Las visas de fiancée son una manera excelente de traer a su comprometido(a) a los Estados Unidos para poder casarse y someter una solicitud de residencia.
Son especialmente útiles cuando un individuo en un país extranjero no tiene visa de turismo norteamericana y no puede venir legalmente a los Estados Unidos de ninguna otra manera. En tanto que ninguna de las partes estén casados y que cumplan los requisitos, los cuales incluyen entre otro, haberse conocido físicamente en los dos años anteriores a la fecha de la solicitud, si es así hay una gran posibilidad de que la visa sea aprobada. Una vez la visa sea estampada en el pasaporte del extranjero y que éste haya entrado a los Estados Unidos, él o ella debe casarse con el ciudadano norteamericano patrocinador y someter el ajuste de estatus (tarjeta de residencia) en los 90 días siguientes a la entrada a los Estados Unidos.
Posteriormente, luego de solicitarlo, el nacional extranjero recibirá su Permiso de Trabajo y Permiso de Viaje entre 90 a 120 días y dependiendo en que región de los Estados Unidos la pareja de recién casados vivan, puede tomar de 6 meses a dos años para obtener la residencia.
Para casos sometidos en los distritos de Miami y West Palm Beach, toma de 8 a 12 meses. Es un gran proceso. Sin embargo, si el fiancée extranjero entra a los Estados Unidos y no se casa o no somete la petición de Tarjeta de Residencia, las cosas pueden ponerse muy mal. La visa de fiancée es una de las únicas visas en la cual el poseedor NO PUEDE cambiarse a otra categoría de visa, mientras se encuentre en los Estados Unidos
La razón de esto es que el servicio de Inmigración quiere prevenir que individuos utilicen la visa de fiancée, la cual es relativamente fácil de obtener, para entrar a los Estados Unidos con la intención de cambiar a otro tipo de visa, en vez de casarse, que es el propósito de la visa. Por esto, una vez un nacional extranjero se encuentra en Estados Unidos con una tarjeta I-94 (de entrada y salida), y él o ella no se casa con el ciudadano norteamericano y somete la solicitud de residencia en el periodo de los 90 días inmediatos a la llegada, él o ella se encuentran en estatus ilegal.
En la actualidad, usted sabe que la mayoría de los individuos que están en los Estados Unidos en estatus ilegal pueden casarse con ciudadanos norteamericanos o cubanos que tengan un estatus CU6 y obtener residencia. Sin embargo, aquellos con visa de fiancée NO PUEDEN. Ellos sólo PUEDEN obtener la residencia casándose con el ciudadano norteamericano que los patrocinó.
Si ellos se casan con cualquier otro ciudadano norteamericano y solicitan la tarjeta de residencia, les será negada. Es muy duro y esto es desconocido para muchos extranjeros. Así que para aquellos contemplando la visa de fiancée, disfruten los beneficios, asegúrense de casarse y someter la solicitud de ajuste de estatus en 90 días y por ninguna razón utilicen la visa de fiancée para entrar a los Estados Unidos con otro propósito.
Si las cosas no resultan como lo esperaban en el período de los 90 días, vuelva a su país de origen y conserven sus otras opciones para inmigrar de nuevo. No se arrepentirán de haberlo hecho.
