Para toda mujer, casarse es uno de los momentos más importantes de su vida, sin embargo, tener la boda perfecta requiere una buena organización. Esto se debe, a que son múltiples los elementos que deben tomarse en cuenta para organizar una boda, ya que estos van más allá de un hermoso vestido, una lista de invitados, el banquete o la celebración en sí.
En el siguiente artículo, podrás conocer todo el proceso que debes seguir para organizar una boda paso a paso, desde escoger el tipo de boda que quieras tener, hasta el timeline que te ayudará a saber cada detalle que debes cubrir para tener tu boda soñada.
Primeros pasos a seguir para organizar tu boda
Para empezar a organizar una boda y celebrar la unión de los novios, es necesario que sigas los siguientes pasos, ya que, estos te ayudarán a mantener una estructura organizativa para que todos los detalles se cumplan correctamente.
- Escoger la fecha para la boda.
- Establecer un presupuesto, detallando los límites en cuanto a gastos.
- Definir el estilo de la boda.
- Tomar en cuenta la contratación de un wedding planner que te aporte consejos en la planificación de la boda.
- Decidir el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia y la celebración posterior.
- Redactar la lista de invitados.
- Organizar la documentación requerida para la boda civil.
- Solicitar presupuestos de los posibles proveedores, tales como: fotógrafo, festejo, catering o banquete, ambientación musical, entre otros.
- Escoger el vestido de novia.
- Definir el tipo de decoración para la boda y la paleta de colores que la regirán.
Timeline de la organización de la boda
Los preparativos para tener una boda de ensueño requieren tiempo, dedicación y sobre todo, organización para que el día de la boda todo quede como lo planificaste. Para ello, es importante que tengas ideas, nociones y opciones de lo que necesita mayor tiempo y dedicación hasta lo que puedes dejar para cumplir pocos días antes de tu boda.
Es por eso, que hemos desarrollado para ti un timeline que inicia desde los 12 meses, hasta los últimos días antes de celebrar tu boda. Así podrás empezar a organizar tu boda con el tiempo necesario para que ese gran día sea inolvidable.
12 meses antes de la boda
Para comenzar a organizar una boda, lo principal es establecer una fecha, tipo de boda y lugar donde se llevará a cabo la misma, esto último es de suma importancia si tu enlace matrimonial será en un registro civil, iglesia o algún espacio que requiera ser reservado.
Además te recomendamos, definir el presupuesto por el cual se regirán todos los gastos, puesto que de ello dependen las decisiones que deberás tomar en cuanto al estilo de boda, la cantidad de invitados y los demás elementos que confieren a proveedores y preparativos de la misma.
9 meses antes de la boda
Los siguientes pasos son: definir la decoración, el banquete y el estilo de las invitaciones. Ya en este punto, debes elegir y tener claros los elementos de la ceremonia civil o eclesiástica, puesto que de allí partirán los demás elementos que conforman organizar una boda.
Si bien es cierto, la lista de invitados puede que sufra cambios al pasar el tiempo, es necesario que mantengas un estimado de invitados en función de, junto a tu wedding planner (si así es el caso), poder organizar aún mejor la distribución de los espacios y el banquete para la boda.
6 meses antes de la boda
Aquí llega uno de los momentos favoritos y más esperados por la novia, escoger el vestido y por su parte, el novio también debe elegir el atuendo tanto para la iglesia como para el matrimonio civil. Además, es importante que entre ambos elijan las alianzas o anillos que compartirán el día de la boda.
Por otra parte, es imperativo que también se definan los detalles para la luna de miel, escoger cuidadosamente el destino que quieran compartir luego de haber finalizado la ceremonia y celebración, empezar a realizar las reservaciones pertinentes y todo el proceso que conlleva planear un viaje.
Nota: Para este momento, es importante que ambos novios comiencen también a investigar sobre sobre la documentación requerida para formalizar su unión de manera legal.
3 meses antes de la boda
Llegadas las 12 semanas antes del gran día, es necesario que los novios comiencen a tomar decisiones finales en función al presupuesto, tener las reservaciones listas, el fotógrafo contratado y los proveedores.
Por otra parte, elegir la música que acompañará el primer baile y establecer los tiempos para este, planear la ambientación de la iglesia y la estructura que tendrá el enlace, así como también el set de fotografía y cómo se distribuirán los invitados.
Igualmente, puedes comenzar a elegir la temática para las despedidas de solteros, elaborar la lista de invitados que tanto el novio como tu quieran que asistan a estas. Por otra parte, puedes iniciar la selección del estilista y los accesorios que utilizarás para ambas celebraciones.
2 meses antes de la boda
Faltando poco tiempo, ya puedes dar el paso de escoger las flores que más se adapten a tu estilo para que adornen el ramo que llevarás el día de tu boda. Además, podrás empezar a distribuir las invitaciones, terminar de definir los proveedores, tal vez organizar con el fotógrafo una sesión preboda e ir concretando las ideas iniciales.
En otro sentido, podrías organizar una prueba del menú, decidir el orden de la música y acordar con el estilista una prueba de maquillaje y peinado.
1 mes antes de la boda
Es momento de hacer las llamadas pertinentes para confirmar invitados, proveedores y reservaciones. También, es importante realizar una última prueba con el vestido que utilizarás ese gran día.
Así mismo, te aconsejamos que comiences a dedicarte tiempo a ti y a tu preparación como novia además de acordar una fecha para el ensayo final junto al cortejo. Del mismo modo, los novios pueden comenzar a redactar sus votos matrimoniales si así lo desean.
Últimas semanas y días
Esta es la última etapa para organizar una boda paso a paso de manera exitosa, puede que sea la más importante de todo el proceso, puesto que llega el momento de abordar todos los detalles pendientes, pasar tiempo en pareja y prepararse para la llegada de ese día tan especial.
Por último, te recomendamos que hagas listas de las cosas que necesitarás para el día de la boda, como: No olvidar los anillos, tener los accesorios completos, hacer el equipaje para la luna de miel y todos estos elementos que son importantes tenerlos presentes.
¿Cómo organizar una boda civil?
Para organizar el matrimonio civil, los novios, ante todo, deberán acordar una fecha para el matrimonio e indagar si las autoridades están disponibles para ese día. Además, tendrás que definir el lugar donde quieras llevar a cabo dicha unión y establecer la cantidad de personas que puedan asistir a la misma.
Nota: Recuerda que deben realizar toda la documentación pertinente con al menos 3 meses de antelación.
¿Cómo organizar una boda religiosa?
Organizar la boda religiosa, tiende a dirigirse hacia un tono un poco más formal, igualmente se debe elegir el lugar para llevar a cabo la ceremonia y por sobre todo, la decoración que se adapte al espacio y vaya acorde con el tema de la boda.
Así mismo, consultar las fechas disponibles según lo acordado por los novios, saber qué capacidad tiene la iglesia para albergar a los invitados y planificar la asistencia a los cursos prematrimoniales.
¿Cómo organizar una boda destino?
Este tipo de bodas requieren un poco más de organización, puesto que incluye saber la disponibilidad de los novios, de los familiares y amigos cercanos, indagar sobre los boletos y los lugares idóneos para la ocasión.
En este caso, es recomendable contratar un wedding planner que esté ubicado en la zona que hayas elegido y que pueda darte los mejores consejos sobre cómo organizar una boda en dicho destino.
