Las bodas originales nacen gracias a un par de detalles que van más allá de la ceremonia, el banquete e incluso la musicalización del ambiente, ya que hay otra forma de realizar una boda visualmente inolvidable.
En este sentido, escoger una temática en particular para la celebración matrimonial de una pareja es una elección muy libre y creativa, dado a que estamos rodeados de un mundo con culturas interesantes y gustos particulares.
Por ello en el presente artículo, te compartimos 10 ideas creativas para escoger una temática de bodas, para realizar una celebración única y atractiva visualmente para la pareja y también para los invitados.
¿Cómo elegir la temática de la boda?
Para elegir una temática de boda se toman en cuenta diversos factores sentimentales clave, tales como los gustos individuales de la pareja ante ciertos temas culturales o de la inmensa creatividad hacia los mismos, ya sean temas reales o de ficción.
La idea de una temática de boda, es simplemente darle vida a una celebración tan importante, como una especie de fiesta en tributo a los sueños juveniles de la pareja o más aún, algo relacionado a los planes a futuro que los cónyuges anhelan mucho, por lo tanto es una cuestión de nostalgia y pasión.
¿Cuáles son las mejores temáticas de bodas?
Las bodas temáticas varían de pareja en pareja, pero hay ciertos temas que a decir verdad se vuelven comunes, no por ello se celebran o se realizan de la misma forma, pero es bien decir que parten desde una misma base. Dichas bodas temáticas más frecuentes son las siguientes:
1. Temática vintage
La boda con temática vintage es muy popular, pero a nivel personal es difícil llevarla a cabo lo que la hace merecedora de destapar la creatividad de la pareja. Recordemos que la palabra “vintage” hace alusión a accesorios, ropas o decoraciones de épocas pasadas (desde los 80, hasta 1920 y más atrás) pero que no se vuelven anacrónicos.
Por lo tanto, una boda temática vintage depende de la decoración que se use y hasta la vestimenta que se decida, recordando que es una especie de simulación del pasado.
Son válidas las máquinas de escribir, las sillas o centros de mesa de madera o un color desgastado (los tonos juegan un papel clave), un tocadiscos, una cámara instantánea, platos o cubiertos de cobre entre otros detalles, es una cuestión de investigar bien a detalle.
2. Temática playera
Esta es una boda temática sencilla pero desde luego también es exótica, más aún si se realiza en las orillas del océano. Esto último es primordial, si se le quiere dar mayor autenticidad y vida a esta celebración del matrimonio que es cálida y el sentir el aroma de la sal del mar o incluso sentir la brisa tropical, es simplemente inolvidable.
Estas temáticas se caracterizan por ser realizadas en las orillas de las playas y con un código de vestimenta mayormente blanco para los invitados (por su pureza hacia el mar).
En caso de ser realizadas en salones de fiesta, dependen de una decoración repleta de palmeras, pantallas con visualizaciones de las mejores playas del mundo, música tropical y hasta un banquete de platos como mariscos y bebidas como el agua de coco. Es una celebración de boda muy interesante.
3. Temática de cuento de hadas
Esta es una forma grandiosa y nostálgica para revivir los viejos recuerdos de la infancia y, a su vez, rendir un gran tributo en algo tan especial como las celebraciones del matrimonio.
Las temáticas de los cuentos de hadas, se caracterizan por una decoración con objetos peculiares, accesorios de un aspecto folklórico o un ambiente basado en los bosques verdosos mágicos.
A profundidad, las temáticas de cuentos de hadas se realizan fácilmente simulando viejas historias para niños y de las películas de Disney, como lo son Alicia en el país de las maravillas, Pinocho, Peter Pan, Cenicienta, Blanca Nieves y los siete enanos entre otras famosas literaturas.
Nota: Cabe destacar que los cónyuges pueden tener su propia vestimenta, como la novia con un vestido de hada mágica y el novio como un caballero tipo duende irlandés.
4. Temática rústica
La palabra “rústica” se usa para referirse a todo aquello relacionado al campo (es decir una zona rural), que está caracterizada por elementos de aspectos naturales, música folklórica y otras decoraciones interesantes. Aunque el factor principal de lo rústico es la fina madera de un marrón conquistador.
Las bodas temáticas rústicas pueden realizarse para simular el interior de una cabaña, con objetos y paredes mayormente formadas por madera brillante (y hiedra opcional), un altar del mismo material con una chimenea con fuego ardiendo con fuerza, además de incluir objetos vintage como los grandes relojes o también cajas musicales.
