Las bodas de oro es, sin lugar a dudas, el aniversario más esperado por la pareja y por sus allegados más íntimos. Alcanzar los 50 años de casados requiere de mucho amor, dedicación, paciencia, entusiasmo y complicidad, y por ello, debe ser celebrado de una manera especial.
Durante este aniversario tan emotivo se celebran los años de amor, de compañerismo y los protagonistas reviven las emociones y los sentimientos que experimentaron medio siglo atrás, cuando mediante una boda, unieron sus caminos.
Origen y significado de las bodas de oro
Los aniversarios de boda tienen su origen en Alemania, en el Medioevo y es una tradición que, aunque parezca increíble, sobrevivió a los diferentes siglos y hoy en día está más vigente que nunca.
Cada aniversario de boda que una pareja logra alcanzar, está representado por un material. Este material simboliza cuán fuerte es la relación y es por ello que cada año que pasa, el material es más resistente y más noble.
Se estila que cada integrante de la pareja, en cada aniversario, reciba regalos que contengan el material representado por la cantidad de años de matrimonio alcanzados.
Así, como en el octavo aniversario de bodas, (bodas de bronce) se regalan objetos de bronce y en las bodas de plata la pareja intercambia regalos de este noble material; durante el aniversario de oro, tanto el novio como la novia suelen regalar accesorios u objetos de oro.
Luego de 50 años de matrimonio, generalmente se conoce a la perfección los gustos de la pareja. Un bonito detalle sería regalar un accesorio de oro, que tenga un significado especial para el ser amado.
Nota: En la época Medieval, los hombres más pudientes regalaban coronas de oro para el 50 aniversario.
5 ideas de cómo celebrar las bodas de oro
Existen tantos tipos de parejas, como maneras de celebrar las bodas de oro; sin embargo, la mayoría de ellas celebran el 50 aniversario de una manera muy especial. Si aún no tienes decidido cómo celebrar tus bodas de oro, a continuación encontrarás diferentes maneras para lograr que este día tan especial no pase desapercibido.
1.Hacer una celebración con invitados
Este aniversario de boda tan especial, donde la celebración se debe a que se ha logrado llevar adelante una familia y superado los obstáculos que pudieron haberse presentado a lo largo de medio siglo, así como también disfrutado juntos de los mejores momentos de la vida, suele celebrarse rodeado de gente querida.
La celebración con invitados, de acuerdo al perfil de los involucrados, puede ser realizada en un salón, un restaurante y por qué no, en la intimidad de la casa.
Las celebraciones con invitados generalmente incluyen alguna decoración cuyos detalles hagan hincapié en las bodas de oro, un almuerzo o cena, un video que reúna los momentos más significativos de esos 50 años de matrimonio, música, fotos y regalos.
2. Renovar los votos
Una linda manera de revivir las emociones y sentimientos del día de la boda y crear un recuerdo inolvidable, es renovar los votos matrimoniales durante las bodas de oro.
Si bien la renovación de votos no tiene un marco legal, se puede llevar a cabo con una ceremonia religiosa o de una manera más informal oficiada por algún familiar o amigo.
La idea es reafirmar el amor, el compromiso y las ganas de seguir apostando por la relación, que nació hace medio siglo atrás.
La ceremonia de renovación es un momento único y emocionante, donde inevitablemente, las lágrimas de alegría se hacen presente entre los protagonistas y los invitados.
3. Renovar alianzas
Una práctica muy linda para llevar a cabo durante las bodas de oro es la de renovar alianzas. No es necesario elegir alianzas similares a las que utilizaron el día de la boda, sino que la renovación de alianzas da la posibilidad de seleccionar un nuevo modelo con el cual renovar los sentimientos.
Para destacar: En algunos países es tradición regalar los anillos de boda a los nietos al realizar la renovación de alianzas.
4.Un viaje de casados
Realizar un viaje de casados como celebración de las bodas de oro, al igual que muchos lo hacen también durante las bodas de plata, es una idea estupenda.
No solo el matrimonio podrá pasar tiempo de calidad juntos, sino que también hasta podrían volver a alguna ciudad o sitio que hayan visitado luego de su boda, en la luna de miel.
