Las bodas en la playa al aire libre son increíbles. El sonido de las olas y el aroma salado que desprenden, tomando de la mano a nuestra pareja con una vista espectacular a la espera que el sol se oculte en el horizonte, es sin dudas un gran momento para el comienzo del matrimonio.
Sin embargo, la playa también tiene ciertos factores que nadie puede descuidar, ni los novios ni los invitados. El extremo calor del sol (que puede variar), la arena que solo se quita con agua y la fuerte brisa son los más relevantes a tomar en consideración.
Por ello hemos preparado este artículo, en el que te daremos consejos necesarios e información sobre cómo se debe ir vestido para una fiesta de boda en la playa, tanto para los cónyuges como también para los invitados.
¿Cómo vestir en una boda en la playa?
El código de vestimenta en una boda en la playa varía según el caso que se trate, ya que la indumentaria es diferente para las figuras principales como la novia y el novio, aunque también no es menos importante para los espectadores que son los invitados. Por lo tanto, la vestimenta adecuada para las bodas en la playa se divide de la siguiente forma:
¿Cómo vestir si eres la novia?
La novia es una imagen central de la boda, una muy importante a decir verdad. Las mujeres que están a punto de casarse, deben dejar resaltar su belleza y su aspecto natural al momento de subir al altar y obtener una increíble foto. Por lo tanto, deben tomar en cuenta algunos detalles para estar cómodas al momento de su boda:
1. Escoger telas ligeras y vaporosas
La tela es un detalle imprescindible y de mucho estilo para el vestido de novia. Debe resultar ligera y cómoda ya que el calor del sol es fuerte, además que se puede llegar a sentir mucho la humedad en el ambiente y por lo tanto las telas deben tener aparte la función de absorber el sudor o que el calor se escape del cuerpo.
En este sentido, los tipos de telas que se usan para diseñar los vestidos de novias más recomendados, específicamente para el calor y absorber la humedad, son la gasa (hecha con fibras para el verano como el algodón), el chifón (muy liviano como tela para usar en las noches) y la seda, que además tiene un brillo sublime, un diseño hermoso y color elegante desde el día hasta la noche.
2. Seleccionar un corte de vestido fresco y cómodo
El corte para el vestido de novia y el velo, es importante para evitar incomodidades en la celebración con las pisadas en la arena, el agua de mar producto de las olas y también la brisa que puede levantar el velo que puede ser largo, además de resultar bastante cómodo y refrescante dependiendo de la tela con la que se elabore.
A veces el corte no se limita a la rodilla y las piernas, incluyendo el velo. Sino que también se incluyen los hombros, ya que hay ciertos vestidos de novia para la playa que buscan el menor calor y humedad posible, al permitir el paso de la frescura en los brazos con mangas cortas y que no se extiendan tanto hasta las manos.
3. Evitar el calzado cerrado y optar por sandalias cómodas
El calzado de zapatos con tacones altos es formal y adecuado, siempre y cuando no sea cerrado, ya que esto podría dejar que el calor se concentre fuertemente en los pies y no solo es el sudor, sino también la incomodidad para caminar debido a que estos zapatos resultan apretados.
Por lo contrario, se debe optar por el uso de sandalias especiales para la boda en la playa que son casi iguales a los zapatos, ya que tienen tacones considerablemente altos. Pero son abiertos dejando el paso de la brisa y la frescura hacia la piel de la novia, además de resultar cómodos al momento de desplazarse por la arena y el altar.
4. Utilizar accesorios suaves acordes con el entorno
Para que la novia resalte más su belleza y gusto por la moda, puede optar por el uso de ciertos accesorios, sin embargo debe ser limitado, debido a que se busca la comodidad necesaria y a veces muchos objetos encima pueden resultar pesados física o mentalmente.
Para hacerlo de forma sublime, la novia puede usar un cintillo de piedras preciosas como el diamante o uno más casero hecho de flores como las rosas blancas, las lilas o de la preferencia de la pareja en su boda en la playa.
Nota: También se pueden elaborar pequeñas pulseras de flores o de caracoles, que son parte de los mejores accesorios de novia para la boda en la playa, se usan tanto en las muñecas como en los tobillos.
¿Cómo vestir si eres el novio?
El novio es el otro gran protagonista de la boda, aquel que pide la mano de la novia y jura lealtad a ella ante los ojos de los invitados. Por ende, debe encontrarse combinado acorde al ambiente playero y la etiqueta, teniendo en consideración estos detalles:
1. Seleccionar colores crema o azules
Los colores cremas, son parte de una paleta de colores que pueden combinarse fácilmente en la ropa. Sentimentalmente son luminosos, representan la pureza y la tranquilidad y dichos colores son la vainilla, el beige, la lila o el color de frutos secos como las almendras y nueces.
Por otro lado, el azul se encuentra en diferentes tonalidades pero es indispensable para la boda en la playa, principalmente por su relación con el océano. Los principales tipos de azules para el atuendo de la boda en la playa son el azul marino, el azul celeste y el azul bondi, que es lo más cercano a las tonalidades de las orillas del mar.
