Desmontar una puerta de paso con bisagras engarrotadas

Tabla de contenido

Alguna vez, habremos tenido que sacar una puerta de la casa, bien para pintarla o por alguna reparación y nos encontramos con que no hay forma de quitarla.

Esto puede convertirse en un trabajo peligroso cuando no se piensa en las consecuencias que ello podría acarrearnos.

Lo más corriente es que metamos los dedos en la guillotina que forma la puerta con el marco y al hacer un movimiento de vaivén e intentar levantarla, lo mas posible es que nos encontremos con 4 de nuestros dedos aprisionados (en el mejor de los casos, será solo un moretón) y jamás intentar meter el pié por debajo para ayudar!!.

Hay una manera muy simple (como todo en la vida, cuando se sabe) de desmontar una puerta de la casa cuando ésta, está muy engarrotada, se abre la puerta totalmente hasta que el tapajuntas superior no moleste cuando la hagamos subir, metemos por debajo lo mas pegado posible al lado donde estan las bisagras, un destornillador grueso, a unos 10 cm de la puerta le ponemos un punto de apoyo que puede ser un pequeño trozo de madera de 3 cm de  alto, ahora tenemos una  palanca debajo de la puerta, lo único que falta hacer es pisar en el mango del destornillador y veremos como lentamente esta comienza a subir sin esfuerzo.

En caso de que la palanca no fuera suficiente como para sacarla totalmente de las bisagras, repetiremos la operación pero moviendo el punto de apoyo mas adelante, IMPORTANTE!!! nada de niños alrededor, a ser posible, que otra persona nos ayude a sujetar la puerta, ya que al quedar libre, se nos podría caer encima.

Antes de volver a montarla, lubricar bien los pernos que están fijos  en el marco y mucho cuidado con las manos cuando pongamos la puerta nuevamente en su sitio, lo mas seguro es poner la mano abierta con los dedos hacia arriba en el lado de las bisagras y que sea la palma lo que apoyemos en el canto, de esta manera, si al montarla cayera de golpe, nuestros dedos estarán siempre a salvo pudiendo contar hasta 5 cuando acabemos nuestro trabajo de bricolage.

En ocasiones, las bisagras no están correctamente alineadas y nos podemos encontrar con que solo 2 de ellas entran y la 3ª siempre se nos queda fuera, ahí es donde nos devanamos los sesos pensando, cómo es posible que saliera y ahora no encaja, pues bien, si sucediera esto, aflojaremos los tornillos de la bisagra central (siempre la que está en el marco), haciendo que se apunten las 2 de los extremos y guiando la 3ª hacia su pareja en la puerta,  cuando la misma baja y cae en su sitio, simplemente volvemos a apretar los tornillos.

Siempre recuerdo lo que me dijo hace muchos años un viejo carpintero: hay mil formas de hacer las cosas, pero solo una que es efectiva, lo único que hace falta, es dar con ella.

desmontar-una-puerta-de-paso-con-bisagras-engarrotadas

Autor: Juan Miguel Granados Rubio

Artesanía Almería – http://www.artesanialmeria.es

Ir arriba