Este aniversario de boda de oro puede ser la excusa perfecta para recorrer y tomarse fotos originales en aquellos sitios que visitaron años atrás luego de la boda.
5.Un banquete íntimo con la familia
Realizar un banquete íntimo con motivo del aniversario de bodas de oro, es una idea infalible.
Tanto los protagonistas como los hijos, los nietos y los amigos disfrutarán de una emotiva celebración, en que el cariño, las anécdotas sucedidas a lo largo de los años, los detalles y las fotos serán las estrellas de la velada.
¿Cómo celebrar las bodas de oro con una gran fiesta?
Si lo que se desea es festejar los 50 años de casados con una gran fiesta, la primera cosa que se tiene que hacer es elegir el sitio perfecto, teniendo en cuenta la capacidad y la cantidad de personas que asistirán.
Si no celebraste las bodas de plata a lo grande, no te preocupes: recuerda que siempre hay una primera vez y que basta con tener la idea principal para luego ir desarrollando los demás detalles y que todo salga perfecto.
A continuación te compartimos 3 aspectos que debes tomar en cuenta para celebrar el aniversario de bodas de oro a lo grande:
Escoger el lugar
El evento de la boda de oro puede ser efectuado tanto de día como de noche.
Si prefieres la primera opción, hay infinidad de ideas para realizar el evento de la boda de oro al aire libre; si el clima acompaña y te gusta estar en contacto con la naturaleza, puedes realizarlo en alguna quinta.
Asimismo, efectuarlo en un lindo salón, como seguramente se estilaba en el momento en que se realizó la boda, puede ser una manera de intentar reproducir lo vivido hace tantos años atrás.
Decidir el número de invitados
Decidir cuántas personas se van a invitar al aniversario no es una tarea sencilla. Si bien el aniversario de oro suele ser algo íntimo, puede que con tan solo invitar a la familia y amigos fácilmente llegues a reunir a cien personas.
Lo ideal es establecer el presupuesto para el aniversario y a partir de ello escoger el sitio donde se realizará el evento y calcular la cantidad de personas que podrán ser invitadas.
Definir decoración, música y banquete
De más está decir que para los aniversarios de oro, la decoración se asemeja a la de las celebraciones de bodas, sin embargo, como no podría ser de otra manera en este aniversario, el color oro predomina.
En cuanto a la música, se pueden crear varias playlists: alguna para bailar, otra más emotiva para los momentos especiales y alguna que contenga las canciones más representativas para la pareja.
Para seleccionar el banquete ideal, es importante tener en cuenta factores como el clima, el estilo del evento y el gusto de la mayoría de los participantes. Es sabido que nunca se puede complacer a todos pero que el menú sea variado asegurará que nadie se quede sin disfrutar del banquete.
¿Cómo vestirse para celebrar las bodas de oro?
La vestimenta para la boda de oro tiene que ser elegante y respetar ciertos protocolos, pero no necesariamente debe ser tan estricta como lo es para las bodas.
Si en la tarjeta de invitación no se indica el código de vestimenta, puedes optar por vestirse de elegante sport. Este estilo mantiene un equilibrio entre formalidad, elegancia y comodidad que va perfecto para este tipo de eventos.
Lo ideal es que los hombres luzcan un traje, pudiendo ser más claro, si el evento es diurno, u oscuro si se realizará de noche.
Mientras que las mujeres están impecables luciendo vestidos midi si se realiza en una quinta o vestidos largos si el evento es nocturno y se realiza en un salón.
¿Qué regalar en las bodas de oro?
Puede parecer difícil encontrar el regalo ideal para dicho evento, sin embargo, es más sencillo de lo que parece porque existen infinidad de opciones con las que podrás quedar estupendo.
Si eres de los más allegados a la familia, una opción poco económica pero muy representativa es regalarle algún objeto que contenga un detalle de oro.
Sin embargo, también existen alternativas de menor precio y gran valor sentimental como obsequiar el periódico del día del casamiento, un álbum que contenga las fotos de los momentos más significativos durante el tiempo compartido o incluso una pintura que refleje el tan importante día en que dieron el “Sí quiero”.
Sea cual fuese el regalo, lo primordial es que sea realizado con cariño y creatividad para lograr sorprender a quienes celebran este tan importante aniversario.
