un clima caluroso, donde la brisa puede levantar las telas largas y la arena puede manchar la ropa, por lo tanto se debe usar ropa cómoda y bien ajustada.

En tal sentido, la tela de ropa debe ser fresca para absorber el calor y la humedad, tales como el lino y el algodón. Pero también los tonos de color juegan un papel clave en el look de los cónyuges e  invitados de la fiesta, ya que colores como el negro o el blanco no son recomendables, sino algunos de tonos pastel o azules del mar.

Ir arriba