Al contraer matrimonio, se debe tener en cuenta que, excepto en Cataluña, en nuestro país los bienes adquiridos antes de la ceremonia siguen siendo propiedad individual, pero los adquiridos después son de propiedad común y cualquier operación debe realizarse con el consentimiento de ambos.
A esto se le denomina sociedad de gananciales.
Si se desea hacer una separación de bienes es necesario una escritura notarial. Este régimen supone que lo adquirido por cada uno de los contrayentes durante el matrimonio es de su propiedad exclusiva, su administración es libre y se puede vender o invertir sin el consentimiento del otro.
Una de las decisiones más importantes de nuestra vida es contraer matrimonio. Esta determinación conlleva otra elección que puede ser de gran relevancia para el futuro: el régimen económico.
Elegir correctamente el régimen económico del matrimonio es determinante para evitar problemas y ahorrar dinero en caso de separación o divorcio.
Los bienes gananciales son aquellos conseguidos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges
En cuanto a la separación de bienes, en este tipo de régimen cada parte de la pareja es propietaria de sus bienes. Puede hacer con ellos lo que quiera.
En la separación de bienes, el único compromiso de los cónyuges es ayudar a superar las cargar del matrimonio dependiendo del poder adquisitivo de cada uno.
Si estamos casados bajo el régimen de separación de bienes y nos divorciamos, sólo se repartirán aquellos bienes que sean comunes.
Si nuestro matrimonio es de bienes gananciales y nos divorciamos, todos los recursos se dividen en dos.
Para realizar esta partición, se hará un inventario en el que estén contemplados todos los bienes. El objetivo es realizar una división equitativa para ambos.
La principal ventaja del régimen económico de gananciales es su respeto por la solidaridad del matrimonio.
En cuanto a la separación de bienes, es recomendable para lograr una mayor independencia y ahorrar problemas mayores en una separación.
El principal inconveniente se la separación de bienes es que si no se toman las suficientes prevenciones, una de las dos partes puede quedar muy perjudicada.
