Cuando organizamos una boda, siempre hay un grupo de personas, ya sean familiares o amigos cercanos que se encargan de ayudar a los novios, especialmente a la novia, con todos los preparativos.
Este grupo de personas que pueden ser 2 o más, casi siempre está conformado por las damas de honor, best man (mejor amigo del novio) y padrinos de boda. Los padrinos de boda, por su parte, más allá de ayudar a los novios con los preparativos de la boda, cumplen una función en la ceremonia y en la vida de los novios.
A continuación en el siguiente artículo les hablaremos de ellos, los padrinos de boda que no deben faltar en la ceremonia, cuáles son esos padrinos de boda opcionales y qué funciones cumplen cada uno de ellos.
Padrinos de boda imprescindibles
Existen cuatro padrinos de boda que son imprescindibles, es decir, que no pueden faltar ya que desempeñan un papel muy importante en la ceremonia. Los mencionaremos a continuación:
Padrinos de velación
Los padrinos de velación, son los padrino de boda más importantes para la ceremonia y tradicionalmente son quienes cubren los gastos de la iglesia. Normalmente se elige a un matrimonio sólido que pueden ser amigos muy cercanos, o familiares; ellos velarán por esta nueva unión familiar y aconsejarán en momentos difíciles.
Nota: Es importante que haya un vínculo con estas personas escogidas, pues también serán los testigos de la boda y darán fe del matrimonio. Para este único caso, la pareja deberá estar casada por la iglesia y entre los novios y estos padrinos pueden llegar a un acuerdo de que ellos no corran con los gastos de la iglesia, pues no es obligatorio para que puedan cumplir su función.
Padrinos de anillos
Los padrinos de anillos, son quienes llevan las alianzas de nupcias o argollas de matrimonio. La costumbre, es que estos padrinos de boda sean quienes les regalen los anillos a los novios. Sin embargo, no es una obligación y actualmente la pareja escoge y adquieren sus alianzas por su propia cuenta.
En la ceremonia, estos padrinos acercarán los anillos a los novios antes de decir el “sí acepto”. Pueden ser casados o dos personas solteras, lo que sí es que sean personas con un vínculo importante en sus vidas y además personas responsables que no vayan a dejar olvidados los anillos antes de la boda. Aunque no lo creas, esto ha ocurrido en muchas ocasiones.
Padrinos de arras
Las arras, son 13 monedas que simbolizan la prosperidad en el futuro hogar. Los padrinos de arras, son quienes en un momento determinado de la ceremonia, entregarán estas monedas al novio quien luego se las pasará a su futura esposa, repitiendo las palabras del rito.
Para destacar: Este rito se realiza con la intención y pensando que los futuros esposos compartirán cada peso que ganen y sabrán administrarlo, valorarlo y rendirlo. Es por eso que para este caso, recomendamos escoger a unos padrinos que sean prósperos y estables financieramente y puedan servir de consejeros en estos temas.
Además que transmitirán toda su energía positiva, de abundancia y prosperidad para la nueva familia.
Padrinos de lazo
Para estos pueden escoger a dos personas solteras o casadas, pero es importante que sean dos. Pues entre los dos son quienes colocarán el lazo de unión a los novios.
Estos padrinos pueden ser los hermanos de los futuros esposos, ya que representan el amor más puro del núcleo familiar. Sin embargo, también pueden ser los mejores amigos de la pareja, personas con quienes tengan confianza y un amor incondicional.
Padrinos de boda opcionales
Los padrinos opcionales, se denominan así porque su presencia en la ceremonia no es obligatoria. Sin embargo, dependiendo de los gustos y creencias de la pareja, agregan a estos padrinos a su matrimonio. A continuación les contamos quiénes son y cuál es su función.
Madrina de ramo
Es quien le entrega el ramo a la novia en la entrada de la iglesia, luego lo sostiene durante la ceremonia y al terminar la misa, lo entrega nuevamente para que esta salga con el de la iglesia. Esta madrina suele ser una hermana o la mejor amiga de la novia.
Padrinos de biblia y rosario
Son padrinos que entregan estos objetos a los novios, para que les sean bendecidos por el padre y luego poderlos tener en su nuevo hogar. Estos pueden ser representados por una pareja cercana a los novios.
Padrinos de cojines
Son quienes colocan los cojines en el reclinatorio donde estarán sentados los novios durante la ceremonia. Dichos cojines usualmente están bordados con motivos alusivos a la pareja.
¿Quién compra los objetos de la ceremonia?
Todos los objetos de la ceremonia deben ser comprados por los novios, ya que los padrinos no están obligados a realizar esta compra. Sin embargo, hay quienes ya sea por el vínculo que tienen con los novios o el afecto, deciden por su propia cuenta obsequiar alguno de los objetos.
¿Las damas de honor y el best men son lo mismo que los padrinos?
Las damas de honor y best men, son los acompañantes que los novios eligen y ayudan a los novios en los preparativos y acompañan durante toda la organización de la boda y ceremonia.
Nota: En ocasiones pueden ser testigos de boda, pero no cumplen las funciones de los padrinos, que como hemos mencionado anteriormente, los padrinos son de apoyo emocional y consejeros de los novios en la ceremonia y durante su vida de pareja, mientras que las damas y best men solo los acompañan durante el gran día.