5. Temática campestre
Las bodas temáticas campestre, son realizadas para hacer tributos a lugares abiertos como lo es el campo.
Es válido también celebrarla desde luego en un campo, rodeado de cabañas, animales como las vacas, con el canto de los gallos o la presencia de caballos en los que los novios pueden llegar juntos como una entrada original a su propia boda, especialmente si ambos cónyuges han crecido en un lugar así.
Esta temática se puede también simular con un lugar fresco y abierto, preferiblemente con mucha vegetación y además robles hermosos (no puede confundirse con realizar la boda en un bosque), a la par de una musicalización de música preferiblemente country, bailes tradicionales del campo o juegos relacionados a culturas rurales.
6. Temática de glamour
“Glamour” es una palabra coqueta y atractiva, recordando que hace referencia a la belleza pero también al alto valor de objetos ya sean prendas, accesorios de lujo y un aspecto físico reluciente o brillante ante todo. Como boda temática es muy divertida y de aspecto moderno.
Para lograr una boda temática glamour de gran originalidad, se debe hacer hincapié en lo que son los tonos de la celebración (mayormente blancos), además de considerar la decoración de cosas glamour en la época actual, incluyendo una musicalización muy pop para el momento de la fiesta.
7. Temática deportiva
Esta es una boda temática bastante amplia, dependiendo de los gustos de la pareja respecto al área de deporte. Se toma en consideración si uno de ambos cónyuges practica el deporte o son muy fanáticos del mismo, por lo que ciertamente hasta se puede hacer una combinación de originalidad de dos actividades deportivas en una sola celebración.
Puede ser, por ejemplo en una boda con temática de fútbol (el deporte del novio) y tenis (el deporte preferido de la novia), se elaboran pasteles con la forma de los balones que se usan en ambas actividades deportivas, se colocan enormes pantallas simulando partidos importantes en la historia y también se pueden colocar como música los temas principales de los mundiales con una decoración viva de un estadio o cancha.
8. Temática de disfraces
Esta es sin dudas, una de las bodas temáticas más divertidas que se pueden realizar debido a que rompe la monotonía y la formalidad, para adentrarse más en el disfrute de la juventud de la pareja y también de los invitados. Una temática de disfraces es una idea genial para realizar una boda inolvidable.
Se puede pedir a los invitados escoger su disfraz preferido y que esté ligado a la cultura popular, se escoge un tema principal ya sea de películas, series, épocas pasadas o de la literatura, con ellos se escogen los disfraces y se hace una decoración adecuada para simular mejor la boda.
Aparte, la pareja puede ir disfrazada de dos personajes relevantes que son marido y mujer en la ficción, tal como Spiderman (el novio) y Mary Jane Watson (la novia). Es una fiesta de bodas temáticas nostálgica y sin dudas bastante disfrutable.
9. Temática de cine
Pues no podía faltar algo que históricamente se ha vuelto parte de nuestras vidas cotidianas, el cine y Hollywood. En esta boda temática se pueden escoger dos opciones, donde la más sencilla es escoger una temática de una película famosa como por ejemplo “El Titanic” y con ello se realiza la decoración, el pastel de bodas en la forma de un barco y la musicalización de la famosa película.
Si por el contrario, se quiere hacer una temática de cien que rinda homenaje a los mejores títulos de la historia y sus premiaciones, pues se puede escoger un tema de los oscars colocando estatuas grandes o pequeñas de dichos premios alrededor de las mesas matrimoniales, además de decorar los muros con los posters de viejas películas de los años 20, 70s u 80s.
Para destacar: Otro punto importante es que tanto la pareja como los invitados, pueden ir disfrazados de celebridades reconocidas de Hollywood, dando más realismo a la celebración.
10. Temática musical
Por último, esta es otra boda temática muy amplia dependiendo de lo que se quiera realizar, ya que las temáticas musicales se basan en los artistas o cantantes individuales, bandas de rock muy famosas, grupos de covers, DJ´s , bandas de jazz o en la forma de una enorme ópera.
Dependiendo de lo que se escoja, se puede decorar el salón de fiesta con instrumentos reales como las guitarras, los pianos y los instrumentos de viento más famosos como la flauta o el saxofón (incluso se puede contratar un intérprete para tocar uno de ellos).
El pastel de bodas, puede estar basado en un instrumento en específico (preferiblemente el piano). Se pueden realizar juegos de bodas como el karaoke y además se puede prever un código de vestimenta, referente a un movimiento incitado por las influencias musicales (como el grunge, el punk y el pop de los años 70). Vale la pena investigar mucho sobre la relación de este arte.
