Religiones por concepción teológica
TEÍSMO es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
Monoteístas:
Aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo, zoroatrismo o la fe bahai.
Politeístas:
Creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinudismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.
Dualistas:
Aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el el maniqueismo y el catarismo.
No teístas:
Como el budismo y el taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas.
