Hacer una boda en la playa es sin duda el sueño de las parejas amantes del mar. Es tener la oportunidad de decir “sí acepto” frente al mar y la brisa fresca que caracteriza la orilla de la playa.
Si tu y tú pareja son esos novios que tienen como sueño celebrar una boda en la playa, quédense a leer este artículo donde les daremos todas las ideas y tips para organizar su boda y hacer su sueño realidad.
¿Cómo organizar una boda en la playa?
Lo primero que deben tener en cuenta para organizar y celebrar una boda en la playa, son los trámites y sitios que ofrezcan este tipo de celebración. Pues como ya sabemos, las playas son espacios públicos y dependiendo de la región donde se encuentren, está o no permitido el uso de la playa para bodas o cualquier tipo de eventos.
Es por eso que escoger el lugar es primordial para saber todo de ese sitio. Para este caso, hay sitios como posadas y hoteles, que tienen acceso a una playa privada y en la mayoría de los casos permiten la realización de bodas en la playa a la que ellos tienen acceso y sus instalaciones.
Esto es muy común en resorts del Caribe, así como también hay algunos sitios similares en la costa de España que también ofrecen estas comodidades en los cuales son muy comunes las realizaciones de bodas y otros eventos de playa.
Seguidamente recomendamos la contratación de un wedding planner, pues este ayudará con todos los aspectos importantes para tu boda, especialmente una de playa que aunque no lo parezca, las bodas en la playa requieren minuciosos aspectos que organizar.
Por otro lado, es importante tener en cuenta el número de invitados, ya que, para estas celebraciones como bodas o de otro tipo, hay sitios que tienen un límite de personas y espacios justos. Es por ello que recomendamos una boda lo más íntima posible.
De igual manera recomendamos que la ceremonia de la boda sea cerca o en el mismo lugar donde realizarán el banquete. Pues ante todo, la comodidad de ustedes y sus invitados es lo primordial.
Tip: Dicho sitio debería ser de fácil acceso y también donde se puedan controlar las subidas y bajadas de marea, como sabemos el mar y su clima puede ser muy cambiante.
En relación a lo último mencionado, el clima del mar, recomendamos que las bodas en la playa, si bien podemos escoger la temporada de celebración ya sea verano, primavera, otoño, etc., no podemos controlar el viento o la posible lluvia.
Por otro lado en relación a la temporada en la que deseen realizar su boda, les recomendamos que esta no sea en una temporada de mucha afluencia de personas, para evitar todos los inconvenientes que esto puede traer como poca disponibilidad de espacios para estadía, además de personas que puedan interrumpir o inmiscuirse en la boda.
En este sentido, realizar la fiesta en un sitio cercano a la playa donde será la ceremonia, facilitará el buen disfrute y tranquilidad de la velada.
Ceremonia de boda en la playa
Para la ceremonia, en algunos casos las parejas se casan de manera informal en un ayuntamiento y luego para la celebración y fotos, realizan la boda en la playa con un maestro de ceremonia que la oficie.
Ahora, si desean una boda religiosa en la playa, esto requiere otro procedimiento, ya que el sacerdote deberá solicitar un permiso, que en algunos casos es denegado.
Es por esto que lo habitual es que las bodas en la playa sean la unión civil ya que tienen más libertad a la hora de poder oficiar la boda.
Ideas para celebrar tu boda en la playa
A continuación te compartiremos todas las ideas de bodas en la playa, desde las invitaciones, hasta accesorios que puedes ofrecer a tus invitados. Para que celebres la tuya en el mar como tanto sueñas.
Ideas para las invitaciones
Para las invitaciones de boda, lo ideal es que estas den la idea de cómo será la celebración, por lo que incluir la temática del mar puede darle un toque especial y original a tus invitaciones, además de inmediatamente contagiar la emoción playera a quienes reciban tus invitaciones.
Ahora, si a pesar de que será una boda en la playa, tienes otra idea de decoración con una paleta de colores específica que desees incluir en tus invitaciones, pues también puedes hacerlo, recuerda que la boda es uno de los días más felices de tu vida y para ello es importante que la realices a tu gusto y medida.
Ideas para la Decoración
La decoración de bodas en la playa puede ser muy variada y puede tener muchos o pocos adornos relacionados con el mar o la atmósfera de playas, dependiendo de tus gustos y lo que quieras reflejar a tus invitados de tu personalidad y la de tu esposo.
Si quieres una boda en la playa, pero el tema de la decoración te tiene un poco confusa por no saber como hacerla, te presentamos algunas ideas que estamos seguros te ayudarán.
