Las virtudes alimentarias y terapéuticas
Son conocidas desde muchos siglos atrás las virtudes y los beneficios de la miel, nuestros ancestros la utilizaron como tratamientos.
La miel es un alimento que los deportistas deben preferir pues se ha demostrado que las azĂşcares simples (glucosa y levulosa) de la miel dan una energĂa inmediata, Ă©sto por que las abejas han pre-digerido esas azĂşcares y asĂ son fácilmente asimiladas por el organismo. Además son de un gran valor energĂ©tico.
La miel es rica en sales minerales: hierro, fósforo, calcio y en vitaminas. Favorece el crecimiento y fortifica el esqueleto. Ayuda en las infecciones respiratorias y en la digestión de otros alimentos. Favorece la retención del calcio y el magnesio. Por todas estas razones, la miel debe formar parte del régimen alimenticio de los niños.
Dos enzimas de la miel explican sus propiedades laxativas, (invertasa y amilasa).
Además, en cada miel se encuentran las virtudes de la flor dominante de donde provienen. Se puede escoger aquella que conviene al mal que se quiere ayudar a sanar.
AcaciaCalmante, reconstituyente, regulador intestinal (contra la constipación). Puede darsele a los niños pequeños
Miel de espino blancoAntiespasmĂłdico, calambres, contracturas.
BourdaineLaxativo, estimulante del apetito, facilita la digestiĂłn.
BrezoEn caso de anemia, fatiga, convalesencia o de afecciones de vĂas urinarias. Antireumático. Rica en sales minerales. Facilita la disoluciĂłn de cálculos biliares.
ColzaCardiopatias, bueno para el aparato circulatorio.
CastañoMejora la circulaciĂłn sanguĂnea. En caso de disenterĂa.
EucalyptoAntisĂ©ptico general de vĂas respiratorias y urinarias.
CarrascalTonifica y fortifica.
LavandaAntiséptico. Ideal para la garagnta y la gripe, tos, asma y úlceras varicosas.
HiedraNeuralgias, dolor de cabeza.
NaranjoCalma los nervios, insomnio (especialmente para los niños).
RomeroAumenta la secreción biliar, estimulante hepático, ideal en caso de asma y úlceras.
PinoEnfermedades respiratorias, bronquitis.
TomilloAntisĂ©ptico general, estimula las funciones digestivas, mejora el tono muscular y ayuda a la recuperaciĂłn fĂsica.
TiloSedante, calmante, ayuda en las migrañas, dolores de estĂłmago y enfermedades cardĂacas.
Mascarillas de belleza a base de miel
Estas mascarillas son hechas a base de productos naturales. Pueden utilizarse con frecuencia. No olvide que el cuello también necesita de sus cuidados.
Para tener una piel suave y radiante
Mezclar un pequeño trozo de plátano (banana) con una cucharadita de miel y un poco de yogur. Aplicar sobre la piel de la cara y dejar durante 10 minutos. Luego lavar abundantemente la cara con agua tibia.
Para limpiar la piel
50Gr. de copos de avena licuados + 2 cucharadas de miel + 1/2 yogur. Mezclar todo y aplicar sobre la cara, dejar actuar durante 15 minutos. Luego avar la cara.
Para nutrir la piel
100 cl de crema de leche espesa + 1 aguacate triturado + una zanahoria triturada + 3 cucharadas de miel. Mezclar todos los ingredientes y realizar una mascarilla en la cara y el cuello. Dejar actuar durante 15 minutos y luego lavar con agua tibia.