2. Escoger telas como algodón y lino
Al igual que con el vestido de novia, es primordial para el caballero escoger una tela específica de gran calidad y resistencia al calor en la boda en la playa. Por un lado se tiene el famoso traje de lino cuya fibra es resistente, con un paso de frescura al cuerpo del hombre y se consiguen con diseños muy ajustables o ligeros.
Otra tela de ropa relacionada al lino es el algodón, que comparte una misma resistencia a los ambientes cálidos y húmedos. Aparte es un material liviano respecto a su peso como traje, obteniendo además una elasticidad muy prometedora con colores adecuados para las bodas en la playa, aunque para esto recomendamos que el traje de algodón se adapte a la figura del novio.
3. Utilizar un traje de sastre de dos o tres piezas
Un traje de sastre es un traje especial para bodas en la playa, con la opción de ser personalizado y adaptable para el novio. Con la posibilidad de escoger la tela ideal como las anteriores mencionadas, el sastre buscará darle un acabado impecable creando así un traje de gran calidad con múltiples usos en otra fiesta.
En tal sentido, el traje de sastre puede ser el clásico de dos piezas compuesto por la camisa del color deseable del novio, además de una corbata o corbatín (opcional) y encima de ellos el traje.
Mientras que las tres piezas están compuestas por la camisa, la corbata, un chaleco y el traje, esta vestimenta es especial y clásica ya que su uso era popular entre monarcas durante el siglo XVII y XVIII, siendo una buena forma de rendir cultura.
4. Optar por zapatos cómodos para caminar en la arena
Al igual que para la novia, el novio debe optar por el uso de unos zapatos cómodos para caminar en la arena en su boda en la playa, especialmente después de salir del altar y hacer una sesión de fotos con su mujer o una caminata romántica en pareja por la orilla.
Con tonalidades de color pastel o azules marino, los zapatos pueden estar elaborados del mismo material que el traje, preferiblemente de lino que de algodón, aunque ambas opciones son increibles.
Para destacar: Los zapatos pueden ser cerrados y que no aprieten tanto en los pies al momentos de caminar, sino que se adapten lo suficiente para brindar frescura.
¿Cómo vestir si eres invitado?
Por último, te enseñamos cómo debes vestir en caso de ser un espectador del evento, es decir uno de los invitados especiales ya sea un amigo cercano o parte de la familia de ambos cónyuges. Los consejos adecuados para el look de invitado son los siguientes:
1. Evitar utilizar los colores negro y blanco
Es realmente negativo el uso de un atuendo con colores muy oscuros, especialmente el negro. La razón es simple, es un tono que devora la pureza y resalta energías tristes similares al luto de un funeral, por lo tanto optemos por no usar prendas de este color para tal ocasión.
El blanco, aunque es puro y nos encontramos en un ambiente fresco y libre, tampoco es una opción tan viable para usar como tono de prenda. Se dice esto, porque es un color exclusivo para la novia (a menos que los cónyuges decidan lo contrario), pero para evitar incomodidades es mejor usar colores pasteles de crema.
2. Optar por telas frescas, ligeras y cómodas
Los invitados no tienen porqué sufrir la incomodidad por parte del fuerte calor del sol, la arena o incluso la humedad que llega a cansar a los presentes. Preparen sus vestimentas con telas de gran resistencia, menor carga de peso y que resulten cómodas para la figura del cuerpo.
En este caso, volvemos a recomendar los trajes de hombres o vestidos de mujer (con cierto corte) que estén hechos a base de las telas de lino, de algodón o incluso de gasa, ya que permitirán que los invitados puedan caminar cómodamente y estar presentados elegantemente para la ceremonia playera.
3. Los hombres pueden utilizar guayaberas y pantalones de lino holgados
Los hombres pueden tener un código de vestimenta específico en la ceremonia sin tantas reglas. En este caso recomendamos el uso de guayaberas, que son un tipo de camisa formal muy liviana y popular en la mayor parte de países caribeños, además de estar fabricadas por lino y algodón o estampados.
También como complemento, está el vestir pantalones holgados que son estrictamente de lino. Son un tanto anchos pero son una gran opción para las bodas de playa, ya que son frescos y bastante cómodos para caminar, además que no se manchan fácilmente con la arena o el agua.
4. Las mujeres pueden optar por vestidos estampados o de colores claros
Por un lado, las invitadas femeninas tienen la misma opción de los pantalones holgados de lino, que ayudará a relucir su toque y atractivo fisico. Aunque como una indumentaria completa, están los vestidos estampados específicamente de figuras como las palmeras, flores playeras o del desierto, desde luego de lino o algodón.
Es importante recalcar, que los tonos deben encontrarse entre una línea de colores crema como el beige, pero también se puede decidir por tonos azules, rosas o un rojo vinotinto que también es una buena opción.
5. Utilizar un calzado cómodo acorde al lugar
Es necesario que los invitados de la boda en la playa también decidan cuál tipo de calzado deben usar, siempre y cuando estén acorde al evento de la boda en la playa. Deben resultarles cómodos, frescos y que permitan relucir la elegancia.
Pueden optar por el uso de zapatos livianos y elegantes específicamente de lino, al menos en el caso de los hombres. Mientras que las mujeres, pueden optar por sandalias de tacón alto, que sean abiertas para dejar el paso de la brisa y no sea molesto con el calor o la humedad en la boda en la playa.