Arco de flores para bodas
Los arcos de flores suelen ser muy populares en las bodas de playa. Suele ponerse justo donde estarán los novios de pie para decir el “sí acepto”.
Tip: Puede ser sencillo de madera o con troncos de árbol decorado con flores naturales y estas mismas flores pueden ir en las esquinas de las sillas del pasillo de entrada al “altar”.
Letreros para la boda
Estos pueden ser usados para tener mensajes originales para tus invitados, o pueden servir para indicar dónde queda la recepción o sitio de ceremonia.
Es una idea bastante original y que va muy acorde a la ambientación de la playa, pues estos letreros son de madera escritos con pintura, como los que solemos ver con indicaciones en las islas o en algunas playas.
Alfombra para el pasillo de bodas
Si no te gusta mucho la idea de llenarte los pies de arena, o simplemente quieres darle un toque particular a tu camino hacia el altar, la alfombra o tapete para el pasillo puede ser una buena idea para ti.
Tip: En este caso recomendamos tonos claros que vayan a tono con el ambiente de playa, o en su defecto con la paleta de colores de tu decoración.
Número de mesas con conchas de mar
Las bodas en la playa suelen ser características también por sus detalles del mar que puedas agregar en ellas. Es por ello que para darle un toque especial a tu mesa de invitados, te compartimos la idea de hacer indicadores del número de mesa con conchas de mar.
De este modo se relaciona el ambiente de la locación con la decoración, es un toque original que seguro tus invitados ¡adorarán!.
Velas de conchas de mar
Las velas de conchas de mar son una buena opción para complementar tu decoración. Estas pueden incluirse si tu boda es en el atardecer o si es desde temprano, pueden ser encendidas cuando ya se esté yendo la luz del día, lo que le dará un toque romántico e íntimo a tu celebración.
Indicadores de mesa diferentes
Esta idea es muy similar a la de las conchas de mar, sin embargo, en este caso estos indicadores pueden estar en la recepción de invitados para que una vez lleguen a la recepción de tu boda, en la entrada se les indique con este detalle, cual es la mesa a la que debe acudir.
Estos indicadores pueden ser de piedra escritos con pintura. Lo genial de esta idea es que estos indicadores pueden quedarles como un recuerdo de tu boda.
Espacio para un “Shoe Valet”
Los invitados de tu boda, seguramente podrán disfrutar mejor de la playa si están descalzos. Para eso te recomendamos tener un área donde cada invitado pueda dejar sus zapatos. Esto es comúnmente llamado “Shoe valet” puede ser un detalle muy original en tu boda.
Este espacio pueden ser diferentes cestas para cada par de zapatos, o un mueble con estantes o cajas. La creatividad es libre y te aseguramos que tus invitados lo agradecerán.
Ideas de vestido de novia
El vestido de novia para una boda en la playa, debe ser fresco y dar esa sensación de frescura y ligereza. Es por eso que recomendamos vestidos holgados, de tiras, abiertos de un lado.
También si es de tu estilo y personalidad, puedes aprovechar el clima y atreverte a usar un lindo escote.
Ideas de zapatos de novia
Estamos seguros que los zapatos de novia para una boda en la playa son un tema de no saber que hacer, por el hecho de que los tacones y la arena no son los mejores amigos, pues se hunden en ella y los zapatos cerrados incluso, se llenan de arena. Sin embargo, ¡no te preocupes! a continuación te compartiremos una idea que seguro te encantará.
Novia descalza con accesorios en los pies
Como solución a los zapatos de novia, ella puede ir descalza, llevando lindos adornos alrededor de su pie, que pueden ir desde uno de sus dedos hasta el tobillo o subir hasta su pierna, como sea de su gusto. Y si esto no es de tu agrado, siempre estarán las distintas sandalias de playa que puedas escoger a tu gusto y sean cómodas para ti y luzcan muy bien con tu vestido.
Lo importante es que puedas disfrutar de tu boda lo más cómoda posible y de todas las bondades que tiene celebrar tu gran día frente al mar.
Ideas para el banquete
El banquete de bodas, es todo lo que se consume en comida y bebida durante el evento. A continuación te compartimos algunas ideas que puedes incluir en tu banquete de boda en la playa.
Estación de bebidas refrescantes
Puedes colocar un bar con bebidas refrescantes auto servibles, para que tus invitados disfruten y se refresquen mientras inicia la ceremonia o durante la sesión de fotos.
