Escoger con quien pasar el resto de tus días no es cualquier cosa, se refiere a una decisión tan importante por el simple hecho de demostrar amor y lealtad que logre perdurar bastante tiempo.
Y a su vez, cuando uno se encuentra realmente enamorado y dispuesto a entregarlo todo por alguien, es menester tener un buen encuentro para una pedida de mano, que en su mayoría es improvisado o planeado con muchas sorpresas incluidas.
Es por ello que con el presente artículo te compartiremos ciertos consejos, tips e ideas para realizar la sorpresa de tu pedida de mano para luego organizar tu boda, incluido el qué decir de forma original y otros factores de planificación.
¿Qué se hace en una pedida de mano?
La pedida de mano es una decisión importante para toda la vida, se trata del momento en que una persona se arrodilla ante su pareja o alguien de quien esté profundamente enamorado, buscando formar una relación para toda la vida hasta la muerte.
En este sentido, pedir la mano tiene un origen romano cuando los hombres pretendientes decían querer la manus (mano en latín) de una mujer o chica joven en los tiempos de la antigua sociedad romana, dando así el comienzo de una boda que se celebraba de diversas maneras y era el inicio de una relación formal, honorable y respetable.
¿Qué se dice en la pedida de mano?
Cuando uno pedirá la mano a su pareja, quien es la persona que ama con todo su corazón, se hinca en una rodilla y debe tener preparadas una serie de palabras sublimes para dedicarlas, recordando los mejores tiempos de la pareja o incluso rememorando la belleza que existe en un amor ideal.
Tras haberse arrodillado ante el amor de su vida y pronunciar palabras dulces y sinceras, debe proceder a hacer la pregunta más importante, incierta pero también la que le da emoción muy fuerte e increíble a una situación como la presente, el clásico “¿Quieres casarte conmigo?”.
La pregunta se realiza dictando además, el nombre completo de la persona a quien le pediremos su mano, con el anillo de compromiso en mano con gran elegancia y una presentación atractiva.
¿Cuándo es el mejor momento para hacer una pedida de mano?
En términos generales, no existe un momento ideal para pedir la mano, es una decisión individual o colectiva de una pareja, pero mayormente es una gran sorpresa que puede llevarse a cabo tras varios años de noviazgo, con un compromiso cada vez más poderoso sentimentalmente.
Luego de esto y si quieres realmente elegir a alguien con quien pasar el resto de tu vida hasta que la muerte los separe, puedes preparar la sorpresa en algún lugar específico, desde un restaurante elegante hasta caminatas en un parque hermoso o un viaje a algún país romántico y hasta la misma casa de la novia.
Nota: El mejor momento para pedir la mano simplemente se crea, lo que lo hace un momento mágico.
Ideas para hacer una pedida de mano
Teniendo en consideración cuál es el significado de una pedida de mano, te presentaremos cuáles son las mejores ideas para realizar una sorpresa tan increíble como está, dándole mayor autenticidad y romanticismo a una pedida de mano formal:
1. Establecer el momento y el lugar adecuado para realizarla
La persona que pide la mano de la novia debe decidir un momento especial y un lugar determinado, que signifique mucho para ambos y que pueda recordarse con profundo afecto en el futuro cuando el matrimonio se haya realizado.
El momento debe ser auténtico y parte de una decisión personal, comúnmente se escoge un viaje que se realiza en pareja (parte también de la sorpresa) o a veces de forma improvisada en una cena o momentos casuales, además debe escogerse un momento de distracción adecuado para realizar la inesperada propuesta, es menester dejar que todo fluya primero.
2. Invitar a los familiares cercanos con antelación
A pesar de que es algo opcional, sería bastante bonito realizar la pedida de mano con familiares muy cercanos, como los padres de la novia (futuros suegros), los hermanos y abuelos, desde luego con una invitación previa para preparar una sorpresa adecuada y extravagante.
