¿Dónde se ponen los anillos?: ¡Aclara todas tus dudas!

donde se ponen los anillos

Tabla de contenido

Los anillos de compromiso siempre han sido un símbolo grandioso del cariño, el afecto y las bodas, ya que por miles de años formaron parte del inicio de una relación larga y más comprometida con un futuro colectivo de dos cónyuges. 

Sin embargo, ciertas dudas salen a relucir de esta tan antigua tradición ¿Se colocan en una mano específica?, ¿Cuál es su simbología en el matrimonio?, ¿Qué tienen los anillos como para ser denominados de compromiso o de casado?.

Las respuestas serán contestadas en el presente artículo, donde nuestra idea principal es aclarar las dudas sobre dónde y porqué se colocan anillos de compromiso o de casado. 

¿Qué significa la tradición del anillo de compromiso?

El anillo de compromiso es considerado un tipo de argolla delgada elaborada a base de metales diversos como la plata, el oro o el hierro y además presentan encima joyas de gran elegancia y vastos significados como el diamante o el rubí, si se desea tenerlas presentes. 

En la mayoría de los países, la argolla se le entrega a una persona de la que estamos profundamente enamorados, ya que simbólicamente es una manera de estar sujeto a una persona desde nuestra voluntad, haciendo que espiritualmente se convierta en nuestra pareja en la futura eternidad, dándonos sentimientos indescriptibles como la felicidad, el amor y el fuerte compromiso. 

¿En qué mano se pone el anillo de compromiso?

Este tipo de argollas o anillo de compromiso, no tienen una mano específica donde ser colocadas (lo mismo aplica para el caso de los anillos de alianza o de casados), pero en uno que otro país alrededor del mundo se coloca en el dedo anular de la mano izquierda donde se pone el anillo. 

Eso ocurre por una creencia muy antigua conocida como la vena del amor (vena amoris en latin), la cual se cree es una conexión desde el dedo anular de la mano izquierda (donde es colocado el anillo de compromiso) hasta el corazón, con más fuerza que la mano derecha. 

Este simbolismo genera un sentimiento espiritual, de que la pareja ha aceptado como un compromiso de fidelidad y amor, y el mismo debe encontrarse en un ciclo de plena eternidad. 

¿Cuál es el significado de los anillos de matrimonio?

Por otro lado, a los anillos de compromiso los siguen los anillos de matrimonio o de casados. Estos son anillos más gruesos que en su mayoría son de oro, con o sin piedras preciosas y son entregados a los novios en la fecha de su boda. 

En este sentido, depende mucho de las culturas y las creencias espirituales de los países sobre dónde es colocado este anillo, ya que nuevamente son colocados en el dedo anular de la mano reemplazando al anillo de compromiso, para así formalizar públicamente su unión matrimonial dictando además sus votos matrimoniales, se pone el anillo y se da el cálido beso de boda. 

¿En qué mano se ponen los anillos de matrimonio?

Combinación, es la palabra más adecuada para definir la colocación de los anillos de matrimonio en ambos cónyuges, que se recomienda con un diseño similar y para que se demuestre una unión visualmente hermosa. Por cada sexo, se colocan de estas maneras: 

En la mujer

La mujer o novia dependiendo del país y su cultura, se coloca el anillo de compromiso en la mano izquierda y es cambiado a la derecha para el día de la boda con el anillo de matrimonio. 

En el hombre

El hombre o novio por su lado, se coloca el anillo de compromiso en la mano derecha y se la reemplaza con el anillo de casado en la mano izquierda para el día de la boda.

El motivo es cuando la pareja de cónyuges se toman de la mano, ya que durante la boda en el altar la novia está casi siempre a la izquierda del novio, con la posibilidad de tomar la mano del futuro esposo que lleva el anillo de matrimonio, es una buena forma de combinar y ayuda a resaltar en qué mano se pone el preciado anillo.

¿Qué hacer con los anillos si celebramos la boda dos veces?

Hay tradiciones no formales que consisten en celebrar las bodas dos veces, mayormente cuando no pudieron ser realizadas con la presencia de amigos o familiares en lugares más grandes como iglesias, es decir los invitados especiales. 

Por lo tanto, recomendamos que los anillos se puedan conservar (la pareja está en su libertad de invertir en otros anillos elegantes) para ser utilizados en eventos especiales como la renovación de votos, que son tanto formales como informales y a su vez siguen siendo muy especiales. 

¿Cómo combinar el anillo de boda con otros anillos?

La idea de los anillos de boda, más que los de compromiso, es el demostrar ante todo el mundo que uno está casado y ha jurado compromiso a una persona en particular, sin embargo este tipo de anillo no debe opacar a otras argollas que se deseen usar como decoración casual. 

Ya sea el anillo de compromiso o un anillo específico, debe tener un grosor muy cercano al anillo de casado, tomando en consideración su material base como la plata o la plata que son los más comunes. 

Además de un diseño sencillo, cualquier otro tipo de anillo puede ser colocado encima del anillo de boda en el dedo anular, protegiendo incluso a esta sortija tan valiosa.

Ir arriba