Estamos seguros que tus invitados amarán esta idea, ya que sabemos lo caluroso que en algunos casos puede ser el clima del mar. Esta idea servirá para hidratar y mantener frescos a todos los asistentes a tu boda.
Nota: También te recomendamos incluir agua natural para aquellos que prefieren refrescarse con este vital líquido.
Estación de helados
Al igual que la estación de bebidas, la idea de una estación de helados de paletas es súper original, divertida y sobre todo refrescante para una boda en la playa que estamos seguros que a tus invitados les encantará.
Tip: Otra opción es ofrecer estas paletas junto con champagne, es una idea de trago bastante tropical y divertida.
Accesorios para los invitados
Todas las bodas son recordadas por sus detalles y las experiencias que hayan tenido sus invitados en ellas. Además, como ya hemos mencionado, las bodas en la playa se caracterizan, además de su belleza y frescura por el simple hecho de estar frente al mar, también se caracteriza por los detalles que tengas en ella.
Y para ello, los accesorios o regalos que ofrezcas a tus invitados harán de tu boda, una memorable para ellos. A continuación te compartiremos algunas ideas que puedes usar para dar de accesorios a tus invitados.
Abanicos
Los abanicos son una muy buena opción para las damas invitadas, e incluso la novia puede tener el suyo propio.
Aunque la playa se caracteriza por que haya brisa, no está demás regalar abanicos que pueden hacer su función en esos momentos de poca brisa y mucho sol en el mar. Además estos abanicos podrán usarlos durante la boda, y también quedarles como un recuerdo original de ese gran día.
Lentes de sol
Puedes obsequiar a tus invitados lentes de sol divertidos, así los proteges de no lastimarse sus ojos con el reflejo del sol y puedes tener como resultado unas fotos en la playa super divertidas y originales, además que tus invitados se llevarán a casa un nuevo par de lentes como recuerdo de tu boda.
Sombrillas
Pensando siempre en la comodidad y protección de tus invitadas, las sombrillas son un excelente accesorio que les puedes dar. También pueden ser de uso exclusivo de las damas de honor, si quieres que se diferencien del resto de las invitadas.
Nota: Además de ser muy útil para la playa, también es muy útil para los días soleados o incluso de lluvia en la ciudad. Así que este es un accesorio y recuerdo de bodas muy original.
Sombreros
Así como pensamos en tus invitadas, sabemos que probablemente los caballeros de tu fiesta no querrán usar una sombrillas para cubrirse del sol, es por eso que te damos la idea de ofrecerles sombreros playeros de caballero para que se protejan del sol.
Nota: Esta idea puede ser también para las chicas de tu fiesta, con sombreros en estilos femeninos, siempre y cuando no les arruine su tocado.
Protector solar
Siendo una boda en la playa, es imprescindible el uso del protector solar, por eso te damos esta genial idea de que obsequies a tus invitados, frascos personalizados con protector solar en ellos.
Estamos seguros que les encantará y te lo agradecerán, pues pensar también en la salud de la piel de tus invitados, sería un muy buen gesto para ellos.
Camisetas playeras
Este es otro obsequio que es muy original y tendencia en las bodas de playa. Puedes darle a tus invitados para que usen con sus trajes de baño y se protejan del sol. Pueden usarlo en tu boda e incluso luego en sus visitas al mar de forma particular en su vida.
Estas camisetas suelen ser mangas largas y pueden estar personalizadas con los colores o el tema de la boda y el nombre de cada invitado.
Pashmina para el frío
Sabemos que hay ciertos momentos y horas de la playa, donde ya no hace calor, sino más bien, empieza a correr una brisa un poco fría.
Es por ello que puedes estar preparada, para proteger a tus invitadas del frío que puedan sentir a cierta hora de tu boda. Además de ser un lindo gesto, es otra forma de dejarles un recuerdo diferente del día de tu boda.
Brochas para sacudir la arena
Por último, sabemos que no todas las personas son amigos de la arena, es por eso que también te compartimos esta ida de ofrecer brochas a tus invitados para que se sacudan la arena de su pies de una forma cómoda y sencilla.
En fin, como ves, organizar bodas en la playa a diferencia de otras locaciones, requieren un poco mas de tiempo, organización, detalle, creatividad y tomar en cuenta muchos aspectos como climáticos, legales, temporadas para celebrarla, etc.
Esperamos que este artículo te haya aclarado todas tus dudas e inspirado para hacer una boda en la playa con los mejores características del mar posible.