Pueden encontrarse físicamente en el lugar de la propuesta, sin embargo hay familias que no se encuentran en la misma localidad y país, de ser ese el caso, se puede anunciar la propuesta de matrimonio mediante videollamadas, solo que esta vez será una sorpresa extraordinaria para los familiares, dado el solo hecho de ver que ambas personas contraerán matrimonio.
3. Seleccionar un vestuario de acuerdo a la ocasión
El vestuario es un detalle pequeño que puede marcar mucho la diferencia en esta ocasión tan especial, ya que una pedida de mano es simbólicamente brillante y pulcra, es el arte más formal del amor y a la vez es el comienzo de un camino nuevo con un futuro incierto pero intrigante.
Con lo anteriormente dicho, podemos concluir que una vestimenta adecuada (que preferiblemente ambos cónyuges puedan combinar sin que uno sepa la sorpresa) puede ser de color blanco, o tonalidades cercanas al mismo como el azul celeste o el amarillo, símbolos de felicidad y pureza, aunque al final es una elección propia.
4. Preparar el protocolo de la pedida de mano
El novio o novia que se encargará de pedir la mano a su pareja, debe estar dispuesto o dispuesta a crear un protocolo específico, que seguirá con mucho cuidado para así pedir la mano de su pareja tan apreciada y querida.
También debe tener un plan B en caso de que el protocolo deba cambiar a último momento, pero por los momentos puede crear algo como lo siguiente: ir al restaurante y ordenar el plato preferido de su pareja, conversar con su pareja y tener preparada con antelación una música que colocarán en el lugar, apenas suene la primera melodía sacar la caja, recitar sus palabras y comenzar a arrodillarse para hacer la gran propuesta.
Para destacar: El protocolo es algo personal que puede variar de persona en persona, sé creativo.
5. Llevar algún detalle a la reunión
No estaría mal llevar un pequeño regalo, aunque sea una ocasión especial que solo uno sepa, ya que es una bonita forma de demostrar cariño de manera natural y no debe ser algo tan grande ni pequeño tampoco, solo un detalle auténtico para el futuro compromiso y la petición de mano.
En este sentido, una hermosa rosa, algún anillo con una gema preciosa o joyas tales como un diamante, una esmeralda o incluso un rubí, algún colgante de suma elegancia o un reloj bonito, entre muchos otros regalos pueden ser llevados para darle mayor fuerza a la propuesta a realizar.
6. Realizar un brindis y sesión de fotos
Esto puede llevarse a cabo después de la propuesta de matrimonio, donde la pareja puede realizar un brindis (no obligatoriamente con bebidas alcohólicas finas como el champán o el vinotinto) sobre su nueva vida y además crear memorias con una sesión de fotos con el anillo incluido.
Se tiene la opción de hacer el brindis antes de la pedida de mano, para así dictar palabras sobre los años de noviazgo que la pareja ha tenido, tomar unas fotos importantes y preparar el ambiente perfecto y sentimental para realizar la gran propuesta de vida.
Últimos consejos para una pedida de mano perfecta
Como dicen por allí “los pequeños detalles hacen las grandes diferencias” y esto aplica bastante a las pedidas de mano perfectas y de grandes sentimientos, por lo tanto no excluyas estos consejos a tener en consideración:
- Graba un video del momento de la pedida de mano de la futura esposa, puedes pedírselo a alguien de confianza de la familia de la novia para que capte la ocasión adecuada y así tener una memoria más que grata. Esto es parte del protocolo.
- Puedes regalar o ir con un accesorio que tú y tu pareja comparten, véase una pulsera con un ancla o una joya específica como un collar o un anillo.
- Recuerda siempre tener un plan de respaldo, pero sin hacer que todo se vuelva obvio para la ocasión, actúa siempre con naturalidad sin revelar las intenciones.
- Consiente a tu pareja y hazla sentir más que especial, déjale tener en claro que estas feliz de estar con ella y que en algún momento, deben decidir compartir la vida juntos para siempre.
