Las flores, una de las tantas maravillas de la naturaleza, tan impecables y con un aspecto hermoso y radiante, sin dudas resaltan lo mejor del amor y los sentimientos humanos.
¿Es propicio decir que se usan mucho para expresar los sentimientos? La verdad es que sí, las entregamos en un día de san valentín, el cumpleaños del amor de nuestra vida o, más importante aún, la celebración de una boda.
Por lo mismo, en el presente artículo te enseñaremos los distintos tipos de flores que se pueden utilizar en las bodas, los aniversarios de bodas y cualquier ocasión especial con tu pareja de toda la vida.
¿Qué tipo de flores se utilizan para una boda?
Las flores son una manera común, pero a la vez tierna y honesta, de expresar nuestros sentimientos hacia una persona, desde el amor hasta la sensación de seguridad y amistad que se tiene con alguien. Y las flores que más resultan simbólicas son las siguientes:
1. Rosa
De la familia “Rosáceas”, las rosas son unas de las flores más antiguas y populares actualmente, teniendo un origen en Asia y África siendo famosas por su fragancia, su decoración en un ramo de novia e incluso por reflejar la magia de las deidades en el paraíso, al menos, en la mitología griega.
Las rosas existen en diferentes colores, con variedad de simbologías; el tono rojo (la pasión y el amor íntimo), el blanco (pureza y perpetuidad en el matrimonio y para los ramos de novia), el azul (la confianza en el compromiso), el amarillo (felicidad y amistad).
2. Tulipán
Esta es una flor representativa de los campos de Holanda y de la familia “Liliaceae”. Los tulipanes son un tipo de flor muy hermosa, cuya floración empieza en la etapa de primavera, adoptan una forma semicerrada y son parte de los bulbos en la botánica.
Regalar esta flor, especialmente en la presentación de un ramo de flores, simboliza la sinceridad y el amor verdadero hacia alguien. Sus colores también varían desde el color rosa (la juventud y la inocencia), el blanco (la paz y la calidez afectiva) y el naranja (receptor de energía positiva).
3. Peonía
Las peonías son de la familia “Paeoniaceae”, declaradas una flor nacional de la nación de China en el año 1903, con una atractiva forma redonda y unos pétalos radiantes con aspecto muy suave.
En su país se utilizan como regalos de boda en la forma de un ramo, también son simbólicos a las palabra más cultas como el “honor” y la “fortuna”, pero además su tono rosado simboliza el equilibrio del yin y el yang, además de la fortaleza humana.
4. Hortensia
Del género “Hortensia”, estas flores con un aspecto voluminoso son usadas mayormente como decoración, especialmente para el hogar de un matrimonio por su color su color y fragancia, pueden durar con el cuidado adecuado por más de 4 años.
Las hortensias se utilizan como flores para bodas debido a su simbolismo de la gracia, la buena fortuna y la gratitud en pareja, representando incluso la belleza humana y son grandes receptoras de la energía positiva de un hogar.
5. Clavel
Los claveles (cuyo nombre científico es Dianthus caryophyllus) son consideradas las flores de los Dioses, con pétalos delicados y uno de los bordados más hermosos existentes, lo que las hace unas flores representativas en España.
El clavel existe en diferentes tonalidades, donde la simbología puede variar bastante; el rosa (el amor de la familia), el blanco (la inocencia y pureza humana) y el rojo (la sinceridad y la declaración del amor hacia a una persona)
6. Orquídea
Las orquídeas (científicamente llamadas Orchidaceae) son flores de gran distribución con una interacción especial en el ambiente. Su tipo de Cattleya mossiae (flor de mayo) es considerada la flor nacional de Venezuela desde el año 1951, además de que decoran los centros de mesa en las bodas.
Los colores variados de la orquídea tienen simbologías únicas en sí; el morado (la justicia y la religión sagrada), el amarillo (el romanticismo y el erotismo), el azul (la paz matrimonial y la armonía en sí misma) y el rojo (la pasión romántica).
7. Margarita
De nombre “Bellis Perennis”, las flores de margarita son muy reconocibles a nivel mundial desde sus petalos blancos y un centro amarillo radiante, hasta su uso en los centros de mesa, los ramos de novia de margaritas y la decoración de jardinería.
La margarita es una flor muy sofisticada en el mundo de la botánica, se regala ya que espiritualmente representa la pureza, simboliza el sentimiento efímero en el amor (una palabra para referirse a algo maravilloso pero pasajero) y la estabilidad emocional.
8. Paniculata
La paniculata (de nombre técnico Gypsophila paniculata) es una hermosa flor que crece durante las etapas del verano, se utiliza en ramilletes de diminutos pétalos, normalmente de tono blanco, dándole una figura delicada.
A la paniculata se le denomina velo de novia y es usada durante las ceremonias de bodas en un centro de mesa o los arreglos florales, además que simboliza la inocencia, la eternidad del amor y el respeto de pareja.
9. Lilis
Las flores Lilis o con un nombre más delicado Lilium, son un tipo de flor que nacen durante la primavera hasta el verano, con un aspecto llamativo de colores variados que finalizan en un degradado sutil en sus pétalos.
Las flores lilis simbolizan fuertemente la seducción humana y la pasión (en sus tonos rojos y anaranjados), aunque también representan la alegría de la unión matrimonial y la pureza (en tonos blancos y amarillos).
10. Lavanda
Por último, las lavandas son flores de aspecto rústico y poco común pero que no carecen de belleza visual, con pétalos diminutos y en forma de pequeños cilindros, cuyas tonalidades son en un azul con toques de violeta haciéndolas atractivas a la vista, especialmente para la decoración en los ramos o centros de una mesa.
Las flores de lavanda se regalan en las bodas, por simbolizar ambientes cargados de paz y armonía, a la par que llenan de gran frescura y tranquilidad espiritual el hogar de un matrimonio, como símbolo de la buena fortuna.
